Este martes por la mañana se disparó esa alarma y hubo que evacuar de emergencia la Escuela Nº 2 del barrio Pietrobelli de Comodoro Rivadavia ya que el dispositivo advirtió sobre la presencia de gas en el ambiente.
Por el caso se evacuó rápidamente a los alumnos y trabajadores, mientras que se convocó a los padres de los jóvenes para retirarlos.
Ante la situación se convocó a Camuzzi, que inició una inspección en el establecimiento educativo, ubicado en la zona sur de la Ciudad Petrolera.
«Se descalibró la alarma»
En princpio, y según el parte oficial del Gobierno, «Camuzzi Gas del Sur se presentó en la Escuela N°2 de Comodoro Rivadavia, ante la denuncia de su directora, ya que se activó la alarma del detector de monóxido de carbono. Por protocolo, la prestataria cortó el servicio y evacuaron el edificio».
«Luego de realizar todas las pruebas y análisis correspondientes, Camuzzi informó que el detector se descalibró, por lo que ese fue el motivo de su activación. De este modo, descartaron pérdidas de gas en el edificio y la presencia de monóxido en el ambiente».
Previa intervención de un gasista matriculado, se pedirá la restitución del servicio, por lo que a la brevedad el establecimiento educativo contará nuevamente con el suministro.
Al respecto, el director de Obras Públicas de Comodoro Rivadavia, Daniel Boudargham, en diálogo con los medios explicó que no fue una pérdida, simplemente saltó una alarma por seguridad. “Estamos elevando un acta y hablando con Camuzzi para dar tranquilidad a toda la comunidad donde no hay ninguna pérdida”.
Temores fundados
Más allá de la revisión externa y de aparatos internos padres y docentes pidieron una revisión exahustiva de cañerías e infraestructura general dado el alerta que existió.
No es un dato menor que en 2001 en ese mismo barrio Pietrobelli y a metros de la Escuela 2, la gente fue testigo de la explosión de la Escuela 731 en la misma cuadra que quedó totalmente destruída. Hubo 17 heridos. Entre ellos varios menores que jugaban en el patio del establecimiento y fueron alcanzados por la onda expansiva. A partir de eso, en muchos establecimientos escolares (no en todos) se incorporó un sistema que detecta posibles ecapes y dispara precisamente una alarma para evitar desgracias.
En Comodoro Rivadavia hay otras escuelas con problemáticas similares y reclamos que se van atendiendo desde el Ministerio a medida que se avanza con el plan de mantenimiento educativo, un proceso que debería haberse realizado durante el receso de verano para evitar situaciones de tensión, riesgos innecesarios y postergación de días de dictado de clases.