7 junio, 2022
Hace 100 años Mosconi buscaba agua para Comodoro y terminó encontrando petróleo. Un siglo después y pese a toda la riqueza generada, la ciudad sigue con una crisis de agua innentendible, y con ‘culpas’ cruzadas. Hay quienes ya leen una estrategia de desgaste política. La semana pasada, sobre 7 días, los comodorenses estuvieron 3 sin agua en algunos sectores.
Comodoro con petróleo, pero sin agua: ahora la obra del acueducto se paralizó por conflictos municipales
El intendente se refirió a la situación que atraviesa la ciudad, donde algunos sectores están sin agua hace más de 72 horas. «No podemos a esta altura del año estar suspendiendo las clases y el problema con los hospitales”, dijo el jueves pasado, al tiempo que confirmó una reunión con el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera y la SCPL. El alcalde de la pirncipal ciudad de Chubut reclama un nuevo acueducto con protección catódica que no se viva rompiendo, y esa es una responsabilidad de la gestión provincial.
El gobernador Arcioni por su parte responsabilizó al origen del sistema durante la gestión radical de hace más de 30 años: «Tuvimos la oportunidad en la década del 90 de hacer un acueducto nuevo y se hizo mal, y hoy estamos pagando las consecuencias”, dijo, en el marco de la polémica cuyas soluciones, más allá de los dimes y diretes políticos, recae en el ‘aquí y ahora’
Se esperaban avances para solucionar el tema tras días de cortes permanentes lo que pone a los comodorenses en la paradógica situación de ser probablemente la ciudad argentina con mayor PBI per cápita, pero cuyos habitantes carecen por más de tres días de la esencial provisión de agua. Sin embargo a través de una nota de la empresa CPC, Anibal Alislardi le comunicó al administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Enrique Crespo que por la imposibilidad de acceso a la traza y falta de disposición del lugar en Sarmiento no podrán cumplir con los plazos de obra de repotenciación del acueducto.
“Queremos poner de manifiesto la imposibilidad de cumplimiento de los compromisos que hemos asumido contractualmente, a raíz de la falta de liberación de la zona de obra, especialmente en el ámbito municipal de Sarmiento”, señaló.
“Los frecuentes cortes en el suministro de agua potable que debe disponer la Cooperativa que opera el Acueducto, y que afectan a los habitantes de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, hacen que las obras contempladas en el presente contrato sean de vital importancia para los habitantes y para la actividad económica de la región central del Golfo San Jorge”, agregó.
Continuando, detalló que “la falta de liberación oportuna del derecho de vía, especialmente en el Municipio de Sarmiento, afecta al programa de obras vigente y la curva de inversión prevista, con los consiguientes gastos improductivos y mayores costos. Como agravante de esta situación debemos recordar que durante el periodo octubre-marzo, en la zona en la que se desarrollan las cañerías pendientes de colocación, que incluye el ejido urbano de Sarmiento, se riega por inundación, restringiendo de esta manera los trabajos de instalación de cañerías solo al período abril-septiembre”.
“Atendiendo a que la circunstancia denunciada, es ajena a la responsabilidad de la contratista, pero tampoco depende solo de decisiones que debe arbitrar la Comitente, y en virtud de que económicamente no puede sostenerse esta situación más allá del día 30 de junio de 2022, proponemos discutir las condiciones de neutralización del contrato con el fin de minimizar los daños y perjuicios ocasionados a este contratista. Esta neutralización deberá extenderse hasta que el Municipio de Sarmiento acceda a la liberación de la traza”, finalizó.
“El acueducto tiene problemas no solamente en Comodoro sino que (los tiene) desde la traza que viene desde Sarmiento hasta acá, y eso es potestad absoluta del gobierno del Chubut”, dijo Luque
La noticia acarreó sorpresa en la comunidad y las expresiones en redes no se hicieron esperar. Es que la dirigencia se ocupa de realizar declamaciones permanentes sobre el tema, pero estarían fallando en la elemental tarea de gestionar las condiciones para que la obra se realice. Destrabar los permisos y derechos de vía, no debería ser una misión imposible ni para el Ejecutivo Municipal, ni para el Provincial. Sin embargo la situación parece que empeorará.
La semana pasada el corte que afectó a Comodoro Rivadavia y a Rada Tilly superó las 72 horas y ocasionó la suspensión de clases y actividades en distintos edificios públicos y privados. En ese marco Luque apuntó a Provincia co discreción: “La verdad que estamos con problemas permanentemente y necesitamos también que desde el Ministerio de Obras Públicas de la provincia avancen concretamente con lo que tienen que hacer (sic)”, dijo en rueda de prensa.
“El acueducto tiene problemas no solamente en Comodoro sino que (los tiene) desde la traza que viene desde Sarmiento hasta acá, y eso es potestad absoluta del gobierno del Chubut”, recordó.
Este lunes, el intendente Luque y el gobernador Arcioni coincidieron en un acto por los 100 años de YPF, pero no hubo referencia a la crisis del agua
Luque confirmó que en las próximas horas se reunirá con el ministro de obras públicas, Gustavo Aguilera y el secretario municipal, Maximiliano López para ver «cómo vamos a solucionar un problema que nos está complicando hace bastante tiempo”.
Agregó que «si bien desde el municipio se lleva agua con camiones a los lugares que lo requieren “no es la solución real. No es la municipalidad de Comodoro quien puede solucionar este problema, pero si estamos gestionando con Nación para que las obras que se dedican desde provincia las podamos empujar».
“Hace falta sin dudas un nuevo acueducto, un nuevo caño con protección catódica que no se esté rompiendo permanentemente”, dijo el intendente.
Este lunes, el intendente Luque y el gobernador Arcioni coincidieron en un acto por los 100 años de YPF y un homenaje a los jubilados de esa empresas, sin embargo, de los 100 años con poca agua no hubo comentarios y mucho menos anuncios de solución.
*EC/CPC