27 julio, 2021
El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, puso en funciones al nuevo jefe de la Unidad Operacional de Seguridad Aeroportuaria (UOSP) Comodoro Rivadavia, inspector Mario Gustavo Chiofalo. La ceremonia, realizada esta tarde en el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi de la ciudad chubutense, contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Luque.
“En primer lugar”, sostuvo Glinski, “quiero contarles que este tipo de actos públicos es una decisión que transitó un momento particular, después de largo tiempo que tuvimos que estar en nuestras casas, con dificultad para comunicarnos con otros y otras, tenemos la posibilidad de poder transmitir ideas y explicar por qué se toman ciertas decisiones. Además es un reconocimiento para nuestros hombres y mujeres que a veces no tienen la posibilidad de ser visibilizados y mostrar qué hacen. Después de un año y medio de gestión, lo que vienen realizando los y las policías de esta institución es materia de orgullo, por eso un acto público para compartirlo con todos/as ustedes”.
Tras agradecer la presencia del jefe comunal, el director nacional expresó: “La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, tomó la decisión que en esta ciudad se emplace una nueva Unidad Regional de la PSA que va a abarcar la mitad de la provincia de Chubut; la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego. Comodoro Rivadavia es sin lugar a dudas la ciudad más importante que tiene la Patagonia, venimos a acompañar a una sociedad que crece y que crea dirigentes en los ámbitos político, social, deportivo; vamos a sumarnos a ese crecimiento y a hacer nuestra tarea de manera profesional”.
Finalmente, Glinski dijo: “Al Inspector Chiofalo le agradezco la disposición, se ha movido por toda la Patagonia. Confiamos que su tarea va a ser de excelencia y le pedimos que preste colaboración con el resto de las fuerzas federales de la ciudad, con las autoridades provinciales y de la ciudad”
Nacido en Mendoza hace 48 años, Chiófalo ingresó a la fuerza en 1993, cumpliendo funciones en la UOSP Río Gallegos. En 2009 fue designado jefe de la División Regional de Operaciones Policiales (DROPA) V y durante 2011 y 2019 jefe de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo V. En 2014, fue responsable de un equipo de investigaciones en la Patagonia y en 2017 jefe de la UOSP Trelew. Antes de la nueva designación, prestaba servicios en la DROPA V.
Por su parte, Luque manifestó que “hoy la esperanza está más cerca; no podemos olvidarnos del gran trabajo que llevaron adelante y del compromiso que asumieron, y quiero trasladárselo al director de la PSA porque sus integrantes en Comodoro tuvieron una actuación destacable, de la misma manera que la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura. Pudimos trabajar en conjunto, cuando estuvo la ministra Frederic le agradecí profundamente porque la política del Estado y la conducción nacional claramente estableció que tenían que ser parte de este gran equipo. Lo hicieron y desde el municipio sentimos un profundo agradecimiento.
También estuvieron presentes en el acto el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; el Secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli y otras autoridades del municipio. Asimismo asistieron la jefa de Gabinete de la PSA, Valeria Endrek; el jefe del Departamento de Operaciones Policiales del Centro de Análisis, Comando y Control, comisionado mayor Guillermo Fornés; la jefa de la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria V de la Patagonia, comisionada mayor Valeria Paolino; los jefes de las demás unidades que integran la URSA V; autoridades de las otras fuerzas federales; de las Fuerzas Armadas y de la comunidad aeroportuaria.