29 marzo, 2023
La escalada de ocupaciones irregulares de tierras públicas ‘pasivas’ por parte de habitantes de Comodoro que dicen no recibir respuestas a los pedidos de acceso a tierra urbana ni solución habitacional, derivó en un entuerto político que amaga con escalar hasta los estrados judiciales tanto de un lado como de otro.
Comodoro al rojo vivo por tierras y sospechas: Luque ‘pegó’ a Romero con las usurpaciones y esta desempolvó la causa «Apadrinados»
El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, vinculó a las ocupaciones que se produjeron en la periferia de esa ciudad con una ‘mano política’, y apuntó directamente a la diputada nacional del PRO y firme candidata a ocupar la intendencia, Ana Clara Romero y al senador y candidato a Gobernador, Ignacio Torres.
«Quedará demostrado que tienen vinculación con uno de los detenidos por las usurpaciones» lanzó el intendente de la ciudad petrolera en declaraciones a Radio Chubut.
Luque recordó que desde hacía muchos años no se producían movimientos de ocupación como los que se vienen produciendo desde hace poco más de un mes y cree que la coordinación de tantas familias al mismo tiempo, con apoyo financiero y desplazando vehículos cargados con elementos de construcción; son parte de una maniobra organizada.
En ese mismo sentido Juan Pablo Luque valoró que con el accionar rápido de la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad y La Policía del Chubut se logró frenar la situación que no estuvo ajena a escenas de violencia que no pasaron a mayores.
La vinculación de Romero con el hermano de una de las personas señaladas por ocupación irregular de tierras fue agitada por el senador Carlos Linares por redes sociales.
A esto, la diputada respondió «Las fotos son de un encuentro en la Vecinal del Barrio Palazzo el 11 de Julio 2022, donde el Vicepresidente -Mauro Antisoli- ofició de anfitrión con presencia de integrantes de la comisión y vecinos. Está en mis redes y es público. No tengo nada que ocultar», dijo y remitió a ese momento
El hermano de Antisoli (no quien aparece en la foto), sería el dato por el que Luque abrió sospechas en sobre Romero. Confusiones y política de redes sociales
«Las falsas acusaciones e intentos de involucrarme en la comisión de un delito, me legitiman para requerir ante fiscalía el desarchivo y ampliación de la investigación de la causa ‘Apadrinados’ y vinculadas, a partir de los hechos que se vienen viviendo en la ciudad y así lo haré», sentenció Romero con un golpe al corazón del oficialismo desempolvando la causa donde se apunta por lavado de dinero al oficialismo gobernante desde la época de Di Pierro a esta parte.
Las falsas acusaciones e intentos de involucrarme en la comisión de un delito, me legitiman para requerir ante fiscalía el desarchivo y ampliación de la investigación de la causa “Apadrinados” y vinculadas, a partir de los hechos que se vienen viviendo en la ciudad y así lo haré pic.twitter.com/eGlCRlPk1q
— Ana Clara Romero (@AnaClaraRomer) March 29, 2023
«Quieren ensuciarme, porque saben que no soy parte, que no les tengo miedo y que no me pueden controlar. Se les está acabando la fiesta, por el bien de los comodorenses y de mi ciudad, me voy a encargar personalmente de que paguen la cuenta completa», expresó la diputada nacional a través de su cuenta de Twitter.
Una novedad reavivó Apadrinados, la sensible causa que ya tuvo condenas a una banda que se dedicaba al narcotráfico e investiga vínculos entre la política, lavado de activos y evasión.
Se trata del expediente 7313/2014 donde se investiga a distintas personas –entre ellas a exfuncionarios de la gestión y al propio exintendente de Comodoro, Néstor Di Pierro- por evasión de impuestos, lavado de activos e intermediación financiera no autorizada. Nació de un informe de la Prefectura Naval Argentina de 2014, sobre posibles maniobras delictivas con ingreso de dólares falsificados al circuito comercial de Comodoro y localidades cercanas, y de la primera avanzada en
2013 gracias a denuncias anónimas de vecinos que exigían presencia policial ante tanta venta de droga en zonas de Comodoro. La Justicia avanzó y, por los involucrados, la causa se llamó «Los Apadrinados» por los vínculos de los investigados. En total, fueron 16 integrantes procesados por narcotráfico por la titular del Juzgado Federal de primera instancia, Dra. Eva Parcio de Seleme. (ver https://www.lanacion.com.ar/politica/apadrinados-la-causa-que-vincula-a-los-narcos-de-chubut-con-la-politica-nid1954045/)
En 2018 la PSA allanó la Municipalidad de Comodoro durante la gestión de Carlos Linares Intendente, Juan Pablo Luque viceintendente. La intervenci´pon de 100 efectivos se dió en 27 allanamientos entre los que se procedió en las secretaría de Hacienda, Infraestructura y Medio Ambiente y viviendas de zona centro, barrio Roca y Rada Tilly.
La diputada Ana Clara Romero y candidata a intendenta de Comodoro invitó a ‘desempolvar’ la causa «Apadrinados» (drogas, lavado de dinero, dólares falsos, administración pública, etc) que pondría bajo sospecha a los oficialismos del FdT desde Di Pierro, Linares y hasta Luque.
En la causa «Apadrinados» se allanó también además de la Municipalidad, la Secretaría de Viviendas y el Concejo Deliberante. Las presunciones fueron que había negociados con tierras públicas y ‘retornos’. Un estigma que la diputada Romero sigue pidiendo que se investigue y que golpea las gestiones de Di Pierro, Linares y Luque.
Lejos de estar archivada, l causa «Apadrinados» tuvo movimiento en 2021 cuando la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal dejó al borde del procesamiento por encubrimiento agravado al expresidente del Banco de Santa Cruz, Miguel Ángel Malatesta. (Ver https://www.adnsur.com.ar/policiales—judiciales/en-que-esta-apadrinados–la-causa-que-investiga-en-comodoro-vinculos-entre-la-politica–lavado-de-activos-y-evasion_a6197a712743f7f6f59ac3ace )
Al parecer los ‘amagues’ de la abogada y actual diputada Ana Clara Romero podrían ahora ampliar requisitorias y volver a poner en vilo a gran parte del oficialismo comodorense.
Independientemente de las sospechas de Luque que terminaron avivando un fuego mayor, y de la furiosa reacción del PRO con un baldazo de nafta, hay que decirlo, el fenómeno de reclamo irregular con ocupación de tierras no es sólo exclusivo de Comodoro, sino que -por ejemplo- también hubo escaldas importantes en Madryn y Trelew en los últimos tiempos. Y más allá de la siempre vigente ‘mano política’ que pueda existir, hay también un varias realidades paralelas entre las que entran a jugar tanto la compleja situación social de los sectores más vulnerables, la necesidad habitacional cada vez mayor en ciudades que crecen y no están bien planificadas, y el manejo político de la tierra urbana que termina alimentando prácticas de las cuáles después reniega, como las ocupaciones para forzar entregas.
Estos hechos casi siempre se dan en períodos electorales debido a que son los tiempos en que la mayoría de los funcionarios activan gestiones y evitan desmadres en sus ciudades, además de basar parte de las promesas de campañas, en prebendas, muchas de las cuáles se traducen en entrega de tierra pública a sindicatos, sectores partidarios y referentes barriales. Con este conocimiento de manejo político de la tierra, los sectores más vulnerables y al límites de posibilidades también aprovechan -en su mayoría impulsados por punteros barriales o sectores partidarios-, a interponer ocupaciones irregulares de sectores ‘comprometidos’ en campaña o terrenos ‘pasivos’ a fin de lograr compromisos de solución habitacional también para la ‘muchachada’.
Por lo pronto, además del debate propio por la tierra y las formas de operación política, en Comodoro se abrió una verdadera pulseada por el poder con municiones de grueso calibre, que no se sabe cuantas ‘víctimas’ políticas podrían dejar en el camino.