ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



29 noviembre, 2021

Comodoro: Acusan a las pesqueras de contaminar el mar arrojando efluentes sin tratar

La firma Landfarming sostuvo que en dos años no recibió efluentes líquidos de las seis plantas pesqueras de esa ciudad y que Ambiente de Provincia constató contaminación en el mar. La empresa rechazó ser “foránea» asegurando que la mayoría accionaria corresponde a inversores locales.

La empresa Landfarming Comodoro Rivadavia rechazó los señalamientos hechos por un grupo de pesqueras de esa ciudad que la semana pasada emitieron un comunicado en torno al conflicto que se había suscitado con el gremio de Camioneros. La firma que dispone de un centro de disposición de efluentes para tratar los desechos de la industria pesquera negó ser monopólica, ni ser de capitales foráneos, sino que la mayoría accionaria corresponde a inversiones de Chubut.

El representante de Landfarming Comodoro Rivadavia, Héctor Chechic, afirmó que “las empresas pesqueras arrojan sus residuos al mar. El problema es que no recibimos efluentes líquidos de las seis pesqueras. Hicimos una gran inversión en una planta de tratamiento para solucionar al tema y las pesqueras lo arrojan sin tratamiento al mar”, dijo en declaraciones a Diario Jornada. En tal sentido, aseguró que el Ministerio de Ambiente de la Provincia lo confirmó porque hizo varios estudios y todos dieron mal. Se hicieron sumarios y cortes de vuelcos que nunca se cumplieron”, describió al mencionar que en dos años no recibieron efluentes de esas pesqueras.

Chechic dijo que el incumplimiento de las pesqueras generó dificultades a Landfarming, “tuvimos que presentar un preventivo de crisis, no sólo por la inversión inicial sino por el mantenimiento, personal y productos que por no utilizarse, se echan a perder. Por eso Camioneros bloqueó nuestras plantas, en defensa de los derechos de sus trabajadores. No podemos pagarles a las personas que tenemos hoy y mucho menos desarrollarnos”.

Por otro lado, indicó que Ecoprom es la pesquera más grande de Comodoro y su propietario posee el 30 por ciento de Landfarming. “No entendemos por qué no manda sus efluentes a tratar. Somos un centro de disposición para que vengan a tratar sus residuos, no hay extorsión cuando se trata de una ley. Y se paga un 20 por ciento más barato de lo que se cobra en Madryn por el metro cúbico”, comparó respecto a los costos del servicio.

El representante de Landfarming insistió en que la cuestión de fondo es “el preocupante panorama ambiental” que se presenta en las costas comodorenses por esta irregularidad y el alto nivel de contaminación. “Son seis las empresas pesqueras, equivale a 200 mil litros diarios y eso representa más de 1,5 millones de litros contaminados al mar por día”, dimensionó sobre el impacto ambiental.

 

*RP