20 marzo, 2022
El presidente Alberto Fernández instruyó a su cuerpo de ministros a tomar medidas desde sus carteras para comenzar a revertir el problema. «La inflación es un fenómeno histórico en la Argentina, casi una maldición», calificó en su anuncio.
El presidente Alberto Fernández instruyó este viernes a su cuerpo de ministros para que elaboren y anuncien medidas para combatir la inflación en los productos que integran la canasta básica de alimentos.
Su anuncio se aguardaba con gran expectativa debido a que el martes previo había adelantado en un tono combativo que el viernes iba a comenzar «la guerra contra la inflación». Sin embargo, las medidas concretas aún no se dieron a conocer y se espera que esta semana haya una avanzada de anuncios.
Nuestra batalla hoy es contra los especuladores, aseguró el presidente
Esta declaración tomó mayor fuerza cuando, un par de horas después, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el 4,7% en febrero, el porcentaje más alto en casi un año.
Además, su plan antiinflacionario ya no cargaría el peso de tener que aguardar la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Senado, puesto que, según se advertía de antemano, esta cámara lo iba a resolver el mismo día del tratamiento, el jueves, algo que finalmente sucedió.
Con ese marco, el máximo mandatario emitió un mensaje grabado de 18 minutos con el que se mostró preocupado por la incidencia de la guerra entre Rusia y Ucrania en el valor del trigo y por los más diez años consecutivos en los que el índice de precios al consumidor se ubica en los dos dígitos.
«En el 2015, quien me precedió en la Presidencia, aseguraba poder resolver el problema de la inflación de un día para el otro. Aseguraba que era muy sencillo hacerlo. Lo cierto es que se equivocó, profundizó notablemente el problema y dejó su cargo revelando una inflación anual promedio de casi el 41%», le recriminó Fernández a Mauricio Macri.
Para un grupo de analistas, por ahora la «guerra» que se inició a nivel oficial apunta fundamentalmente al campo.
Para contrarrestar los incrementos del trigo a nivel global, informó la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino y lanzó la orden para que sus ministros empiecen a elaborar medidas y las comuniquen.