13 diciembre, 2022
El buque BGP Prospector estaba contratado desde noviembre por Equinor e YPF, pero no tuvo actividad y se canceló el contrato. Hace unos días el Gobierno aprobó perforación del Pozo Argerich a 307 km de Mar del Plata y se recuperaron expectativas desde el sector pero hay temores de judicialización.
El buque BGP Prospector que estaba contratado por YPF y la estatal noruega Equinor para realizar los estudios sísmicos offshore en búsqueda de petróleo y gas en el Mar Argentino dio la vuelta y se retiró a otras aguas a fin de noviembre. La razón tiene que ver con la judicialización que todavía inhabilitó la realización de la actividad offshore. Estaba previsto que en noviembre comience la prospección sísmica, pero por las demoras de la Cámara Federal de Apelaciones Mar del Plata que no falló sobre una medida cautelar pedida por organizaciones ambientalistas y que el juez federal Santiago Martín mantiene desde octubre, se canceló el contrato con el buque explorador.
La cautelar inhabilitaba a explorar los bloques de la Cuenca Argentina Norte (CAN) 100, 108 y 114, ubicados entre 300 y 450 kilómetros de la costa bonaerense. En total, las compañías tienen un compromiso de inversión en exploración de US$ 724 millones.
Según el contrato, el buque estaba disponible desde el 1° de noviembre, pero, al no tener el visto bueno judicial, YPF y Equinor definieron darlo de baja el 24 de noviembre. Para cancelarlo, las compañías tuvieron que pagar US$ 6 millones por la disponibilidad del buque y una multa.
En los hechos, no se trata solamente de la cancelación de un contrato millonario, sino de la demora a nivel general de la exploración offshore en la Argentina. En las distintas cuencas del Mar Argentino podría haber importantes recursos hidrocarburos, sobre todo en petróleo aseguran que podrían ampliamente solucionar los problemas energéticos y de divisas que afronta el país.
El buque BGP Prospector que estaba contratado por YPF y la estatal noruega Equinor para realizar los estudios sísmicos offshore en búsqueda de petróleo y gas en el Mar Argentino dio la vuelta y se retiró en noviembre
Tras la idas y venidas, el Ministerio de Ambiente y Desarollo Sostenible aprobó la semana pasada la perforación del denominada «Pozo Argerich» del Bloque CAN 100, presentado por la empresa noruega Equinor para la exploración de recursos hidrocarburíferos, a poco más de 300 kilómetros mar adentro de las costas del sur bonaerense, frente a Mar del Plata. Aunque para mcuhos perviven riesgos de judicialización.
Así lo resolvió la cartera de Ambiente mediante la Resolución 19 de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, y difundido por la Secretaría de Energía, a través de la cuenta oficial de Twitter.
La cartera que conduce la secretaria Flavia Royon detalló que se trata de «un pozo exploratorio que se realizará en la Cuenca Argentina Norte (CAN100), ubicada a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, para determinar la existencia de hidrocarburos».
«El mismo se llevará a cabo cumpliendo las medidas de seguridad y prevención establecidas en el Plan de Gestión Ambiental presentado por la compañía», precisó Energía.
La resolución referida que lleva la firma de la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, aprobó «la realización del Proyecto Perforación de un pozo exploratorio, denominado Argerich-1 Cuenca Argentina Norte» y la empresa deberá «dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental y sus ampliaciones».
El Ministerio realizó el 20 de octubre una audiencia pública en la que se puso a consideración el Estudio de Impacto Ambiental del pozo exploratorio Argerich que se desarrolló durante tres jornadas de ponencias y con la participación de 266 expositores.
El pozo exploratorio Argerich-1 es el primero de aguas profundas que se realizará a 300 kilómetros del mar adentro, en el bloque CAN-100, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina.
Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo día, casi 40% del petróleo que hoy produce Argentina, equivalentes a unos u$s7.000 millones.
Hay tres proyectos offshore de aguas profundas con distintos niveles de avances y por los cuales depende en gran medida lo que suceda con la exploración y futura producción de hidrocarburos costas afuera:
1- Los estudios sísmicos en CAN 100 (YPF, Equinor y Shell), CAN 114 (YPF y Equinor) y CAN 108 (Equinor): están judicializados desde el verano de este año y dependen de lo que falle la justicia marplatense.
2- La sísmica en CAN 102, que comparten YPF (operador) y Equinor: el 19 y 20 de diciembre está convocada una nueva audiencia pública. Según lo planificado, los estudios sísmicos deberían realizarse entre marzo y junio de 2023, aunque el comienzo podría ser más adelante por la judicialización de los otros bloques.
3- El pozo exploratorio Argerich en CAN 100, que comparten Equinor, YPF y Shell que es el que se aprobó actualmente tras el estudio de Impacto y las Audiencias Públicas.
Salvo en CAN 100 que fue otorgada a YPF en 2006, los proyectos offshore corresponden al Concurso Público Internacional Costas Afuera N° 1 lanzado en 2018. Se trata de 18 áreas offshore en las distintas cuencas del Mar Argentino donde participan grandes compañías a nivel mundial como Qatar Petroleum, Equinor (ex Statoil), ExxonMobil, Total, Shell, Wintershall, British Petroleum, Mitsui, ENI, YPF, Pluspetrol, Tecpetrol y Tullow.