20 diciembre, 2023
El ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, explicó como actuará la Provincia frente a la protesta pública: pedirá liberación de calles a los líderes y después actuará desalojando, identificará personas y trasladará datos a Nación. Exhortó a los policías a actuar y a los manifestantes a limitar su accionar sin afectar a los demás.
Al dialogar con la prensa, Iturrioz reconoció que Chubut no se ha adherido al plan anunciado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrrich. “Acá tenemos el protocolo vigente del 2016, que se sacó en el marco de le ley de Seguridad del Interior”, indicó.
El funcionario reconoció que para este miércoles hay movilizaciones ya anunciadas en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Lago Puelo y Rawson.
Tras ello, sostuvo que “la gente tiene derecho a manifestarse” y que “nadie lo va a coartar”, pero remarcó que “los derechos se ejercen en el límite de sus reglamentaciones”.
“Mientras las protestas sean sin negarle derechos o ejercicios a los demás, no va a haber ningún inconveniente. Por eso se intentamos dialogar antes para que haya un orden. Si cortan alguna calle se les notifica y se les da un tiempo razonable para que la liberen”, precisó.
“Si se niegan a identificarse serán demorados. Hay que hacer cumplir la ley. El policía que no cumple con la ley de detener al que viola a la ley incumple su deber como funcionario público”, advirtió el ministro, en claro mensaje a la inacción policial cuestionada por la sociedad.
Por otro lado, reiteró que las manifestaciones deben hacerse “sin afectar al resto”, y que “si no hacen esto se empieza hacer uso gradual de la fuerza hasta despejar la calle. En caso de que hagan caso omiso a esto se los detiene. Si cumplen todos los acuerdo previos que se dialogan, no va a haber inconvenientes”.
“Lo que les pedimos a los policías es que identifiquen a los organizadores, porque los obligan al resto ir al corte, y esos datos se los pasaremos a Nación. Los punteros les sacan los planes a los pobres”, cuestionó.
Porque aseguró que los grupos que llevan adelante las movilizaciones “están claramente organizados” y dijo que «obligan» a las personas a participar de ellas.
Subrayó asimismo que lo que no se puede hacer en una movilización “es interrumpir la circulación de las rutas o calles. Lo que pedimos en este caso es que se limite la circulación y que sea breve”.
Para finalizar, Iturrioz adelantó que si las marchas son sin concentraciones en rutas o calles “no va a haber ningún tipo de problemas, es más se los va a custodiar y acompañar para que no haya accidentes”.