20 diciembre, 2020
PROYECTAN QUE LAS JUBILACIONES AUMENTEN EN LOS PRÓXIMOS 12 MESES UN 32% FRENTE A UNA INFLACIÓN PREVISTA DEL 29%
Los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, expondrán este lunes en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de movilidad jubilatoria, que el oficialismo aspira a convertir en ley en la sesión que se realizará el próximo 29 de diciembre.
Los funcionarios disertarán ante un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto a las 14, que conducen los diputados del oficialismo Marcelo Casaretto y Carlos Heller.
Moroni y Raverta explicarán detalles, a través del sistema de videoconferencia, de la iniciativa sancionada en el Senado que establece cuatro aumentos anuales, con un índice basado en la suba de la recaudación de la Anses y los ajustes salariales.
Según el cronograma elaborado por el oficialismo, el Frente de Todos convocará a un nuevo plenario el martes próximo a las 10 de la mañana para debatir el texto y emitir dictamen del proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, el miércoles 23 de diciembre de manera presencial en el recinto de la Cámara baja, para mantener el distanciamiento entre los legisladores.
La idea original era emitir el dictamen el lunes 28, pero como el período de sesiones ordinarias está prorrogado hasta el 3 de enero, se debe cumplir con el requisito reglamentario de que los despachos de comisión estén firmados diez días antes de esa fecha, por lo que se decidió adelantar el trámite.
Para avanzar en su sanción, el oficialismo deberá lograr el respaldo de los bloques minoritarios de la oposición, ya que Juntos por el Cambio y parte del Interbloque Federal, adelantaron que rechazan el proyecto.
Las negociaciones estarán enfocadas hacia aquellos legisladores que siempre acompañan las iniciativas del gobierno como el interbloque Federal de Unidad para el Desarrollo, la bancada Córdoba Federal y el bloque del PJ, que suman una docena de legisladores.00
Para el oficialismo es clave tener el respaldo de esta docena de legisladores teniendo en cuenta que el Frente de Todos cuenta con 117 legisladores y si suma el respaldo de los bloques provinciales podrá tener una mayoría para asegurarse la sanción del proyecto impulsado por el gobierno nacional.
Ante el vendaval de críticas que vino cosechando la fórmula de movilidad jubilatoria oficial, el presidente definió una nueva modificación reciente: ya no solo se trata de que el 5% del aumento anunciado para diciembre no será tomado a cuenta de futuras subas, sino que el próximo año habrá cuatro aumentos trimestrales, y no dos semestrales como estaba previsto.
El nuevo esquema de actualización estará compuesto por la recaudación de los impuestos destinados a financiar la Anses, como establecía el proyecto original enviado por el Ministerio de Economía; pero en vez del índice Ripte se complementará, en partes iguales, con el aumento salarial más alto conseguido por un gremio o sector productivo en discusiones paritarias.
El hecho de que el Gobierno hubiera decidido tomar el 5% de aumento otorgado en diciembre a cuenta de la primera actualización fue motivo de fuertes críticas dentro del oficialismo.
A esta malestar se suman las críticas que mereció el proyecto cuando lo anunció el Ministerio de Economía, mientras la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encontraba en el país para renegociar la deuda con el organismo, por el ajuste que implicaría sobre los ingresos del sector pasivo.
Es que, de partida, las jubilaciones se actualizaron a lo largo de este año en menor medida que si se hubiese aplicado la fórmula anterior, votada durante la administración de Mauricio Macri, que el Gobierno suspendió por decreto y reemplazó por aumentos discrecionales dispuestos por decreto.
A diferencia de la sancionada por el Congreso en el caliente verano de 2017, con el kirchnerismo y la izquierda en la calle, que se actualizaba cada tres meses; en este caso la movilidad será semestral.
Por último, otro eje de críticas de la oposición será el hecho de que, tras varios meses de derivar la confección de una nueva fórmula a una comisión especial del Congreso, el Poder Ejecutivo terminó decidiendo en soledad el nuevo régimen de actualización de las jubilaciones y sin debate previo.
Así las cosas, las jubilaciones aumentarían entre diciembre 2020 y diciembre 2021, un 32,2%, superior al 29% que prevé de inflación el Presupuesto Nacional para el año próximo. Con estos supuestos, las jubilaciones y prestaciones sociales tendrían punta a punta, una pequeña mejora del 2,5%
*AT, LN