ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



18 enero, 2024

Comercio Exterior: El Puerto de Madryn busca potenciar a las PyMes para incrementar las exportaciones

Funcionarios provinciales y de la municipalidad de Puerto Madryn mantuvieron una jornada de trabajo con el objetivo de acercar a los productores de menor escala la posibilidad de convertirse en exportadores.

En ese marco se llevó a cabo una reunión entre representantes del Gobierno Provincial y el municipio de Puerto Madryn en instalaciones de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Se busca potenciar la matriz productiva y facilitar el acceso al Comercio Exterior, simplificando y asesorando en procedimientos y conveniencias.

El eje de esta reunión estuvo puesto en delinear acciones que permitan, tanto a nivel local como provincial y regional, acercar a los productores de menor escala a la posibilidad de convertirse en exportadores.

El encuentro fue presidido por el titular de la APPM, Diego Pérez, junto al subsecretario de Industria, Juan Manuel Castillo y parte de su equipo del Ministerio de Producción: Estela Lioi, Laura Fernández y Romina Farías. Por parte de la Municipalidad de Puerto Madryn, participaron el secretario de Producción, Innovación y Empleo, Enrique Calvo; el subsecretario de Producción, Franco Albanesi; y su par de Innovación, Mauricio Christiansen.

Pérez remarcó que “Tenemos el respaldo absoluto del Gobernador para avanzar en las gestiones que sean necesarias para acompañar a los productores de nuestra provincia”.

“Desde la APPM estamos trabajando con Provincia para lograr mayor frecuencia de buques porta contenedores que permitan mejorar la salida de la producción”, adelantó el administrador portuario.

 

Los problemas del comercio exterior y de los puertos

La preocupación del presidente de la APPM es entendible porque se necesita potenciar el mayor puerto de aguas profundas de la Patagonia. Un dilema que se arrastra históricamente en Chubut desde que Nación descentralizó el manejo con la transferencia de los puertos a las respectivas provincias según la Ley Nº 24.093 en el año 1992, pleno gobierno menemista. Desde allí a esta parte el Puerto de Madryn a buscado multiples alternativas para ampliar su movimiento, desde captar parte de las exportaciones de fruta fina de Rio Negro hasta diversificar servicios y mejorar sus instalaciones para captar barcos pesqueros de otras parte de la región.

El tema en debate siempre terminan siendo el mismo: los costos, sean portuarios, de estiba o de otros servicios. En este caso, el actual administrador conoce bien la situación dado que es titular precisamente de una de las principales empresas que presta servicios en el Storni, además de presidir la APPM.

Entre otros temas, una de las grandes trabas para los puertos de Chubut y de la Patagonia en general  es la falta de cabotaje marítimo nacional, un déficit histórico por el cuál gran parte de la producción regional se ha visto relegada, por la imposibilidad de acercar sus productos al puerto de Buenos Aires por mar, desde donde parten hacia diferentes lugares del mundo. El transporte terrestre en camiones no solo encarece enormemente los costos de cualquier producto afectando su competitividad, sino que impacta en los tiempos de cargas que muchas veces son perecederas, como es el caso de la cereza u otros productos que no salen congelados.

Otro de los grandes impedimentos para los pequeños productores suelen ser los costos, los cuáles merced a trabajo logístico pueden trabajarse de manera conjunta en algunos casos, pero en la mayoría de los casos siguen siendo inaccesibles.

En la región, muchos pequeños productores no logran exportar porque está claro que al panorama de inflación e incertidumbre que impacta en la producción argentina, en el último año se sumaron problemas de logística y el cada vez más ajustado cepo cambiario que impuso el gobierno central a través de Economía, la AFIP y el Banco Central (BCRA). Mecanismos que pese al cambio de gobierno no han sido desmontados en su totalidad y por el contrario, intenta sumar mayores cargas tributarias, como es el caso de las retenciones al 15% que impactaría de plano en producciones posicionadas sobradamente a nivel internacional como el pescado o la carne ovina, para citar algunos.

“El tema logístico sigue complicado. Para marzo nos anuncian que vuelven a aumentar los precios, que se habían estabilizado en el verano”, dijo recientemente Diego Yabes, vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní, un sector que exporta unos USD 1.000 millones al año. Imaginarse entonces para comenzar con el posicionamiento de otros productos a menor escala, tratando de conseguir y mantener mercados externos absorviendo este nivel de incertidumbre y costos, que en un 90% corren a cuenta del vendedor, dicho sea de paso.

El otro de los temas es la falta de contenedores y disponibilidad de flete, un drama que impacta cada vez más al comercio exterior patagónico. Todos temas que comienzan a debatirse en la mesa portuaria local.