10 mayo, 2023
El déficit comercial acumulado con los Estados Unidos en los primeros tres meses de 2023 llegó a USD668,1 millones, esto es 16,7 veces el rojo comercial entre enero y marzo de 2022. El crecimiento obedeció a un crecimiento del 31% en las importaciones y a una merma del 12% en las exportaciones.
Este agravamiento estuvo potenciado por efecto de la sequía, pero es parte de una tendencia estructural. Desde 2006 el intercambio bilateral con su tercer socio comercial es deficitario para la Argentina. Solo en 2022 la balanza comercial mostró un rojo de USD3.647 millones.
Si bien a tipo de cambio oficial Argentina desde abril de 2022 muestra cierta apreciación cambiaria, tal y como lo expone el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral del BCRA, lo cierto es que el tipo de cambio bilateral muestra una ligera depreciación sostenida del peso. En otras palabras, el déficit estructural no obedece a una falta de competitividad cambiaria. En este sentido, el embajador José Argüello reclamó a EEUU que afloje las barreras pararancelarias y restricciones a los bienes argentinos, que tuvieron casos emblemáticos como el de los limones y los biocombustibles.
Fue en el encuentro de la cámara de comercio bilateral AmCham con empresarios y políticos en la que hubo reclamos y reveses por la macroeconomía, cumbre que cerró con la ponencia de Sergio Massa sobre las negociaciones con el FMI y el panorama financiero hasta las elecciones.
En 2016 las exportaciones de biodiésel a EEUU sumaron USD1.138 millones (92% del total exportado) y se consolidaron como la principal exportación. En 2017, se vendieron otros USD725 millones antes de que los productores estadounidenses lograran que la Justicia bloqueara las exportaciones y desde entonces no se recuperó ese mercado, confirmó a este medio Claudio Molina, analista en bioenergías y ferrocarriles. Así y todo, el año pasado en total Argentina colocó USD1.850,5 millones de biodiésel en todo el mundo.
En tanto, en 2022 las exportaciones estuvieron lideradas por los aceites crudos de petróleo (USD2.204 millones), piedras y metales preciosos (USD711,6 millones), vinos (USD216 millones) y miel (USD152,9 millones).
*BAEN