27 diciembre, 2023
En medio de un gran operativo de seguridad, llegan manifestantes a Tribunales. La central obrera concentra junto a las dos CTA, la Unidad Piquetera y la UTEP, entre otras representaciones sindicales y organizaciones de Derechos Humanos. El Gobierno nacional activó nuevamente la implementación del protocolo de orden público que instrumenta el ministerio de Seguridad. Un reporte de Télam expone el estado de situación en CABA
La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y partidos de izquierda, entre otras organizaciones sociales y gremiales, comenzaban a arribar la mañana de este miércoles a la Plaza Lavalle, frente a Tribunales, en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 que desregula la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales, para acompañar una presentación judicial contra esa medida.
Con la consigna «Abajo el DNU», la concentración fue convocada por la CGT a las 12 frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano, en el centro porteño, con el objetivo de acompañar la presentación judicial de la central obrera, y de otras medidas cautelares –ya fueron presentadas más de una docena– que buscan frenar los alcances del DNU firmado por el presidente Javier Milei.
A través de sus abogados, la central obrera presentó en las últimas horas ante la Justicia un recurso de amparo para que se suspenda “en forma urgente” la aplicación de la reforma laboral del DNU y un pedido de declaración de certeza de constitucionalidad de la norma dictada por Milei, que quedó radicada en el juzgado nacional del Trabajo N° 69, a cargo de José Ramonet.
En el marco de la jornada de protesta, el gobierno nacional activó nuevamente la implementación del protocolo de orden público que el ministerio de Seguridad puso en marcha el miércoles pasado, cuando la agrupación Unidad Piquetera marchó a la Plaza de Mayo para expresar distintos reclamos a Milei y recordar a las más de 30 personas muertas en las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001.
Efectivos de fuerzas de seguridad ya se encuentran apostados en varios puntos de la ciudad y en particular en los alrededores de la Plaza Lavalle.
En dialogo con la prensa, Bullrich reiteró que su cartera hará cumplir el protocolo de orden público presentado por el Gobierno para este tipo de protestas, lo que implicará que “no habrá carriles liberados” para que se desplacen los manifestantes y que no podrán producirse cortes de calles.
En tanto, el martes, el portavoz presidencial Manuel Adorni le recordó a la ciudadanía que continúa abierta la línea telefónica 134 para que se comuniquen allí quienes «se sientan extorsionados para ir a movilizarse», mientras que la ministra hizo un llamado «a la reflexión a quienes tienen planes sociales», al afirmar que «el que corta una calle, no cobra».
Tanto Adorni como Bullrich, ambos en sendas ruedas de prensa, dijeron que se encuentra vigente el protocolo de orden público que el Gobierno que puso en marcha el miércoles pasado,
El «protocolo antipiquetes» prevé, entre otros puntos, la actuación de las fuerzas de seguridad sin que necesariamente medie una orden judicial cuando una protesta impida el tránsito de personas o vehículos con cortes de calles, avenidas y rutas.
La cartera que conduce Bullrich informó el martes que la CGT «presentó una solicitud» para realizar el acto en Plaza Lavalle y lo consideró un «hito en las formas de llevar a cabo manifestaciones en espacios públicos».
«La CGT se compromete a acatar las resoluciones N° 706 y demás normativas aplicables a eventos masivos en espacios públicos, siendo advertido que el incumplimiento conllevará a la caducidad del permiso», se expresó en el comunicado y explicaron que en el permiso otorgado para la movilización «se los insta a coordinar (las acciones) con el Comando Unificado, conformado por las 5 fuerzas federales y el Gobierno de la Ciudad».
Incluso este miércoles la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, valoró que la CGT haya cumplido con los pasos previos para la realización de la marcha y les pidió a sus autoridades que generen «un acto pacífico”.
“La CGT mandó un pedido de uso de espacios públicos y presentó una póliza de 10 millones de pesos” para cubrir eventuales daños que pueda provocar la movilización. Se han comprometido a dejar el espacio tal cual lo reciben, y esto significa un cambio importante”, remarcó la funcionaria.
Desde la publicación del DNU, la CGT expresó su rechazo a la medida, convocó a esta manifestación y llamó para este jueves a una reunión del Comité Central Confederal para definir un plan de lucha que podría incluir una huelga nacional de 24 horas de duración.
Junto a la CGT también se movilizarán la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-T), la Autónoma (CTA-A) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que al reclamo de inconstitucionalidad del DNU firmado por Milei le sumó el repudio a la disposición oficial de despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional, oficializada por medio de otro decreto publicado en el Boletín Oficial.
La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (Uejn), que lidera Julio Piumato, anunció para este miércoles un «paro nacional por 24 horas acompañado de un acto en reclamo de la inmediata recomposición salarial correspondiente al mes de diciembre», en coincidencia con la marcha de la CGT contra el DNU del Gobierno.
Piumato indicó a Télam que a partir de las 9 «haremos un paro en todo el país sumado a un acto en Plaza Lavalle por el reclamo salarial, pues no tenemos cerrada todavía la recomposición de diciembre y estamos reclamando porque la inflación se comió buena parte del salario».
«Esta medida de fuerza la resolvimos antes de la convocatoria que realizó la CGT para presentar la demanda (contra el DNU), por eso hacemos el acto aquí en Plaza Lavalle, sobre la calle Tucumán. Lo vamos a hacer a partir de las 9 y en todas las delegaciones de la UEJN del país», explicó.
No obstante, resaltó que el gremio «acompañará la presentación del amparo de la CGT parta anular el DNU».
«Hacemos el acto a las 9 y nos sumamos a la concentración para plantear la inconstitucionalidad absoluta del DNU», amplió.
El dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni consideró que la marcha a Tribunales convocada por las centrales obreras, los movimientos sociales y las organizaciones piqueteras contra el DNU “es un primer paso”, y bregó además por la convocatoria a realizar “un paro general que incluya un plan de lucha porque el Gobierno avanza y no va a parar”.
“Esto es un primer paso. Vamos por el paro general y un plan de lucha nacional porque el Gobierno avanza y no va a parar”, afirmó Belliboni en declaraciones a Télam durante la concentración a Plaza Lavalle.
“Vamos a realizar una, diez, cien o mil marchas más para derrotar el DNU y reclamar por nuestro salario”, adelantó el referente de la Unidad Piquetera (UP).
«Este Gobierno hizo más daño en tres semanas que otros en diez años”Eduardo Belliboni
Asimismo, Belliboni envió un mensaje a la conducción de la CGT: “No hay que esperar porque este Gobierno va a seguir con todo y debemos frenarlo. Este Gobierno hizo más daño en tres semanas que otros en diez años”.
“Nosotros estamos planteando un paro general con un plan de lucha porque un paro nacional aislado no alcanza y no sirve para nada. Hay que hacer un gran paro nacional para derrotar el DNU y para plantear el problema del salario en Argentina”, enfatizó sobre la postura que mantiene el Polo Obrero.
«Como dijo Milei en la campaña electoral, la casta tiene que pagar el ajuste. Sin embargo, ahora la casta está en el Gobierno y el ajuste lo paga el pueblo”Eduardo Belliboni
En esa línea, el referente piquetero evaluó que “ningún trabajador debe estar por debajo de la línea de pobreza».
«Como dijo Milei en la campaña electoral, la casta tiene que pagar el ajuste. Sin embargo, ahora la casta está en el Gobierno y el ajuste lo paga el pueblo”, razonó.
Para Bellibioni, “esta navidad fue muy triste porque la gente no tiene plata y eso también perjudicó a los comerciantes que cerraron temprano porque no tenían a quien venderles».
«No hay clima navideño porque estamos sufriendo un golpe enorme con una gran pulverización de los salarios y las jubilaciones mientras tanto otros se llenan los bolsillos”, puntualizó.
«Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido», señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
Este martes, el dirigente gremial confirmó en un mensaje publicado en X (ex Twitter) la presentación de una denuncia penal contra Javier Milei por el DNU emitido la semana pasada, al considerar que se trata de una medida que incurrió, entre otros delitos, en el de abuso de la autoridad.
En tanto, también anunciaron que macharán a Tribunales la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), el Polo Obrero y la Unidad Piquetera. Además, participarán organizaciones de Derechos Humanos como Correpi, el Cels e Hijos.
Organizaciones sindicales confederadas en la CGT ratificaron su adhesión a la marcha hacia el Palacio de Justicia en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno.
La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo sostuvo en un documento que «a pedido de la central obrera y para la organización y seguridad de los manifestantes, el sindicato y el Frente Sindical se concentrarán en Libertad y Lavalle».
El titular del Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), Juan Carlos Schmid, sostuvo que «el DNU secundado por el Gabinete nacional decidió subvertir el orden constitucional».
El también secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) señaló en un comunicado que «Milei y su Gabinete decidieron subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del poder público».
Sergio Sasia, titular nacional de la Unión Ferroviaria (UF) y de la CATT, convocó en un documento a «la sensatez» para que el Gobierno revea la norma y recurra al Congreso para realizar las modificaciones legislativas que pudiese necesitar el país, pero «sin atropellar derechos laborales y sociales o quebrantar el aparato productivo».
Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara) y de Igualdad de Oportunidades de la CGT, aseguró que marchará hacia Tribunales porque el DNU «es violatorio de la Constitución y del Estado de derecho indivicual, además de atentar contra todos los derechos adquiridos de los trabajadores».
El jefe de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey, aseguró que el DNU «arrasa con más de un siglo de conquistas y derechos de los trabajadores y los deja librados a su suerte ante el mercado».
Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, enfatizó que «es imposible para el sindicalismo permitir que se pierdan todos esos derechos conquistados por generaciones y generaciones», en tanto el Sindicato Conductores Navales (Siconara) explicó que el DNU «avasalla los derechos y arriesga la continuidad del funcionamiento de la obra social» de la actividad.
Alberto Fantini, conductor de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, puntualizó que el sindicato se movilizará «en defensa de los derechos laborales, previsionales y sociales y por una Patria justa, libre y soberana», a la vez que el jefe de la Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax), Jorge García, denunció que «se pretende arrasar con los derechos de los ciudadanos y enajenar de forma total la riqueza de la Nación de forma peor que lo hizo la dictadura».
José Pasotti, secretario general del Sindicato Obrero del Caucho y Afines (Socaya), destacó que «el gremio no permitirá el avasallamiento de derechos laborales y conquistas», y Mario Romero, quien encabeza la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta), expresó su «profunda preocupación» por «el avasallamiento del Estado de derecho y sus bienes naturales», a la vez que denunció que el DNU «se opone a la vida democrática y a los derechos adquiridos en años de lucha».
Un ómnibus en el que viajaban desde Jujuy a Buenos Aires unas 45 personas, entre ellas el sindicalista del gremio municipal de la provincia norteña Carlos «Perro» Santillán, fue detenido este miércoles por la Gendarmería e impedido de seguir su camino cuando se dirigía hacia el acto organizado por la CGT.
«Lamentablemente nos detuvieron en (la localidad bonaerense de) Zárate-Campana. La Gendarmería dijo que le faltaba un papel al ómnibus. Nos quisimos bajar, pero no nos dejaron. Esto me hace acordar mucho a la dictadura o a los tiempos en los que regía el estado de sitio en la Argentina», opinó Santillán en declaraciones a Radio 10.
El dirigente sindical jujeño explicó que el ómnibus fue derivado hacia la Terminal Dellepiane, en el barrio de Flores, por lo que ahora quienes viajaban hacia Buenos Aires para participar de la protesta no saben cómo van a regresar a la provincia.
«Nos quedamos sin colectivo y no sabemos cómo vamos a volver. No tenemos un peso y no tenemos comida», comentó el gremialista municipal.
«Esto me hace acordar mucho a la dictadura o a los tiempos en los que regía el estado de sitio en la Argentina»Carlos «Perro» Santillán
Santillán aseguró que a los manifestantes «los ampara la Constitución», pero que al impedirles continuar su camino hacia el centro porteño les «han coartado la libertad» de expresarse en contra de la medida del gobierno nacional.
Por su parte, un grupo de organizaciones sociales confirmó la realización una protesta este jueves en el partido bonaerense de La Matanza en rechazo del DNU de desregulación de la economía.
La protesta se llevará a cabo entre las 10 y las 14, en la ruta 3, entre las vías del ferrocarril y la calle Germán Abdala, a la altura de la localidad de Isidro Casanova.
De la convocatoria participarán la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), encabezada por Luis D’Elía; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Movimiento Barrios de Pie; el Frente Barrial de la CTA; el Sindicato de los Canillitas; y agrupaciones de jubilados y pensionados de la Matanza, entre otros.