La primera edición de Iberseries Platino Industria, el evento internacional para profesionales de la industria audiovisual en español y portugués desarrollado en la antesala de la 8va. entrega de los premios Platino para «debatir, analizar e impulsar» el rubro, tuvo su inauguración este martes en la ciudad de Madrid.
Con más de 1.700 acreditados y 200 medios de comunicación presentes, el evento tuvo lugar en el Matadero de la ciudad, un antiguo mercado de ganado de principios del siglo pasado ubicado a metros del río Manzanares, ahora convertido en un enorme centro cultural dedicado al arte contemporáneo.
En el auditorio principal del predio, Adrián Solar, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y consejero de EGEDA -la entidad que gestiona los derechos de producción audiovisual-, subrayó su «gran satisfacción por poder llevar adelante este primer gran mercado» de cine y series, que «reúne a profesionales y apasionados de los dos lados del Atlántico».
«Esta la gran oportunidad para hacer llegar lo mejor del cine y la televisión de nuestras regiones al público en general»
ADRIÁN SOLAR
«Iberseries Platino Industria promete convertirse en el mercado de referencia de la industria iberoamericana, en un encuentro único en el que confluyen cadenas de televisión, productores, distribuidores, plataformas, compradores y trabajadores del sector, y en el que además se canalizarán las energías con la educación y el turismo», agregó.
En ese sentido, apuntó que la iniciativa busca «nuevos talentos y trabajos novedosos y creativos» que colaboren con la expansión de la industria, ya que «sigue siendo difícil que las producciones iberoamericanas traspasen las fronteras de cada país».
«Por eso, esta la gran oportunidad para hacer llegar lo mejor del cine y la televisión de nuestras regiones al público en general», consideró Solar.
El evento
Es que durante estas jornadas en la capital española, que se extenderán hasta el viernes próximo, las audiencias también podrán acercarse a ocho estrenos exclusivos de series y películas, cerca de sesenta conferencias sobre el estado de la industria y a más de cuarenta stands dedicados a la temática ubicados en el IPI Plaza, al que se puede acceder tanto de manera presencial en distintos puntos de Madrid, incluyendo la Casa de América y los cines Capitol y Callao ubicados en la icónica Gran Vía, como de manera virtual.
«Tenemos nuestra cultura, nuestras raíces y nuestros grandes idiomas, el español y el portugués, y tenemos que creer en lo que podemos construir, tenemos que darnos a conocer en nuestros respectivos países y confiar en la creación de marcos regulatorios, para llegar a los hogares de más de 600 millones de personas con nuestros productos de calidad», subrayó el ejecutivo.
Y en ese sentido, concluyó: «Somos tan buenos como cualquiera, y ya lo hemos demostrado. Hemos creado un espacio y un tiempo con más de 900 proyectos presentados que muestran la gran acogida de este encuentro, que nace con fuerza y bases sólidas».
Luego, Raúl Berdonés Montoya, presidente de la Fundación Secuoya, que se unió con EGEDA para patrocinar el evento, comentó que desde su espacio «siempre se tuvo el objetivo de unir para ser más fuertes».
«Somos cultura, pero también somos industria, generadores de talentos, de riqueza y de empleo. Se ha hecho una apuesta clara al entretenimiento en los momentos más difíciles, ayudamos a entretener a las personas durante la pandemia de Covid-19, y es una industria que no se detuvo en ningún momento», añadió.
Respecto al retorno definitivo de las producciones iberoamericanas -tras algunas pausas obligadas durante los primeros meses del año pasado debido a las restricciones impuestas a lo largo de todo el mundo-, Berdonés Montoya comentó que al día de hoy se está «casi como en la pre-pandemia» en términos de funcionamiento.
«Tenemos datos del margen de crecimiento que son espectaculares, ya en 2022 está previsto que la industria crezca en los países de habla hispana más de un treinta por ciento», dijo.
Proyecciones
Con esas premisas, Iberseries Platino Industria dio comienzo a su agenda de actividades, entre las que se encuentran en primer lugar las exhibiciones de primeros capítulos de series como las mexicanas «Búnker», «Si nos dejan» y «Código Implacable»; la chilena «No nos quieren ver» y «Sequía», una coproducción española y portuguesa.
También en el ciclo de proyecciones tendrá su sección el Platino Cine, donde el público tendrá disponibles en salas cinco de los filmes finalistas de los premios que se entregarán el domingo: «La llorona», de Jayro Bustamante; «El agente topo», de Maite Alberdi; «El olvido que seremos», de Fernando Trueba; «Volando», de Javier Limón; y «Babenco», de Bárbara Paz.
En tanto, lPI Pitch será una serie de sesiones independientes de exposición de proyectos seriales y cinematográficos cuyo objetivo es acercar ideas en desarrollo o terminadas a productoras, compradores, vendedores internacionales y plataformas de contenido.
También formarán parte de la programación distintas charlas, masterclass y talleres con la participación de figuras de la industria, dedicadas a temáticas como la financiación y modelos de negocios, el streaming y los estudios -con presencia de integrantes de importantes conglomerados como ViacomCBS y Telemundo-, las nuevas narrativas y el futuro del audiovisual, con la finalidad de incentivar la colaboración internacional y promover proyectos y acuerdos comerciales.
«La llorona», una de las favoritas de los premios Platino
El exitoso filme dirigido por Jayro Bustamante, que desde una propuesta dramática y de horror narra una historia que cruza la denuncia del genocidio guatemalteco y la leyenda del personaje folclórico del título, fue exhibida este martes.
Escrita por Bustamante y Lisandro Sánchez, la cinta es una de las protagonistas de la 8va. edición de los galardones, en los que participa con 11 nominaciones en las ternas de Mejor Película, Dirección, Guion, Fotografía y Edición, entre otras.
El filme arrastra además una trayectoria prolífica desde su lanzamiento en 2019, cuando fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia en la sección «Jornada de los autores», en la que Bustamante fue premiado por su trabajo como realizador.
Luego, con un gran recibimiento de la crítica especializada, integró los prestigiosos festivales de Toronto, San Sebastián y Zurich; y más tarde formó parte de la lista de quince títulos preseleccionados para el rubro de Mejor Película Internacional de los premios Oscar, fue nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya y a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Globos de Oro.
Con un ritmo que progresiva y consistentemente se vuelve más oscuro y vertiginoso, «La Llorona» -que incluye diálogos en idioma cachiquel- está centrada en el caso del general Enrique Monteverde (Julio Díaz), quien enfrenta un juicio por crímenes de lesa humanidad, basados en el genocidio real ocurrido en Guatemala contra las poblaciones de origen maya entre 1981 y 1983.
En ese marco, el militar y su familia no solamente se ven rodeados por una enorme manifestación que rodea la mansión en la que están encerrados, sino que viven la llegada de una misteriosa joven indígena que se presenta para colaborar con las tareas hogareñas, aunque pronto estará claro que su aparición trae situaciones sobrenaturales y oscuras que, de una manera bien lograda desde lo narrativo, proponen una potente denuncia política.
Tras la proyección de la película en el icónico Cine Capitol, ubicado sobre la Gran Vía madrileña, la productora del filme, Miren Aperribay -de la compañía donostiarra Atera Films-, señaló en diálogo con Télam que su exhibición en el marco de Iberseries Platino Industria, aunque tardía, «es importante como ventana, para que el público pueda conocer las historias latinoamericanas, y para que la industria se contacte con futuros proyectos, porque hay muchos y muy buenos».
«Me parece muy interesante la cinematografía que se está haciendo últimamente en América Latina, como es el caso de esta película de Jayro, y creo que Iberseries es muy positivo para poner una mirada sobre ella en España«, agregó en relación al evento internacional para profesionales de la industria audiovisual en español y portugués desarrollado por EGEDA y la Fundación Secuoya.
Además, de cara a la próxima entrega de los Platino, la productora admitió que tiene grandes expectativas con la cinta, que da un cierre a la trilogía de Bustamante sobre Guatemala, luego de que dirigiera «Ixcanul» (2015) y «Temblores» (2019).
«Me encantaría que se lleve muchos premios, de los grandes, aunque sé que a veces es difícil. Estoy esperanzada porque creo que es uno de los títulos importantes de este año en los Platino y de los más importantes de Iberoamérica durante los últimos tiempos, y creo que tiene muchas posibilidades», confió Aperribay.
El elenco de «La Llorona» se completa con la participación de María Mercedes Coroy, Sabrina De La Hoz, Margarita Kenéfic, María Telón, Juan Pablo Olyslager y Ayla-Elea Hurtado.