La opción de cargar la información a través de cualquier dispositivo digital regía hasta las ocho de la mañana de hoy miércoles 18 de mayo. A parti de esa hora y hasta las 18 horas aproximadamente los censistas pasarán por los domicilios y quien no hayan respondido el cuestionario online, podrán responder las preguntas en la entrevista de manera directa. Si ya se respondió de manera digital deberá presentarle al censista la imágen del comprobante que le emitió la web de gobierno con el correspondiente número de registro junto con el DNI.
¿Cómo reconozco que es el censista?
En la pechera de la persona habrá un 0800 de contacto ante cualquier duda que le surja sobre la identidad del censista. A su vez, la persona que vaya a censar tendrá una tarjeta de identificación, que contendrá nombre, apellido y DNI. Además, tendrá en su tarjeta un código QR que permitirá validar su identidad.
¿Tengo que estar en mi casa si ya completé el cuestionario digital?
Sí. El censo digital no reemplaza al censo tradicional: lo que hace es reducir los tiempos de la visita y del procesamiento de datos.
¿Por qué tengo que esperar al censista si ya completé el cuestionario digital?
Fundamentalmente para darle el código alfanumérico de seis dígitos que entrega el sistema al finalizar el trámite online. “Si bien el Censo incluye la posibilidad de autocensarse en línea, el método sigue considerando que una persona censista visite cada vivienda para asegurarse que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados”, dicen desde el Indec.
¿Tengo que imprimir el comprobante de finalización del trámite?
No es necesario imprimirlo ni exhibirlo. Simplemente hay que mostrárselo o anunciárselo oralmente al censista cuando visite la vivienda el día del censo para que lo inscriba en el programa de carga de datos.
¿Es necesario que la persona censista ingrese a mi hogar?
No. Las autoridades sugieren que las preguntas se respondan desde la puerta de la vivienda por razones de prevención sanitaria y de seguridad.
En los edificios y lugares de propiedad horizontal, el organismo estadístico recomendó a los consorcios que habiliten mesas en los halls de entrada para recibir a los censistas sin que tengan que ingresar a los departamentos. De todos modos,desde el INDEC explicaron que es algo que definirá cada administración.