ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



27 julio, 2021

Comenzó el Año Nuevo Maya y hay festejos de culturas ancestrales

Comenzó el Año Nuevo Maya y hay festejos de culturas ancestrales

Luego de vivir el 25 de julio el «Día fuera del tiempo», ha dado inicio al nuevo año Nuevo Maya cuya cultura contabiliza 5137, el cual lleva por nombre Semilla Eléctrica Amarilla.

En la cultura maya se conocen tres calendarios la Cuenta Larga, el Tzolkin o Cholqui’j y el Haab o Ab’ en este último es igual que el calendario gregoriano con 365 días, pero es el 26 de julio que inician un nuevo ciclo por lo que este años se celebra el Año Nuevo Maya 2021.

Lo anterior se da debido a que en todas las culturas los calendarios fueron construidos principalmente en base al Sol y los ciclos lunares y la cultura maya no fue la excepción.

 

¿Qué es la Semilla Eléctrica Amarilla en el Año Nuevo Maya?

 

El año nuevo maya 2021 se llama Semilla Eléctrica Amarilla para la cultura ancestral, y se espera sea un año de creatividad.

La Semilla Eléctrica Amarilla es el nombre del año nuevo maya 2021 el cual inició el pasado 24 de julio despidiendo al año Tormenta Lunar Azul que nos transformó por completo ya que se dijo que sería un tiempo de irrupción y movimiento de caos, algo que se pudo ver con planeta en cuarentena y con cambios sociales inesperados.

Ahora bien, la Semilla Eléctrica Amarilla propone la propia creatividad, nuestros dones y talentos, los cuales serán expresados al mundo y la tarea de cada individuo será crecer en lo propio y así aportar al entorno. El año nuevo maya 2019 llevó por nombre Luna Cósmica Roja, afirman las interpretaciones del popular calendario.

 

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Maya?

 

Desde ritos hasta ayunos o ingestas especiales, los antiguos mayas tenían una manera muy especial para dar la bienvenida al año nuevo.

En la antigüedad se tenía la costumbre de preparar platillos especiales durante el año nuevo de los mayas, así mismo se llevaban a cabo ritos corporales, limpieza del hogar, bailes ceremoniales y en general el desecho de lo viejo.

Además los chaac o sacerdotes quemaban incienso ante los altares y todos se juntaban en el patio del templo (excepto las mujeres) y tenían un baile y banquete especial.

De igual forma el ayuno era una tradición que antecede las festividades, así como la abstinencia sexual y la reserva de algunos alimentos, o la condimentación con sal.

 

Este lunes 26 de julio se produjo el cambio en el calendario ancestral. Ofrendas florales, danzas rituales y cálidas hogueras son el centro del festejo en la antigua tierra de los Mayas.

 

Con ofrendas florales, danzas rituales y cálidas hogueras, la Riviera Maya vuelve a convertirse en escenario de miles de ceremonias de agradecimiento este 26 de julio, fecha en que comienza el Año Nuevo Maya.

Uno de los puntos más imponentes para esta celebración es la zona arqueológica de Tulum. Durante la última semana de julio, esta ciudad fortificada es uno de los lugares ideales para sumarse a las celebraciones por su vista privilegiada del mar Caribe y sus playas, que invitan a los viajeros a sumarse en la ejecución de las danzas tradicionales de la ceremonia.

Además, en Tulum las distintas hogueras del ritual del Fuego Sagrado crean un escenario de luces y sombras que evoca asombro y la sensación de estar atravesando este festejo en su era original. El ritmo que va marcando la música tradicional complementa una experiencia única que profundiza el conocimiento de la cultura maya en todo su esplendor.

 

 

 

Ceremonia en los cenotes

 

 

Otra forma de celebrar el Año Nuevo Maya es visitar algunos de los tantos cenotes (foto arriba) de la península de Yucatán. Situados en plena Selva Maya, eran lugares sagrados para esta civilización, que los consideraba como puertas al mundo subterráneo donde habitaban deidades.

 

Estas formaciones resultaban adecuadas para desarrollar actividades ceremoniales, se tratara de ofrendas o sacrificios.

 

 

Por eso, quienes se adentren en sus profundidades descubrirán un escenario ideal para desarrollar los rituales de ofrenda a la Madre Tierra. Durante esta celebración, los viajeros son invitados a arrojar flores, velas y mieles a la Hoguera Sagrada para agradecer el fruto de otro año de aprendizajes y logros, además de absorver su particular energía, según dicta la tradición.

 

 

Dónde celebrar el Año Nuevo Maya

 

Otro lugar imperdible para festejar es la Isla Mujeres, caracterizada por sus playas tropicales, arrecifes de coral e innumerables atracciones frente al mar. Existen diversas formas de llegar a sus costas, como por ejemplo en catamarán.

 

Tras arribar a la Isla Mujeres, entonces, los viajeros podrán festejar el cambio de calendario junto a sus habitantes, con la posibilidad de recorrer playas y sumarse a cualquiera de los rituales de música y bailes realizados durante la celebración. Los más afortunados tal vez puedan divisar a un sacerdote maya haciendo sonar un gran caracol, que es la forma de dar lugar a estas ceremonias e invitar a los visitantes a seguir descubriendo esta cultura a través del recuerdo vivo de sus fiestas y sus soprendentes propuestas como el museo submarino.