ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



28 mayo, 2024

Comenzaron las Jornadas de Capacitación en Salud con presencias nacionales e internacionales

El titular de la cartera sanitaria, Sergio Wisky, abrió este martes oficialmente las actividades, que se extienden hasta el día jueves 30 del corriente mes en instalaciones del Hotel Rayentray de Puerto Madryn. En la jornada se valoró que tanto Chubut como Argentina, cuentan con datos alentadores en la mayoría de los programas de vacunación.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, comenzó el dictado de los talleres de capacitación para agentes de Salud, relacionados con la prevención y vigilancia en programas de vacunación, actividad que cuenta con la participación de representantes del Ministerio de Salud de la Nación, así como de la Organización Panamericana de la Salud.

El titular de la Secretaría de Salud de la Provincia, Sergio Wisky, presidió la apertura oficial del encuentro que convoca a personal de la Salud de diferentes puntos de la provincia, junto a responsables y agentes de la Salud de Santa Cruz, y que se extiende hasta el jueves 30 de mayo, en instalaciones del Hotel Rayentray de la ciudad portuaria. Participaron la jefa del Programa de Inmunizaciones, Daniela Carreras; la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Pilar Tortorelo; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, entre otros funcionarios.

En la apertura, Whisky afirmó que los temas vinculados a los Programas de Vacunación “a todos nos moviliza, ponemos siempre como objetivo en el sistema sanitario”, aseverando que la Secretaría que conduce y el Gobierno de la Provincia brinda “todo el apoyo a esta gran herramienta que tenemos de trabajo; pero también esta gran herramienta de cuidado”.

En este aspecto hizo hincapié en la importancia de la prevención en materia sanitaria: “En el inicio, las enfermedades infectocontagiosas tienen una gran herramienta que son las vacunas. No podemos permitir que decaiga en la cobertura, para lograr vivir la mayor cantidad de vida plena con la menor cantidad de enfermedades. La ética se ve cuando el ser humano cuida y previene el dolor del otro”. “La vacuna tiene, además, ese rol de hacernos más humanos”, puntualizó el funcionario.

“Festejo que estemos acá. Somos un área en la Argentina que tiene buenos indicadores. Pero eso no nos tiene que relajar, nos tiene que comprometer a esta gran tarea que hacen. De ponernos al día y reforzar aquellas cosas en que estamos débiles”, por lo que “esto trasciende el hecho de la vacuna. Es un acto humano muy importante”, completó el Secretario.

El intendente anfitrión, Gustavo Sastre, dijo: “No dejo de agradecer enormemente que nos hayan elegido para poder llevar adelante estos talleres en la ciudad” al Gobierno provincial; y también agradeció “a mis vecinos trabajadores de la Salud de Puerto Madryn, porque sé del compromiso y de la voluntad que le han puesto a su profesión”, recordando que fueron “momentos muy difíciles cuando a los dos meses de mi primer mandato, nos encontramos con una pandemia”.

Sastre cerró señalando que “junto al Secretario Wisky vamos a estar para acompañarlos, para brindar el ámbito que corresponda, llevar adelante un trabajo en conjunto. Es lo que nos va a dar el resultado que todos los argentinos necesitamos: unidad, para vivir en el país digno que nos merecemos”.

Un taller de importancia

Por su parte, Carreras se mostró “orgullosa que este evento se lleve adelante en esta ciudad”, ya que se esperaba desde hace mucho tiempo “que podamos llevarlo adelante”, y afirmó: “Es un privilegio poder contar con la realización de este taller, al que ha venido gente de distintos lugares de la Provincia y de Santa Cruz”.

“La idea es poder brindar herramientas de gestión en lo que tiene que ver con la inmunización, la vigilancia epidemiológica, para los Equipos de Salud que vienen de los distintos lugares de la Provincia, que tienen un nivel y un lugar de gestión ya en sus lugares de trabajo”, añadió.

Sostuvo que el objetivo principal de los talleres es “hablar de la vigilancia epidemiológica en relación a las enfermedades inmunoprevenibles, como el Sarampión, la Polio; hablar de las coberturas, registros nominales y esquemas atrasados; además que muchas de las enfermedades están reapareciendo, hecho que tiene que ver con las bajas coberturas. Por eso, la idea es poder ver y trabajar sobre esto y brindar mejor salud a la población”.

Respecto a la temática y metodología del evento, detalló que “a través de distintos talleres, con distintas temáticas se van a ir formando grupos”, y recordó que “hace bastante que no lo hacíamos, sobre todo desde que surgió la Pandemia”. “El volver a retomarlo es muy importante. Nuestro personal de Salud -vacunadores y vacunadoras- se viene capacitando, y poder brindar herramientas de gestión para nuestros agentes es una gran oportunidad”, subrayó.

Una realidad que obliga a estar vigilantes

Por su parte, Tortorelo enfatizó que se trata de “un honor para la Organización acompañar al país en la realización de este relevante encuentro, y reafirmar nuestro apoyo”. Según aseguró es vital “fortalecer competencias y la capacidad de los equipos de inmunizaciones y epidemiología” de los países que integran la Organización, dado que tanto Argentina como la Provincia tienen datos alentadores en materia de vacunación en la mayoría de programas, reforzando la idea general de estar atentos y no abandonar este trabajo de prevención.

Si bien los datos son buenos, siempre es necesario “mejorar la vigilancia de las enfermedades inmunoprevenibles”. En particular, al analizar la situación en la región de la que Argentina es parte, expresó que “se calcula que 1,2 millones de niños no ha recibido su primera dosis de Triple bacteriana; y casi dos millones no han recibido a tiempo la tercera dosis de esta vacuna; aunque como dato alentador, la cobertura regional aumentó de 82 a 85%”, aseguró Tortorelo.

Según sostuvo que en julio de 2022 y con la evaluación de la documentación presentada por Argentina ante la Organización el país “tiene muy alto riesgo de reintroducción de Polio, en caso de importación o emergencia de poliovirus. Es por ello que se hicieron una serie de recomendaciones a implementar”; y por otra parte, en noviembre de 2023 la Comisión de verificación y eliminación del sarampión, la rubiola y el síndrome de rubiola congénica ubica a Argentina en la categoría de países aquellos que han eliminado de forma sostenida el sarampión y la rubiola. “La categoría se llama Verificada”, señaló, aunque en un punto deslizó que se corre el riesgo para el presente año de “perder esa condición”. En este punto consideró, finalmente, que “estos talleres brindan una oportunidad crucial para avanzar en estas líneas de acción y fortalecer estos programas de vacunación”.

*PGCH