1 octubre, 2022
El incremento que rige desde este sábado de un 6% promedio en todo el país, obedece a un «descongelamiento programado» en el valor de los impuestos a los combustibles, y se prevén próximas subas.
Combustibles: las petroleras vuelven a aumentar las naftas y el gasoil un 6% desde octubre
Llenar el tanque de combustible para nafta o gasoil será más caro a a partir de este sábado con incrementos que irán desde el 4% al 6%, tras el aval del Gobierno para la actualización del componente impositivo tres veces pospuesto a lo largo de este año a raíz de la inflación, según lo confirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón.
El incremento de los impuestos a los combustibles IDC e ICL acumulaba varios meses de postergación a los que se sumó la suba de los precios de los biocombustibles.
Por lo tanto, desde octubre el aumento será entre 1% y 4%, dependiendo «si es nafta o gasoil», acorde a la funcionaria. En ese sentido, la suba corresponde a los dos primeros trimestres del 2021, lo que significa que todavía quedan los dos finales del año pasado y los tres ya transcurridos de 2022, que representarían a un atraso cercano al 20%.
YPF fue la primera cadena en adherirse a la suba de precios, mientras que Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell, comunicó que subirá los precios de los combustibles un 6% promedio en todas sus estaciones de servicio del país.
El último aumento se había registrado el 22 de agosto cuando las compañías coincidieron en un porcentaje promedio de 7,5%.
Shell informó que el aumento en los surtidores también responde a la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas utilizadas para la producción de combustibles.
La aplicación del impuesto sobre los combustibles líquidos comenzará a regir, de acuerdo a lo establecido en la última definición del Gobierno, que esta vez decidió no volver a postergar su aplicación y avanzar con los correspondientes a los dos primeros trimestres de 2021.
De esta manera, el gravamen aumentará tal como lo estableció la Ley 23.966, que fijó que en enero, abril, julio y octubre de cada año, se actualiza el impuesto a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
A fines de agosto último, el Gobierno postergó por tercera vez en el año la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos.
En este caso, la actualización que se realiza corresponde a los dos primeros trimestres de 2021 que fueron sucesivamente aplazados por decreto presidencial.
Las del tercero y cuarto trimestre del año pasado y del primero y segundo trimestre de este año quedaron para el 1 de enero de 2023.
Según los precios de YPF, cargar 80 litros de gasoil de más alta calidad cuesta $15.880 en la Ciudad de Buenos Aires. Con esta nueva suba el litro de nafta súper acumula 52,88% de incremento en lo que va del año, mientras el diésel prémium aumentó 98,70% en 2022.
En este sentido, los precios de YPF en surtidores desde el 1° de octubre en la Ciudad de Buenos Aires son los siguientes:
Nafta súper: $138,20;
Nafta prémium: $169,20;
Gasoil: $145,70;
Gasoil prémium: $198,50.
Por otra parte, la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA), registraron una caída de las ventas en julio en comparación con el mes anterior y señalaron a la falta de políticas energéticas, la inflación y los precios pisados como las principales causas.
En ese sentido, el volumen total de combustibles líquidos vendido en el canal minorista argentino se redujo durante julio de 2022 un 3,1%, con caídas en 18 de las 24 jurisdicciones provinciales.