4 agosto, 2020
EL PROYECTO ESTÁ PRE-APROBADO POR NACIÓN
Con una inversión millonaria financiada por el Banc Interamericano de Desarrollo se encarará la construcción de un centro de disposición final de residuos sólidos urbanos común a la región andina chubutense, que se ubicará en un predio cedido desde hace años por la estancia del grupo Benneton en el paraje El Retamo, sobre la ruta nacional 40.
Respecto al proyecto, que será presentado a Nación para su financiamiento, el ministro de Ambiente, Eduardo Arzani explicó que “consiste en tener un relleno sanitario como lugar de disposición final, teniendo en cuenta el alto valor paisajístico y de los ecosistemas propios de la zona, con la posibilidad de hacer el cierre de los basurales a cielo abierto” en las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén.
Aclaró que en cada pueblo “se instalarán plantas de separación y tratamiento. La inversión incluye la gestión operativa, la infraestructura y maquinaria, y también el cometido ambiental y social, donde los recuperadores urbanos podrán operar a través de programas específicos”.
De igual manera, “el trabajo de clasificación y separación permitirá la gestión integral de los residuos. Se trata de un proyecto amplio, que además incluye a la localidad de Gualjaina”, resaltó.
Acerca de los plazos, el ministro indicó que “llevamos muchas de las carpetas con las localizaciones y a partir de ahora se comienza con las presentaciones de documentación ante el gobierno nacional. El proyecto ya está pre aprobado, con prioridad para la Comarca Andina. Ya es una decisión política del gobernador Mariano Arcioni y Ambiente de Nación”.
En respuesta a los requerimientos de transporte y costos que tendrá cada uno de los municipios para trasladar los residuos hasta la planta ubicada entre Epuyén y Cholila, el funcionario puntualizó que “cuanto mayor sea el tratamiento en origen, menor será la cantidad que irá a disposición final. La valorización del residuo es uno de los ejes que se trabajará dentro del programa de gestión operativa, con mucha capacitación y viendo los volúmenes en función de la cantidad de habitantes en cada una de las localidades”.
Puso especial énfasis en Lago Puelo, porque “es la ciudad más poblada y está muy cerca de un parque nacional y de áreas naturales protegidas”.
Con todo, el ministro no precisó el monto final de la inversión, sujeto al proyecto ejecutivo. “Puede variar en función de la radicación de cada una de las plantas y su infraestructura. Las expectativas, siempre y cuando se presente la documentación en tiempo y forma, en el mes de febrero podemos estar dando inicio a las obras”.
*DGP