ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



22 enero, 2023

Huella ambiental: Muy lindos los cruceros, pero cada uno impacta como 12 mil autos juntos

Clima y huella ambiental: Muy lindos los cruceros, pero cada uno impacta como 12 mil autos juntos

Más allá del impacto económico en las comunidades donde tocan puerto, (que sería tema para un análisis exhaustivo con números en mano), y del glamour que aportan turísticamente a las costas de todo el mundo, las personas que eligen tomar cruceros tal vez desconozcan el impacto «dañino» de la industria, en gran parte no regulada, sobre la vida marina, la salud humana y el clima, advirtieron científicos.

Los grandes barcos de crucero pueden tener una huella de carbono mayor a 12.000 autos y son un importante factor de la contaminación, tanto del aire como de la tierra y del agua, de acuerdo con una inspección primera en su tipo.

La industria también representa un riesgo potencial para la salud física y mental, dice el informe, tanto para las personas a bordo como para las que viven en tierras cercanas afectadas por sus pasos.

En un artículo publicado en la revista Marine Pollution Bulletin, los investigadores argumentan que la industria de los cruceros «debería ser responsable» de su creciente impacto en el medio ambiente y la salud humana.

«No creo que nadie se embarque en un crucero con la idea de que van a dañar el medio ambiente, pero por desgracia eso es lo que están haciendo», comentó la profesora Lora Fleming, autora del estudio y directora del Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud Humana de la Universidad de Exeter, a The Independent.

Fuente: DW es un servicio de difusión pública alemán 

 

“En este momento de discusión que todos estamos teniendo sobre el cambio climático y ambiental y cómo podríamos cambiar nuestros propios hábitos en cuanto a volar y viajar, creo que debemos arrojar luz sobre esto”.

Está demás poner en duda estas declaraciones cuando el calentamiento global y la situación climpatica en todo el mundo expone la necesidad de sumar conciencia y acciones directas sobre las actividades humanas que están perjudicando el planeta. En Patagonia por caso, la desertificación, los picos de climas extremadamente calurosos o fríos se pueden observar año tras año con impactos como incendios forestales, sequias abrumadoras, ríos y arroyos en riesgo por decenso de nevadas y riesgos para la vida. Todos estos fenómenos por supuestos no son consecuencia de una sól acción, pero requiere de concientización y medidas de cambio de los impactos que producimos, sobre todo cuando el objetivo último es la recreación, el ocio o el turismo.

En muchas localidades y países necesitados de divisas y actividad turística periférica admiran el paso de los titanes del mar, pero en muchos países desarrollados le ‘plantan bandera’ a los cruceros

 

Un estudio que integra investigaciones

Antes de la pandemia, la industria de los cruceros era una de las de más rápido crecimiento en el sector del turismo. De 2012 a 2018, hubo un aumento de 48% en el número de cruceros activos en todo el mundo. Pero esta situación cayó estrepitosamente en 2020.

 

El abordaje de Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud Humana de la Universidad de Exetermás de 200 artículos científicos, es la primera en evaluar los impactos ambientales y humanos de la industria de los cruceros.

 

Varios de los artículos incluidos en el estudio ponen al descubierto cómo los cruceros están contribuyendo a la crisis climática.

Un estudio encontró que los pasajeros de un crucero antártico de siete días pueden provocar la liberación de tanto CO2 como el que en promedio del que se libera en Europa en el transcurso de un año entero.

Un segundo estudio encontró que pasar la noche en un crucero promedio requería 12 veces más energía que una noche en un hotel.

Un informe de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente detalla el nivel de óxidos de azufre (SOx) generado por cruceros en las principales ciudades portuarias de Europa

 

 

Impacto en la vida marina

Además del efecto en el clima a través de CO2, los barcos que viajan también representan un gran riesgo para la vida marina, según la comparación de estudio científicos. “Las colisiones con mamíferos marinos y tortugas marinas representan un problema importante”, escriben los científicos, aunque poco y nada se sabe de lo que pasa bajo agua durante el paso de moles de cientos de metros de largo, decenas de pisos flotantes y toneladas de peso en acción.

El impacto en la fauna marina es directo e indirecto, tal como lo expone el informe de la UNESCO «20 mil sonidos submarinos» (Foto Shutter stock/ Manamana/ UNESCO)

 

Otro problema es el desperdicio. Si bien los cruceros representan solo una fracción de la industria naviera mundial, también representan alrededor de una cuarta parte de todos los desechos producidos por el sector, encontró la inspección.

Los cruceros también se han asociado con la aceleración en la propagación de enfermedades infecciosas, dijeron los científicos.

En los primeros meses de la pandemia Covid-19, más de 40 cruceros fueron de los primeros en confirmar casos positivos del virus a bordo en diferentes lugares del mundo.

El primer barco que se enfrentó a un brote importante, el Diamond Princess, registrado en Gran Bretaña, registró 700 casos en febrero de 2020, cuando recién comenzaba a diseminarse en el mundo. En ese crucero, 9 personas murieron a bordo.

El tratamiento de la basura y de las aguas grises en los cruceros es un requisito que no se controla en casi nungun puerto del mundo

 

Medidas en marcha para minimizar la contaminación de los cruceros

Tanto diversos gobiernos como la industria son conscientes del impacto que tienen los cruceros sobre el medio ambiente. Es por esto, precisamente, que ya se están tomando diferentes medidas para reducir la contaminación de los cruceros:

* Lo OMI (Organización Marítima Internacional) determinó a partir del 1 de enero el máximo de contenido en azufre del combustible usado por la industria marítima en un 0,5% frente al 3,5% que era admitido.

* La industria de cruceros también ha adquirido nuevas tecnologías para cumplir con los requisitos. Los miembros de CLIA (Cruise Lines International Association) exploran el uso de la energía eólica o la conexión eléctrica a tierra o pilas de combustibles recargables para reducir el impacto ambiental.

* Los cruceros están obligados a trasladar los residuos a plantas de reciclaje para los residuos generados. Además de almacenar y trasladar a sus respectivas plantas de tratamientos todos aquellos residuos peligrosos que se generan.

* Algunos cruceros depuran sus aguas grises hasta que estas son prácticamente potables sin peligro para el ecosistema. Sin embargo, la OMI permite realizar vertidos del total de las aguas grises una vez que se pasan las 12 millas náuticas.

* Ya existe un compromiso por parte de los miembros de la CLIA para reducir sus emisiones de CO2.

 

Falta regulación

Los científicos detrás de esta nueva investigación están pidiendo una mayor regulación internacional de la industria, en gran parte no supervisada.

“No hay mucho monitoreo obligatorio de la cantidad de desechos o carbono que producen. No hay un esfuerzo global coordinado para hacer eso”, dijo la profesora Fleming.

“Nuestro artículo destaca que el crucero es un excelente ejemplo de cómo el destino de nuestra salud y nuestro entorno están entrelazados”, añadió el Dr. Josep Lloret, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Girona en España.

«Ahora necesitamos una legislación mundial para minimizar el daño tanto a nuestros océanos como a nuestra salud».

 

 

 

*TI