19 febrero, 2022
Las medidas de seguridad hacen recordar a los peores momentos de la pandemia, cuando se impusieron masivos aislamientos. Es la manera más segura de evitar las consecuencias de esta tormenta que ingresó al Reino Unido desde las costas de Gales.
Los meteorólogos y las autoridades advierten que, sin embargo, todo el país está bajo alerta. Porque la estructura de Eunice hace que se extienda hasta el norte. En pleno invierno, en Escocia se esperan nevadas, pero mucho mas fuertes que las habituales en esta época del año.
La tormenta Eunice llegó a Gran Bretaña desde la zona suroccidental. Con Gales como epicentro. Las localidades costeras tuvieron que soportar olas de más de 10 metros en algunos casos. Se prohibió de inmediato la salida de los navíos, muchos de ellos dedicados a la pesca. La policía recomendó que nadie salga de su casa. Salvo una tarea de extrema necesidad.
El paso del viento y la lluvia ya dejaron más de 43.000 hogares sin energía eléctrica. Se suspendieron las clases este viernes para esperar poder regresar con normalidad el próximo lunes.
En el Canal de la Mancha una ola fue tan fuerte que rompió los cristales del frente de la embarcación que cruzaba de Calais (Francia) a Dover (Reino Unido)
La capital británica tiene una suerte de protección «natural» porque está alejada de la costa. La más cercana se encuentra a 122 km de distancia. Pero eso no la resguarda de los vientos de 200 km/hora. Además, sus consecuencias ya se sintieron desde el día jueves. Numerosos aviones debieron abortar sus maniobras de aterrizaje y hacerlo con extremas dificultades.
En Manchester, el avión que llevaba de regreso al City, el club de futbol del Pep Guardiola, tuvo que abortar su maniobra de aterrizaje por los fuertes vientos cruzados sobre la pista. Volvía de jugar en Portugal por la Europa League.
En concreto, para este viernes, las autoridades londinenses dispusieron:
El pico del paso de la tormenta «Eunice» es para la tarde de Gran Bretaña.