13 abril, 2021
Este martes a última hora trascendió una reunión no prevista en agenda de altos funcionarios nacionales en la que el Gobierno Nacional habría optado por un cierre total de actividades. El mismo, según las primeras informaciones, regiría a partir del viernes próximo, en principio para AMBA y Provincias con altos indicadores de contagio del virus.
«El viernes el Gobierno nacional comunicaría un cierre total de actividades por 15 días, se están definiendo los detalles», adelantó el periodista Daniel Bilotta. Esta decisión estaría vinculada a ciertos datos que están llamando la atención, por ejemplo, que la terminal de automóviles Toyota de Zárate debió suspender el turno tarde de producción por el nivel de contagios de covid que tienen y que Volkswagen de General Pacheco ya confirmó que registra 200 trabajadores infectados.
«Yo creo que esto vuelve complicado también este modelo que con voluntarismo plantea el oficialismo entre mantener abiertas las actividades productivas y a la vez intentar mejorar la salud de todos aquellos que tienen que ir a trabajar», dijo Bilotta. «Estamos en un problema serio, que ya ha vivido el mundo y hacia él vamos despacito», reflexionó.
Además, el analista resaltó un inconveniente que desde su punto de vista no ha estado del todo explicado. Se trata de que «entre noviembre y diciembre la mayoría de las obras sociales tuvieron el alta informal del Gobierno para comenzar con todas las actividades que tuvieron que suspender en la ola anterior, especialmente operaciones de alta complejidad». Eso deriva hoy en que el 30% y el 40% de las camas UTI estén ocupadas. «Tal vez esos 15 días de cierre permiten que la gente que se está recuperando abandone esos lugares y así liberar espacio para los contagios nuevos que se están dando y requieren atención».
Finalmente, Bilotta aseguró que el cierre total de actividades «es inminente» y que «las dudas son que tal vez no se comunique el viernes sino el lunes y quizás no sean 15 días sino 10, pero va a suceder», concluyó.
A la par anoche trascendió una reunión de último momento donde se afirman que participaron Alberto Fernández, por Zoom, y presencial, Santiago Cafiero, Carla Vizzotti, Eduardo «Wado» De Pedro; Kulfas, Matías Lammens, Claudio Moroni, Sabina Frederic y Agustín Rossi’ con los secretarios Julio Vitobello; Cecilia Todesca y Vilma Ibarra. Allí se habría terminado de decidir el confinamiento total que se anunciaría en las próximas horas.