20 febrero, 2026
La empresa de neumáticos anunció su cierre definitivo y el despido de más de 900 empleados, pero el Ministerio de Capital Humano declaró la conciliación obligatoria por 15 días. Cómo sigue el caso que puso en evidencia el desastre que vive la industria nacional
Por José Giménez/CH*
La empresa fabricante de neumáticos FATE anunció su cierre definitivo y el despido e indemnización correspondiente a sus más de 900 empleados.
El cierre se da en un contexto de crisis para la industria afectada por la apertura comercial que generó un mayor impacto de las importaciones.
Al explicar los motivos de la decisión, la firma expresó que “los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre durante todo este tiempo”.
Pese a esto, el Ministerio de Capital Humano declaró la conciliación obligatoria por 15 días, frenando la decisión de la empresa.
En los primeros 2 años de la gestión de Javier Milei (La Libertad Avanza) cerraron casi 22 mil empresas, lo que afectó a 290 mil puestos de trabajo, principalmente en los rubros de industria y construcción.
Según datos oficiales, entre noviembre de 2023 e igual mes de 2025 se perdieron 21.938 empresas. Las caídas se dieron mayormente en transporte, inmobiliarias y construcción, mientras que aumentaron las actividades administrativas y la minería.
En los últimos 2 años cayó un 3% el número de trabajadores registrados en las aseguradoras de riesgo. La construcción, las inmobiliarias y la industria lideraron las pérdidas.
Según los datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), entre noviembre de 2023 (último mes del gobierno del Frente de Todos) e igual mes de 2025 (último dato disponible) se perdieron 21.938 empresas, pasando de 512.357 a 490.419. Esto implica una caída del 4,3% en el total de compañías.
Un informe realizado por el think tank Fundar en base a estos datos señala que la performance de las empresas en la gestión de Milei marca “la peor caída en los primeros 24 meses de un gobierno” desde el comienzo de los registros, a finales de la década del ‘90.
En tanto, durante la última gestión del Frente de Todos el número de empresas se mantuvo prácticamente sin cambios (aumentó 0,4%, unas 2.279 compañías), mientras que en la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) hubo una pérdida del 4,4% (-23.632).
La SRT releva la cantidad de empresas que contratan seguros de riesgo de trabajo y los empleados inscriptos en el sistema, algo que resulta obligatorio a la hora de contratar a una persona. Según explicó Fundar, este registro “considera como empresa a cualquier persona física o jurídica que tenga al menos un empleado registrado en relación de dependencia, con la excepción del personal doméstico y de casas particulares”.
Según la información oficial, en los últimos 2 años los rubros más afectados por la pérdida de empresas fueron los servicios de transporte y almacenamiento (caída del 13,3%), inmobiliarias (-10,4%), construcción (-8%), servicios profesionales y científicos (-7,4%) e industria (-4,9%).
Por el contrario, aumentó el número de empresas en las actividades administrativas (6,9%), las asociaciones y servicios personales (3,2%), y la minería (1,5%).
En este contexto, las provincias en las que cerraron más empresas fueron La Rioja (-13,9%), Chaco (-12%), Catamarca (-10,8%), Tierra del Fuego (-10%) y Corrientes (-9,2%).
Si se considera el número de trabajadores registrados en las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART), entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025 se perdieron 290 mil puestos de trabajo (una caída del 3%). El número incluye también a los empleados de la administración pública de todos los niveles del Estado y se aproxima al informado por la Secretaría de Trabajo de la Nación (-272 mil), construido a partir de otras fuentes de datos.
En la gestión del Frente de Todos el número de empleados aumentó en 670 mil (7,3%), un casi un tercio de los cuales (200 mil) se explica por un incremento en el empleo público. Mientras que en la gestión de Cambiemos la caída fue de 139 mil empleos (-1,5%).
Por rubros, los sectores más afectados en los últimos 2 años fueron los de la construcción (-15%), inmobiliarias (-7,3%), la industria (-6%), la administración pública y los servicios profesionales (ambos registraron caídas del 4,9%).
Por el contrario, enseñanza (+6,3%), salud y agricultura (ambas con el 2,5%) sumaron más empleo, mientras que la minería y el comercio se mantuvieron estables.
Por provincias, las que registraron mayor pérdida de puestos de trabajo fueron Chubut (-36%), Tierra del Fuego (-14,2%), La Rioja (-13,3%) y Santa Cruz (-11,1%). Neuquén (donde está ubicado Vaca Muerta) fue la única que creó empleo (aumentó 28,3% en los últimos 2 años).