7 agosto, 2023
El novedoso hallazgo podría brindar información valiosa sobre el surgimiento de diversas formas de vida en la Tierra y cómo eran los océanos en el pasado.
Un grupo de científicos descubrió una «cápsula del tiempo» en el Himalaya a partir del hallazgo de vestigios de un océano con 600 millones de años de antigüedad que podría revelar información importante sobre diferentes eventos históricos ocurridos en la Tierra.
Expertos del Instituto Indio de Ciencias y de la Universidad de Niigata, en Japón, según publicaron en la revista científica Precambrian Research, informaron sobre el impactante descubrimiento luego de hallar depósitos de carbono de magnesio (magnesita cristalina) y gotas de agua atrapadas en el interior de minerales en lo alto del Himalaya occidental.
En concreto, los investigadores explicaron que los depósitos de agua hallados datan de la época denominada «Tierra Bola de Nieve», un periodo glacial que tuvo lugar hace unos 700 y 500 millones de años, motivo por el que se hizo referencia al descubrimiento como «cápsula del tiempo».
Asimismo, precisaron que luego de dicho evento glacial dio paso al «segundo gran evento de oxigenación», una etapa caracterizadas por un aumento significativo de oxígeno en la atmósfera terrestre, un hecho que permitió el desarrollo de formas de vida complejas, conocido como la «Explosión Cámbrica» o «Explosión del Cámbrico».
Tras el sorprendente hallazgo, los investigadores procedieron a estudiar minuciosamente los depósitos de magnesita y descubrieron que en el periodo «Tierra Bola de Nieve» las cuencas sedimentarias carecían de calcio como consecuencia de la falta de flujo de ríos.
Esta falta de calcio, según detallaron, favoreció la aparición y formación de cianobacterias fotosintéticas de crecimiento lento. En concreto, a medida que los depósitos de magnesita cristalizaban, estos atraparon gotas de agua de mar y agua dulce de los deshielos, creando una «cápsula del tiempo» con información relevante sobre el pasado de los océanos.
Al respecto, el equipo de investigación especuló con que la concentración de magnesio en dichos depósitos podría haber estimulado un mecanismo de retroalimentación positiva, lo que dio como resultado una mayor producción de oxígeno fotosintético.
Finalmente, esta mayor producción de oxígeno fotosintético podría haber sido el desencadenante de un evento de oxigenación neoproterozoico, lo que contribuyó al origen de la «Explosión del Cámbrico», el punto de la historia conocido como el momento en el que surgieron diversas formas de vida en la Tierra.
AS/fl