1 julio, 2022
Y continuó: «Nuestro país necesita ciencia y la ciencia necesita equipamiento para poder trabajar».
Paz detalló que el programa recibió propuestas de 67 instituciones que solicitaron 510 equipos que requerían más de 21 mil millones de pesos y tras realizar una evaluación fueron seleccionados esta primera camada de instituciones y proyectos.
No obstante, aclaró que «las instituciones podrán volver a presentarse y esperamos poder volver a hacer un entrega de equipos en septiembre próximo».
«Hemos tenido (en ciencia) una caída enorme del presupuesto del 0,37 del PBI en 2015 al 0,22 y los salarios cayeron un 40%; y aunque venimos recuperando sabemos que es probable que en Argentina las y los trabajadores de la ciencia no tengan el salario que merecen», indicó por su parte el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
Y continuó: «Pero también sabemos que la mayor parte de las y los investigadores tiene una conciencia nacional muy fuerte y que aún con salarios que no son los mejores, se quedan en el país si tienen la posibilidad de investigar y aportar a la Argentina».
«La ciencia es una inversión y es lo que nos va a permitir cambiar a una matriz de exportación basada en la capacidad de agregar valor»Daniel Filmus
El titular de la cartera científica recordó los cuatro pilares centrales a los que debe apuntar la actividad: «avanzar en el conocimiento, que ese conocimiento sirva para avanzar el modelo productivo, solucionar los problema de la gente y aportar a la ciudadanía».
«No cualquier modelo de desarrollo exige que haya una ley de ciencia y tecnología- dijo-. Si tengo un modelo de desarrollo que procura el crecimiento a través de la especulación financiera o la exportación de productor primarios no necesito ciencia y tecnología, es un gasto no una inversión»
Y añadió: «Nosotros, en cambio, consideramos que la ciencia es una inversión y que es lo que nos va a permitir cambiar a una matriz de exportación basada en la capacidad de agregar valor».
Además, Filmus remarcó la importancia de distribuir el equipamiento en forma federal, unos de los ejes centrales de su gestión.
«Nosotros, continuando con la tarea de (exministro, Roberto) Salvarezza queremos todos los jóvenes tengan la posibilidad de trabajar donde nacieron», sostuvo.
En el mismo sentido, la presidenta de Conicet Ana Franchi, señaló que «es un momento casi inimaginable» y explicó que «no tuvimos llamados a equipamiento durante los cuatro años del Gobierno anterior y la pandemia había frenado muchas de las posibilidades de hacerlo antes».
Franchi recordó que «tenemos una ley, la de Financiamiento de la Ciencia, absolutamente inédita en el país, que nos va a llevar al 1% del PBI dedicado a la ciencia y la tecnología, una bandera que llevamos adelante durante muchos años y ahora esa ley demuestra para qué sirve porque muchos institutos y establecimientos tienen la posibilidad de reemplazar equipamiento de más de 30 años».
La presidenta de Conicet destacó que «la distribución del equipamiento hace que se salga de la concentración en la región central de las investigadoras e investigadores, que no van a ir a trabajar a lugares donde no hay equipos, así que esto es federalización».
En el acto también expusieron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quienes trabajaron el entonces proyecto de ley de financiamiento de la ciencia cuando eran legisladores.
De Pedro afirmó que «no hay un modelo de desarrollo productivo si no hay un modelo de ciencia y tecnología apuntando a generar arraigo, empleo y conocimiento».
Y remarcó que «cada uno de los ministerios dedica gran parte de sus recursos para cumplir con ese objetivo tan noble, que es que haya empleo, producción y calidad de vida en cada rincón de la Argentina».
Por último, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, señaló que «con toda la situación compleja que estamos viviendo se prioriza una inversión histórica en equipamiento para nuestros científicos, y esto habla de cuál es la visión del Gobierno, es un hecho concreto que muestra el norte».
Y ratificó que «ésta es una primera etapa y se intentará antes de fin de año poder entregar una segunda tanda de equipamiento».
También estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Núñez; la directora del Igibyne, Adali Pecci; el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella.