1 agosto, 2020
EL REGRESO A CLASE DEPENDERÁ DE LA REALIDAD SANITARIA DE CADA LOCALIDAD
Así lo indicó la ministra de Educación, Florencia Perata, y mencionó que se apunta a unificar el presente ciclo lectivo con el del 2021, para tratar de alcanzar los objetivos pedagógicos. Adelantó que se trabaja en «alternativas» para aquellos alumnos que egresan y cambian de nivel educativo. Además, se reunió con superviores en Comodoro para hablar sobre el regreso a clases presenciales, aunque indicó que no se puede estimar fecha ya que dependerá de la realidad sanitaria de cada localidad
En diálogo con Radio Chubut, la funcionaria confirmó que se apunta a que «se unifiquen los ciclos lectivos 2020 con el 2021 para cumplir con los contenidos», y agregó que «estos lineamientos vienen en consonancia con lo que se está analizando con el ministerio nacional».
«La principal preocupación está en los alumnos que egresan, sobre todo los de nivel medio que pasarían a la universidad, para lo cual se está trabajando en alternativas», dijo en contacto con la emisora radial, mencionando que se trabaja en alternativas de nivelación o la implementación de un «ciblo básico común» (CBC) para el ingreso de los egresados de escuelas secundarias a la universidad».
Respecto a las posibilidades de retomar las clases afirmó que “Establecer hoy una fecha de regreso sería una imprudencia, porque no tenemos certeza y como bien explica cada día el ministro de Salud, Fabián Puratich, hay que ir día por día. Eso no significa que no estemos trabajando para que cuando nos digan que las condiciones están dadas en algún lugar en particular de la provincia, estemos listos para comenzar”, apuntó.
Perata indicó que en su encuentro con el viceintendente de Comodoro, Othar Macharashvili, solicitó al municipio que para habilitar actividades educativas, ya sean de gestión pública como privada, aguarde la aprobación del protocolo provincial y la disposición del Ministerio de Educación que determinará el formato pedagógico que deberá seguirse para regresar a las escuelas.
“Tuvimos un diálogo excelente y nos encontramos con una gran disposición por parte de las autoridades comunales y eso es lo que necesitamos en este tiempo tan particular, donde es vital el trabajo coordinado con los municipios tal como nos encomendó el gobernador Mariano Arcioni”, indicó.
Después, sobre el formato pedagógico que se instrumentará para el regreso a la presencialidad, dijo que “lo iremos armando con los directores de las escuelas, que conocen a la perfección su establecimiento, en la medida que el Ministerio de Salud nos autorice y se pueda iniciar el regreso a la presencialidad en determinadas regiones donde estén dadas las condiciones sanitarias y edilicias”, dijo.
La funcionaria reiteró lo anunciado por el gobernador Mariano Arcioni, tras su reunión con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien anunció que el Gobierno Nacional destinará fondos para arreglos menores en las escuelas donde falte completar mantenimiento.