30 mayo, 2022
El lunes arracó con algunos movimientos incipientes en los partidos o plataformas de base que suelen reaccionar a las temporadas electorales. La cúpula de ChuSoTo representada en este caso por Máximo Pérez Catán ‘interventor’ del partido dasnevista a favor del arcionismo, a decir de algunos militantes, anunció reuniones en la Cordillera.
ChuSoTo cumplió 7 años ‘sin pena ni gloria’: los movimientos incipientes y la decepción militante
«Nos reunimos con concejales de Esquel, Trevelin, El hoyo y autoridades partidarias para consensuar nuestro trabajo político en esta nueva etapa». Sin dar mayores precisiones sobre el ‘trabajo político’ por tratarse de la brevedad que requiere la red del pajarito, el experimentado referente hizo público el movimiento subterráneo que comienza a darse.
La semana anterior el propio Arcioni desplegó una catarata de actos en la zona con anuncios y aportes concretos, antes de la llegada de los operadores políticos. De otro modo, sin hechos, dificilmente se podía empezar a mostrar la cara en algunos sectores, tras el crudísimo período de necesidades que se venía soportando desde el inicio de gestión.
Tras esa gira ‘reparadora’, el ChuSoTo vuelve al ruedo a comenzar a retejer alianzas del mismo modo que otras fuerzas políticas.
Coincidentemente este fin de semana el candidato a gobernador Juan Pablo Luque del FdT, también anduvo de caminata por la Cordillera. Y no llegó Juntos por el Cambio por problemas aéreos con las condiciones climáticas ye l vuelo que trajo a la provincia rodríguez Larreta, sino habrían coincidido varios sellos en un mismo territorio. Por supuesto, antes que las nevadas y las crecientes complicaciones sociales y de infrestructura impidan asomar los rostros.
En el mientras tanto, el intento de reclutamiento político comenzó con vista a 2023.
Nos reunimos con concejales de Esquel, Trevelin, El hoyo y autoridades partidarias para consensuar nuestro trabajo político en esta nueva etapa. pic.twitter.com/ZvUOxtNJYC
— Máximo Perez Catan (@maximotrelew) May 30, 2022
Presuntamente el trabajo de quienes se referencian con ChuSoTo por ahora es dar soporte al arcionismo y resguardar el sello de la ‘vieja militancia’, además de apuntalar la construcción del Frente Renovador en Chubut.
Ese perfil lateral o ‘de tapón’ habría sido lo que comenzó a generar rnfrentamientos y a irritar a afiliados. Por caso, hace un mes pegaron el portazo la intendenta de Camarones, Claudia Loyolla y el ministro de Salud, Fabián Puratich. Ambos se fueron del partido señalando la ‘invisibilización’ que accionaría Máximo Pérez Catán, pese al riego de desaparecer frente a un PJ abroquelado y a un Frente Renovador que jugaría en consecuencia para enfrentar a Juntos por el Cambio.
La descripción más concreta de la situación política la trasnmitió precisamente un afiliado a ChuSoTo a través de una carta pública dirigida a un diario del Valle con motivo de cumplirse 7 años de la fundación del partido por Mario Das Neves el jueves 19 de Mayo, y a propósito de una nota sobre el fin del provincionalismo en Chubut.
«…este jueves se cumplen siete años del nacimiento del Partido Chubut Somos Todos. Y como simple militante, afiliado y creyente de que la política es una herramienta de transformación, me pregunto: ¿Cuál ha sido el impacto de nuestro partido sobre las políticas sociales en nuestra provincia del Chubut? La respuesta está más que explícita, sin ir lejos, un claro ejemplo es nuestra ciudad de Trelew. Basta recorrer sus calles céntricas donde nos encontramos con un concierto de baches, calles sin señalización, veredas rotas etc. Y en provincia, de inseguridad y violencia ni hablar, creo que dentro de poco, en Trelew vamos a hablar de un promedio de uno o dos muertos por día, o baleado o acuchillado. De trabajo, alta desocupación. De educación, de cultura, de esparcimiento, mejor ni hablar. En nuestra ciudad pareciera que si cerramos una semana el Municipio, la ciudad tranquilamente seguiría funcionando a este ritmo, el problema sería que ya no recaudarían los impuestos», afirmó el vecino y militante.
«No quiero desviarme del objetivo de mi carta, señor Director, que en definitiva es saludar a mi partido ChuSoTo por sus siete años de existencia. Más allá de la bronca de la gente que existe contra él, y con razón porque hubo actos de corrupción de algunos falsos partidarios y también sigue la inoperancia de no solucionar los problemas sociales, económicos, educativos, de salud, de trabajo, por parte de los gobernantes y legisladores, como diputados, intendentes, concejales, quienes están en funciones y llegaron al poder gracias a este partido. ¡Hoy ni balbucean ni un Feliz cumpleaños! … dicen que antes de soplar la vela hay que pedir tres deseos en silencio, permíteme hacerlo escrito y esos tres deseos como militante son:
. Que se vayan todos esos oportunistas que solamente usan el sello partidario para su beneficio personal.
. Que la nueva generación transforme y conduzca esta herramienta política en beneficio de nuestra provincia.
. Y que esta organización política venza al tiempo» (Marco Ramos Velásquez)
No mucho más paraagregar.