En el mercado del arte, la firma Winston Churchill sigue cotizando en alza con la venta del óleo «The Moat, Breccles», una obra que el ex primer ministro británico le regaló a su amigo el griego Aristóteles Onassis y cuya subasta por la casa Philips de Nueva York alcanzó los 1,84 millones de dólares, una cifra considerable pero todavía muy lejana a los nueve millones de dólares del cuadro que se vendió en marzo de este año y que era propiedad de la actriz Angelina Jolie.
«The Moat, Breccles», un paisaje frondoso surcado por un canal de agua, fue creado por Churchill en 1921 pero el dirigente británico guardó el cuadro durante 40 años hasta que se lo ofreció en 1961 -cuatro años antes de su muerte- a su amigo y estrella millonaria del jet-set, Onassis, según explicó a la agencia de noticias AFP el vicepresidente de la casa de subastas Philips, Jean-Paul Engelen.
Onassis colocó la obra de Churchill sobre el bar de su yate Christina al lado de obras de Vermeer, Gauguin, El Greco y Pissarro. El yate había sido antes una fragata de la Marina canadiense, de casi 100 metros de largo que participó en el desembarco en Normandía y que el multimillonario compró después de la guerra por 34.000 dólares y lo reformó con todos los lujos.
Tras la muerte de Onassis, en 1975, el yate fue vendido y todo lo que se encontraba a bordo fue atesorado por sus herederos, quienes recientemente decidieron subastar la obra.
Las pinturas de Churchill despiertan interés entre los coleccionistas de arte, ya que en marzo de este año se vendió por nueve millones de dólares el cuadro más famoso del ex ministro británico: «Torre de la mezquita de Koutoubia» (1943), que el político le había regalado al presidente estadounidense Roosevelt y antes de esa venta era propiedad de la actriz Angelina Jolie.