20 octubre, 2022
IMPULSAN UN PROYECTO DE LEY QUE ACOTE ACTIVIDADES INVASIVAS
El proyecto de Ley que se impulsa propone la creación de un Área Protegida establecida fuera de las 12 millas de la zona de Aguas Territoriales en el denominado “Corredor Frente Chubut”, que represente al menos el 25% de la superficie total (37.000 km2). Se busca preservar la biodiversidad costera y marina complementando las áreas protegidas que ya rigen en tierra. No afectaría las principales pesquerías provinciales.
Funcionarios del Gobierno del Chubut y de la Nación mantuvieron una reunión de trabajo en Rawson, en la cual se presentó el proyecto de creación del Área Marina Protegida “Frente Valdés”, que tiene como principal objetivo proteger la biodiversidad marino costera.
En tal sentido, el proyecto propone la creación de un Área Protegida establecida fuera de las 12 millas de la zona de Aguas Territoriales en el denominado “Corredor Frente Chubut”, que represente al menos el 25% de su superficie total (37.000 km2).
Participaron del encuentro desarrollado en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Roberto Jure; el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el subsecretario de Pesca, Jorge Lopardo, las subsecretarias de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humphreys y de Ganadería, Verónica Ianinni; y la directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Gabriela González Trilla.
Estuvieron presentes, también, el director de Flora y Fauna Silvestre, Fernando Bersano, el representante de Chubut ante el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin, y el jefe de la Prefectura Puerto Madryn, Prefecto Principal Ernesto Finell, como así también los técnicos María Colombo, de la Secretaría de Pesca, y Jonathan Jones, de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas.
El proyecto, que fue presentado por González Trilla, propone la creación de un Área Protegida, establecida fuera de las 12 millas de la zona de Aguas Territoriales en el denominado “Corredor Frente Chubut” que represente al menos el 25% de su superficie total (37.000 km2).
En la oportunidad, González Trilla destacó que “la intención de la reunión es anticipar el envío formal del proyecto que estuvimos trabajando porque nos parece importante que la provincia haga sus aportes y exprese su opinión para que, al momento de ser presentado al Congreso, esas opiniones sean tenidas en cuenta”.
El proyecto de Ley que se pone a consideración de los diversos organismos con injerencia en el tema, se viene trabajando desde 2.018, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca”, que cuenta con financiamiento otorgado a nuestro país por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Tiene en cuenta, además, el Documento de línea de base ambiental y socioeconómica del Frente Valdés (LBFV), elaborado a tal efecto, el cual contempla sus características oceanográficas, biológicas y socioeconómicas.
Tal como lo expresó González Trilla, el Proyecto de Ley incluye Oportunidades asociadas a la creación del Área tales como “el incremento de la superficie marina protegida en aguas de jurisdicción nacional, la incorporación de los Frentes Productivos al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas”, además, “la alta productividad primaria brinda servicios ecosistémicos (alimento para otras especies del ecosistema; absorción de dióxido de carbono) favoreciendo la mitigación al cambio climático a través de la protección de sumideros de carbono”.
Por otra parte, la creación del Área “complementa e integra al sistema de Áreas Naturales Protegidas dentro del Mar Territorial de la Provincia del Chubut, conformado por ANP Península Valdés y las denominaciones internacionales como Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de Biósfera otorgadas por UNESCO y Sitio RAMSAR. De esta manera se garantiza la conservación integral del área, dada la conexión y dependencia de las especies de aves y mamíferos marinos entre los sitios de reproducción en la zona costera y de alimentación y tránsito en el AMP Frente Valdés”.
La nueva AMP propuesta tiene una superficie de 12 mil kilómetros cuadrados y está delimitada por los paralelos de 42º y 43º Sur y los meridianos de 63º 44’ y 62º Oeste, localizándose en su totalidad por fuera de las 12 millas marinas. Esta delimitación no afectaría a la actividad pesquera, al menos en lo que a langostino y captura por arrastre se refiere, porque se trata de una zona vedada desde hace cuatro años, detalló un informe publicado por la Revista Puerto.
Una zona más extensa que la demarcada, ya fue protegida por la Resolución 7 de 2018 en la que se estableció la prohibición de operaciones comerciales de arrastre de fondo dirigida a la especie langostino al este del límite de las aguas de jurisdicción de la Provincia de Río Negro, hasta el meridiano 62° de longitud Oeste, entre los paralelos 41° y 43° de latitud Sur.
“La existencia de vedas pesqueras para arrastre de merluza y de langostino en gran parte del sector comprendido entre el paralelo 42° y 43° y el escaso desarrollo histórico y actual de pesquerías sugiere que la degradación antrópica es baja, representando el área propuesta un área con alto grado de naturalidad por ausencia o bajo nivel de degradación antropogénica, cualidad fundamental para tener en cuenta ante la creación de un AMP”, señala el documento presentado por Ambiente.
El área Frente Península Valdés (FPV) “presenta características únicas, que la dadas por su morfología y batimetría que la ubican dentro de las regiones de mayor disipación de energía de mareas de los océanos mundiales”. En primavera y verano, además, se genera un sistema frontal que predispone la existencia de un ecosistema altamente productivo, hábitat de numerosas especies, se indica en la justificación del proyecto de AMP.
En FPV se desarrollan floraciones microalgales durante el verano que se transmite a lo largo de la trama trófica intensificando la producción secundaria. La biomasa y diversidad de fitoplancton y zooplancton es relevante y propia del sistema frontal. Se desarrollan aquí dos comunidades bentónicas con características propias, que conforman un centro de alta biodiversidad para la Plataforma Argentina, aseguran desde Ambiente en base a la información recolectada por investigaciones del INIDEP y la campaña oceánica realizada en conjunto.
“Utilizan el área alrededor de 107 especies de peces (hasta el momento se sabe que 9 se reproducen en el sector), 30 especies de aves marinas y 38 especies de mamíferos marinos”, señalan y agregan que “es de fundamental relevancia para la reproducción y cría del stock Sur de la anchoíta, especie clave en la trama trófica y de otras especies de peces que identifican al FPV como un área de alta relevancia para la alimentación de aves marinas, especialmente para una especie de gran importancia turística, el pingüino de Magallanes, pero también del petrel gigante del Sur y el albatros de ceja negra.
En la zona a proteger han relevado 17 especies amenazadas a nivel regional. Entre los peces se destacan los condrictios (rayas y tiburones) y lenguados; entre las aves, petreles y albatros. Entre los mamíferos marinos, el delfín nariz de botella que utiliza el área para alimentarse, entre otros.
*PGCH/RP/ MAN