18 octubre, 2024
Por tercera vez tras el escándalo de las coimas el Consejo Pesquero postergó el reparto. En el gobierno de Torres cruzaron a Sturzenegger.
El Gobierno sigue sin definir el reparto de las cuotas para la pesca de merluza común para los próximos 15 años y en el Consejo Federal Pesquero (CFP) las provincias de Chubut y Buenos Aires advirtieron que el incierto panorama paraliza inversiones.
Un mes y medio atrás, el sitio LPO reveló el pedido de coimas a pesqueras por 15 millones de dólares durante una reunión en un sótano y con sujetos armados. A partir de ese escándalo, el CFP postergó tres veces la cuotificación de la especie más relevante del sector pesquero.
En la reciente sesión del CFP los representantes de ambas provincias alertaron que el actual escenario genera un freno en las inversiones y los acuerdos comerciales privados.
Así, se sumaron a la presión de las cámaras del sector, que exigen la «urgente cuotificación» bajo los mismos parámetros que se consideraron para el reparto de merluza de cola, merluza negra y polaca.
Esos parámetros refieren a criterios históricos, inversiones y generación de empleo de las empresas que ya operan. El temor central de las cámaras frente a esta demora es la amenaza de que esas cuotas se liciten, tal como pretende Federico Sturzenegger.
Esa preocupación creció en el sector en las últimas horas, cuando el ministro de Desregulación dijo que las pesqueras hacen un «robo legal» del recurso ya que insiste en señalar que pagan «solo un 0,15%» de regalías, algo que es refutado en el sector.
Frente a esas acusaciones de Sturzenegger, en el gobierno de Ignacio Torres salieron fuerte al cruce. «Lamentable agravio, sustentado en el desconocimiento y en la soberbia», dijo en redes el secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche.
Y agregó: «El sector pesquero genera 1800 millones de dólares en exportaciones, paga los salarios más elevados, abona impuestos, DEX, DUE y proporciona trabajo a miles de personas en un actividad que ha logrado reconvertirse en sustentable».
Arbeletche estuvo en la última sesión del CFP y fue quien alertó por la parálisis de las inversiones, planteo al que se sumaron los representantes de la gestión de Axel Kicillof en el Consejo Pesquero, Carla Seain y Damián Liberman.
En las cámaras describieron una situación de «profunda incertidumbre» en la que «es imposible pensar en la creación de mayor empleo».
Ante eso, apuntaron hacia Sturzenegger: «Se plantean escenarios totalmente perjudiciales como imponer un sistema de licitaciones o aplicar una carga impositiva aún mayor».