ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



26 julio, 2020

POLÍTICA POLARIZADA: LA EMERGENCIA CLIMÁTICA OTRA VEZ DEJA AL DESCUBIERTO LA FALTA DE PLANIFICACIÓN DE UNA ALIANZA GOBERNANTE CLARAMENTE ROTA. ARCIONI ATAJA SOLO, CON POCO EQUIPO Y ESCASOS RECURSOS. DEL OTRO LADO EL FRONTONEO DEL DISCURSO VACÍO DE LA OPOSICIÓN CONTRASTA CON UNA REALIDAD SOCIAL DESBORDADA DE PROBLEMAS

Chubut, siempre un día después de mañana

Por Trivia Demir

Seguramente el debate político que vendrá tendrá que ver con ponerle cara a las responsabilidades que surjan del colapso social que genera el invierno. Pero eso, será después de mañana, como la asistencia pendiente. Hoy el problema es otro.

Concretamente está quedando gente aislada y con riesgo humanitario en diferentes sectores de la provincia en el marco de un invierno polar con escasos precedentes (En 1997 por ejemplo hubo un fenómeno similar).

El sábado un operativo rescate estaba a dos kilómetros de un grupo de vecinos que solicitó evacuación aérea un día antes, pero que por contingencias climáticas el vuelo enviado no pudo llegar a la zona. Recién se pudieron socorrer sobre el mediodía del domingo.

No era el único lugar donde había gente aislada, con escasos alimentos y abrigo que debió abandonar sus viviendas en parte de los parajes del interior y recurrir a alguna estructura en los pueblos o en lugares a los que lograron llegar. Habían este fin de semana por lo menos trece puntos con personas aisladas, vaya a saber en qué situación extrema.

 

Tarde y mal

 

Tres pobladores de Ranquil Huao se autoevacuaron en la Escuela 60 y desde allí el viernes solicitaron rescate aéreo. Pero el operativo por tierra el sábado se encontraba a dos kilómetros al caer la tarde y ya se temía no poder llegar. A la par Gendarmería trataba de avanzar con motos de nieve, pero con escasa probabilidad y mucho riesgo.

Los funcionarios explicaron que recién el lunes por la mañana habría un vuelo de reconocimiento y asistencia por la zona, y que en horas de la tarde se sumaría un helicóptero del Ejército Argentino que funcionaría unos días con base en Esquel para cualquier contingencia.

Para el martes a la tarde recién podrían estar entregando provisiones y medicamentos, en esos 13 puntos que tienen identificados, donde habría gente aislada que necesita de la asistencia.

Afortunadamente la solidaridad de la gente va un paso adelante. Desde Esquel, Lago Puelo, Cholila, Epuyén y El Maitén se organizaron campañas solidarias para acercar alimento, abrigo, agua y otras provisiones días antes a pobladores dispersos en la zona de Cushamen lo que se realizó en camionetas particulares según se dió a conocer desde Zona Sur.

 

 

Planificación pendiente

 

Esta es la realidad de muchas zonas de la Meseta y Sur de la Provincia del Chubut donde hace casi dos meses que se vienen registrando temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. Agosto no será más liviano por lo que ya anticipan los meteorólogos. Un escenario demoledor para vecinos que habitan el interior profundo como se dice en las conmemoraciones oficiales, “haciendo patria”.

El problema de todo esto no es la ausencia, sino la lentitud del Estado que debe contener, a través de una materia que se suele denominar ´Planificación´.

En la era del 4G, de los teléfonos satelitales y del pronóstico climático extendido a un mes, los ‘comandos de rescate’ de invierno y los operativos de contención deberían ser una tarea de rutina a desplegar antes que arrase la nieve o el frío. Tanto o más como en verano el arrase de la sequía extrema y los kilométricos incendios ya habituales en zona de bosque o estepa.

´Correr de atrás´ los problemas servía hace años, para una tribuna que leía ´el diario de ayer´ y aplaudía los actos de momento. Hoy la sensación inmediata que queda en las comunidades es de absoluta impotencia, y de otra prueba más de la ineficacia de la burocracia institucionalizada, donde la discusión recurrente en territorio desde hace dos años largos pasa por el pago de salarios escalonados, la retención de servicios y la cantidad de ´ñoquis´ existentes o no.

 

Territorio no apto para novatos

 

El viernes, medios del Valle ya daban cuenta de por lo menos tres poblaciones completas que pasarían el fin de semana (y vaya a saber cuántos días más) sin agua, gas ni luz, por lo cual se suponía que los organismos encargados de los temas estaban ya actuando.
Sin embargo, pese a los operativos e intentonas, las posibles soluciones recién se prevén para este lunes o martes, con suerte.

En Cushamen la situación era dramática: se estima que estarán por una semana más sin energía, en el Hospital se quedaron sin gas y sólo atienden emergencias, y tampoco hay suministro de agua.

Ese panorama desolador fue descripto por el vicejefe comunal, Saturnino Antinao, durante una parada en Gualjaina para cargar combustible a los vehículos que están colaborando para asistir a la población.

Ricardo Rojas, una localidad rural de 340 habitantes en el sur de la provincia, no cuenta con energía, señal de teléfono ni agua potable. El jefe comunal de la localidad, Néstor Villegas manifestó que “desconocen” los motivos de la interrupción del suministro eléctrico. “Los empleados de la Cooperativa no se pueden comunicar con la central de Río Mayo, para saber cuál es el motivo del corte” y toda la zona depende de esa localidad para proveerse de energía.

Una situación similar atraviesa la localidad de Alto Río Senguer donde el servicio también se encuentra suspendido y no cuentan con un generador de energía de emergencia. El jefe comunal, Miguel López apuntó: “Lo voy a decir con todas las letras: estoy medio caliente con el tema y jodiendo a todos desde temprano. Nosotros dependemos de Río Mayo donde se genera la energía para todos los pueblos”.

Los problemas son estructurales, básicamente por falta de inversión y sobre todo de planificación ante climas que no perdonan tales imprevisiones. El viernes por la madrugada por ejemplo se registraron temperaturas de entre 17° y 24° bajo cero y se acumularon entre 50 y 60 centímetros de nieve en toda la zona.

 

Esfuerzos atomizados

 

Es verdad que la pandemia del virus que sorprendió al mundo entero está concentrando casi de manera excluyente los esfuerzos públicos de contención, pero a la par la naturaleza despliega su potencia, y no se pueden descuidar situaciones estacionales que con más menos crudeza se repiten año a año, y deberían ser parte de los operativos institucionalizados de las sociedades ordenadas.

El gobernador en persona monitoreaba este fin de semana los operativos de rescate en los parajes más comprometidos a través de comunicaciones satelitales. A su vez, desde Nación, la Subsecretaría de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia preveían trasladar 50 módulos alimenticios para asistir a los vecinos de las Comunas Rurales, y desde Provincia se sumaban 50 módulos más.

Ahora, no se vio mucha solidaridad del resto de la clase gobernante, ni de funcionarios de otros poderes, en línea con el entrevero político como el que se conoce. Aunque por supuesto toda la anécdota que quedará de esta preocupante emergencia dará lugar a los grotescos y habituales pedidos de informes que sólo le sirve al poder para frontonear y hacer músculo.

De hecho ya hay dos intentonas de juicio político contra Arcioni, una presentada por la madre de una joven que fue asesinada con ensañamiento y que cuestiona que en Chubut “no hay partidas presupuestarias para prevenir y erradicar la violencia de género”, y otra por la falta de pago en tiempo y forma de manera reiterada a todos los empleados públicos. También a nivel legislativo hubo tiempo para dictámenes de todos los temas y colores, pero con olor a dilaciones temáticas generales o con sabor a ´certificación notarial´, vistas a la luz de las enormes problemáticas reales que afronta la ciudadanía. (Ver https://chubutline.com/sesiona-la-legislatura-chubut-pero-no-trataria-la-reestructuracion-de-deuda/ )

 

El internismo mata

 

Mientras la política se regodea con la recuperación de la dialéctica después de casi seis meses de abstinencia con apenas tres o cuatro sesiones legislativas en el medio, no hay riesgo de error al afirmar que la mayoría de las comunidades se sienten escasamente representadas por una Cámara de Diputados de bajísimo rendimiento de trabajo y cortísima mirada como uno de los poderes gobernantes.

Mientras las nevadas continuarán con intensidad desde mediados de la próxima semana en la mayoría de las localidades del interior, con las sumadas complicaciones en puerta.

Desde la poderosa Secretaría de Servicios Públicos que comandan experimentados lucifuercistas, que también orejean más poder dentro de la alianza gobernante, seguían recitando una cantinela conocida: que recién este fin de semana estaba llegando el motor de energía a Río Mayo, junto a una grúa para la logística del mismo, ya que el existente se averió por las condiciones climáticas. Un dato curioso si se considera que era imposible la accesibilidad por la zona de Río Mayo este fin de semana, y que de máxima se esperaba el avión del Ejército para el lunes o martes, casi única alternativa de ingreso a la zona.

La escasez de fondos también deja pensando. Dos camionetas de Vialidad Provincial partían hacia Cushamen con elementos enviados desde el polémico Ministerio de Desarrollo con jefe recién asumido. Dicen que se mandaron 50 módulos de comida y 100 frazadas de abrigo, mientras que desde la Secretaría de Pesca se gestionó a través de aportes de empresas pesqueras, camperas de abrigo y botas de goma.

En fin, preocuparse y ocuparse son dos caras de una misma moneda, pero que de acuerdo a que lado cae, hace definitivamente al resultado final de un problema.

Como dice el dicho popular sobre el invierno, hay que estar atentos porque ´julio los prepara, y agosto se los lleva´. Habrá que ver…