ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 julio, 2020

EL PRESIDENTE CONSIDERÓ QUE DISCUTIR LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES DE “DECRÉPITOS”

Chubut recibirá financiamiento para Universidades a través de Nación y CAF

El mandatario presentó el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria que permitirá extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional para beneficiar a más de un millón y medio de estudiantes. El impulso económico incluye a la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco que funciona en Chubut.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto virtual de presentación del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, ocasión en la que resaltó la necesidad de «entender que el destino de las naciones en tiempos de pandemia está directamente vinculado al conocimiento».

«El camino que tiene que abrazar la Argentina es el de la educación pública», consideró el jefe de Estado desde la residencia de Olivos, donde a través de una videoconferencia se comunicó con autoridades universitarias de 20 distritos.

Fernández destacó especialmente en varios tramos de su discurso «todo lo que está haciendo el conocimiento científico argentino» en relación con la pandemia de coronavirus y criticó que la gestión anterior «nos llevó a discutir la importancia de la educación pública».

En los últimos años, «hubo una cierta desaprensión hacia la educación pública, diciendo que era un lugar donde lamentablemente ‘se caía’, y nunca fuimos tan decrépitos como sociedad», ya que «nunca debimos dudar de eso», subrayó el mandatario, quien también reiteró en varias oportunidades su condición de ser «un hijo de la educación pública».

Financiamiento importante

Conectados a través de la videoconferencia, el acto contó con la presencia de los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quienes explicaron el alcance del plan que incluye 63 obras en 47 universidades nacionales.

El programa demandará una inversión de 128 millones de pesos, contará con el financiamiento internacional de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y generará 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos, informó Presidencia.

Las obras serán en universidades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Chubut, Catamarca, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

La iniciativa permitirá extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, que beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes.

Escala federal

 

En tanto, Katopodis enfatizó durante el acto virtual «la importancia» de la «escala federal» de la iniciativa, «que llegará a todas las universidades nacionales» y estará vinculada también a «la calidad de la infraestructura, aulas y laboratorios».

«Muchas universidades que hoy están alquilando, como la de Tierra del Fuego y la de Merlo, van a poder construir sus sedes», agregó Katopodis, mientras que su par de Educación mencionó que las obras fueron «postergadas» en el Gobierno anterior y son «muy necesarias» en virtud de la emergencia sanitaria por la pandemia.

La iniciativa es un «paso fundamental para profundizar el desarrollo de la investigación en las universidades y ampliar el derecho al acceso a la educación superior, de la que todos debemos estar orgullosos en este momento tan crucial y complejo», evaluó Trotta.

 

Un ‘mimo’ al CONICET

 

El Presidente, además, ponderó el rol del Conicet, que «todos los días nos ofrece una sorpresa nueva con desarrollos científicos argentinos, asociados al capital privado, buscando soluciones urgentes que la sociedad hoy necesita».

«El día que tengamos la vacuna contra el coronavirus, los dueños de la tecnología de esa vacuna vamos a ser los argentinos», añadió Fernández, luego de apuntar que «el futuro de las naciones está en el conocimiento» y es necesario «entrar a un mundo donde cada vez más la ciencia y tecnología se convierten en factores de poder y desarrollo».

Asimismo, el mandatario recordó que los premios Nobel argentinos surgieron de egresados de la educación pública, destacó el rol de los científicos de ese ámbito en la atención de la emergencia sanitaria y enfatizó la posibilidad de movilidad social que genera la educación pública.

«Países como el nuestro, que alguna vez abrazaron la educación pública como el camino, tienen que entender la importancia de que tengamos un Estado que ponga al servicio de los alumnos las herramientas necesarias para poder prepararse a ese mundo del conocimiento», aseveró.

 

Camino al andar

 

El jefe de Estado también sostuvo que es necesario «seguir trabajando más juntos que nunca y fortaleciendo el diálogo porque estas son las cosas importantes que nos unen y hablan del futuro; los artífices de nuestro destino somos nosotros, hagamos de nosotros el mejor destino posible».

«El destino me sometió a tener que gobernar en un tiempo único: no tengo predecesor que haya vivido una pandemia, o que haya recibido un país en default y que además enfrente la pandemia, ni mucho menos uno que haya dejado una sociedad con casi 40% de pobreza, en default y con pandemia», evaluó.

Por último, el Presidente dijo que «todos los días se trabaja para ver cómo seguimos adelante tratando de que la pandemia no nos frene y nos cause el menor dolor posible».