3 febrero, 2024
El secretario provincial de Infraestructura y Planificación, Nicolás Cittadini, se reunió en Buenos Aires con el secretario de Obras Públicas de Nación, Luis Giovine, para abordar obras viales pendientes y proyectos hídricos clave. Nación no confirmó pero analizarán posibilidades. Además, se estableció una estrategia para gestionar eficientemente obras municipales.
El Gobierno del Chubut, representado por el secretario de Infraestructura y Planificación, Nicolás Cittadini, fue recibido en Buenos Aires por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, quien tiene a su cargo el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y Vialidad Nacional, entre otros organismos. En este encuentro, se abordaron diversos temas vinculados a la infraestructura y las obras públicas en la provincia.
Entre los principales asuntos planteados se encuentran las obras viales pendientes en Chubut, destacando la doble trocha que une Trelew con Puerto Madryn y la doble trocha entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.
Además, se hizo énfasis en la crítica situación de la Ruta 40, especialmente el tramo Leleque, donde la repavimentación y la malla de bacheo se encuentran paralizadas. Asimismo, el secretario provincial mencionó la deteriorada condición del tramo Tamarisco de la Ruta 40, desde Sarmiento hasta Gobernador Costa, junto con otras áreas que requieren atención urgente.
De igual manera, Cittadini le expresó su preocupación al secretario de Obras Públicas por la paralización de obras importantes, como la ruta 17 del acceso a Corcovado, la ruta 12 del acceso a Gualjaina, y la ruta 259, instando al funcionario nacional a que se retomen y continúen los trabajos.
En relación a la infraestructura hídrica, se destacaron los pedidos sobre la planta de tratamiento de Rada Tilly, las ampliaciones de las plantas potabilizadoras de Trelew y Rawson y el emisario submarino de descarga en Comodoro Rivadavia, como así también infraestructura específica para la ciudad de Puerto Madryn.
Durante la reunión, además, los funcionarios delinearon una estrategia para ordenar y priorizar las obras pendientes de los municipios chubutenses, estableciendo un esquema por el cual sea la provincia el canal para gestionar todas las solicitudes de obras.
Finalmente, el secretario de Infraestructura indicó que desde el Gobierno Nacional “me expresaron que se enfrentan a un panorama económico complejo, por lo que será un año difícil. Sin embargo, hay un compromiso de trabajo y de continuar con las obras prioritarias que tengan mayor porcentaje de avance”, detalló Cittadini.