ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



25 agosto, 2023

SE ABRE UN DEBATE SOBRE PRIVACIDAD, INTERVENCIONES TECNOLÓGICAS Y SEGURIDAD CIUDADANA

Chubut incorpora drones de alta tecnología para investigaciones y soporte en emergencias

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad, incorporó dos vehículos aéreos no tripulados (VANT’s) para investigación  y soporte de emergencias, abriendo un nuevo espacio a tecnología de punta pero también alimentando el debate vigente sobre los resultados finales en la contención del delito.

Según el Gobierno, los drones, que prestarán un importante apoyo técnico y una cobertura transversal a los cuerpos especiales de la Policía del Chubut para intervenir en hechos de siniestralidad vial o laboral, brindando también apoyo operativo para cobertura de eventos masivos.

Los nuevos VANT’s con el logo de la Policía del Chubut

 

A estas funciones, se suman las de realizar vigilancia preventiva en espacios abiertos, participar en tareas de búsqueda y rescate de personas o animales, otorgar apoyo en las tareas de investigación a unidades especiales cuando las autoridades judiciales lo requieran, desarrollar tareas de vigilancia o relevamiento de zonas ante eventuales delitos contra el ambiente, entre otras.

Regulación y debates

Los drones que incorpora Chubut se produce tras gestiones del ministro de Seguridad, Miguel Castro, ante su par nacional, Aníbal Fernández, en los últimos meses.

Cabe mencionar que la utilización de este tipo de dispositivos está regulada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a través de la cual se contempla todo el marco regulatorio y las condiciones que debe cumplir el personal de la unidad antes de prestar el servicio público.

En la Argentina es cada vez más común que las fuerzas de seguridad emitan comunicados en los que se hace referencia al uso de tecnologí­as de vigilancia como drones en diversos tipos de operativos.

Por ejemplo, el Gobierno porteño anunció este año el uso de globos de vigilancia de origen israelí­. Sin embargo, es poco transparente el uso que se les da a estos artefactos, así­ como con qué medios cuenta cada fuerza.

¿Cuál es el impacto en los derechos humanos que tiene el uso de las tecnologí­as de vigilancia aérea? ¿En qué medida pueden ser utilizados en el monitoreo de protestas y movilizaciones sociales, así­ como en búsquedas judiciales, sin afectar la privacidad de las personas? Todos estos temas comienzan ahora a resonar también en Chubut a partir de la oficialización de la nueva tecnología en territorio.

 

La experiencia en otras latitudes

Las aproximaciones de los distintos departamentos de Policía con drones son cuanto menos curiosas y muy distintas. Mientras que en Holanda la Policía entrenaba a águilas para cazar drones y en España directamente veíamos un fusil para drones, en Estados Unidos se daban pasos para lograr usar drones armados.

Los requisitos legales requieren que haya un piloto certificado en el techo del departamento de Policía desde donde salen los drones además de un oficial de policía en un centro de comando dentro del edificio, de manera que han de estar pendientes del vuelo especialmente desde que el dron llega a su destino.

Entre las ventajas de estos drones los agentes citan el hecho de que puedan evitar mejor los obstáculos, dado que incorporan tecnologías que se usan actualmente en la conducción autónoma de los coches (sin especificar cuál). Eso sí, aunque se muestran satisfechos con los resultados de los drones y aseguran que responden en torno al 70% de las llamadas de emergencia, los drones con AI también tienen sus sobrecargas de trabajo. En concreto, hay problemas con las temperaturas que se alcanzan en verano y en ocasiones tuvieron que parar de usarlos por sobrecalentamiento.

 

Dron Soldado Shield Ai

En España no se está haciendo uso de drones con inteligencia artificial aún (que se sepa públicamente al menos), pero en la regulación está contemplado que «la instalación de videocámaras en lugares públicos con fines de seguridad, tanto fijas como móviles, es competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y sí se han usado drones estándar en diversas ocasiones como en el MWC, aunque Barcelona precisamente también es ejemplo de la intención de controlar el espacio aéreo y la invasión de drones.

En la ficción el tema de uso de drones y sus peligros está planteado desde hace tiempo

 

La capacidad de tener cierta autonomía de los drones policiales despierta cierta inquietud, según advierten varios estudios internacionales, sobre todo por la preocupación ciudadana ya por el uso de drones «estándar», como por el impacto posible en la privacidad y al hecho de que los drones puedan seguir a ciudadanos por sí solos, incrementándose así la posibilidad de que se esté grabando y vigilando el día a día de mucha gente (sin motivo) y la posibilidad de que pueda haber «falsos positivos» de delitos si falla la supervisión humana durante alguno de los vuelos.

En Chubut se suma un agravante y es el ‘destino final’ de cualquier operatoria de seguridad, sea una apesadumbrada corrida de un agente que logra reducir a un maleante por una oscura calle de cualquier ciudad valletana, o la mas glamorosa y cinematográfica intervención de un dron Vant’s de casi ciencia ficción.

Al fin y al cabo, reflexionan los entendidos en estos temas, más allá de la efectividad de la metodología que se utilice en las intervenciones públicas, por ahora y tal como está el sistema, es probable que el malviviviente salga en el mismo lapso de horas en libertad si sigue sin tratarse las modificacones al Código Procesal Penal y Contravencional que rigen en la Provincia. Temas que siguen a la espera del trabajo legislativo provincial. La falta de políticas públicas integrales dejan estas lamentables grietas que dan lugar a operatorias e incorporación de equipamientos cada vez más sofisticados y costosos como sistemas de cámaras, vehículos 4×4, drones y armas ultrasónicas, pero con los mismos paupérrimos resultados. Temas para las nuevas gestiones…