2 diciembre, 2021
Lo confirmó el ministro de Salud, Fabián Puratich. Quienes asistan a boliches, locales nocturnos y otros acontecimientos sociales deberán tener completo el esquema de vacunación contra el Covid. El funcionario admitió que hay un bajo porcentaje de vacunados entre los chicos de entre 3 y 12 años, que alcanza apenas el 40 por ciento.
También volvió a cargar contra el Sindicato de Salud Pública (SISAP) y puntualmente contra su secretario general, “Caito” Sepúlveda, de quien dijo que le manda citas bíblicas que le faltan el respeto.
“Se llama Pase Sanitario, una decisión del Consejo Federal de Salud, entre todos los ministros de las provincias más la ministra de Salud de Nación (Carla Vizzotti) y su equipo», explicó Puratich.
«La exigencia de tener completo el esquema de vacunación con 14 días antes de la obtención del pase sanitario, que será la habilitación para los eventos masivos, sobre todo en espacios cerrados», remarcó el ministro.
«Además seguir recomendando el uso de tapabocas y los medios de protección en los espacios abiertos porque vemos que hay una relajación, hay que seguir reforzando las medidas de cuidado», enfatizó.
«Como se sabe que en eventos en lugares cerrados es más difícil cumplir con las medidas de cuidado habituales, exigiremos el pase sanitario para disminuir los riesgos y que haya menos posibilidades de brote», fundamentó Puratich.
«El 90 por ciento del COVID que está circulando en el país es de la variante Delta y es probable que llegue a la Provincia, aunque ya hemos tenido un caso», señaló.
«Que haya pocos casos no es casualidad, sino por la gran campaña de vacunación, por el compromiso de la sociedad y porque hemos entendido todos que cuando tenemos síntomas debemos quedarnos en casa», valoró.
«Estarán habilitados todos los vacunatorios de los centros de Salud y seguiremos con las estrategias de las ambulancias, los vacunatorios móviles, instalarse en las plazas, todos los que hemos llevado adelante para que todos tengan la posibilidad de vacunarse», expuso sobre la situación de los más chicos.
«En el caso de los menores de 3 a 12 años pueden completar los esquemas a los 21 días de la primera dosis», recordó.
«Preocupa porque no logramos tener los porcentajes que quisiéramos tener, esta semana vamos a estar apenas en el 40 por ciento, que es bajo, hay que estimular a la familia, y también a completar los esquemas, hay mucha gente que ha comenzado la vacunación y no se ha aplicado la segunda dosis», advirtió.
«Hay que convencer a los niños, niñas y adolescentes y sobre todo a la familia a que inicien el esquema de vacunación y a los que lo han iniciado que lo completen», insistió.
«Es un sindicato que no quiere solucionar las cosas, ayer (lunes) se vio un paro que tuvo el cero por ciento de adhesión en el Ministerio de Salud, fichó todo el personal, incluso los que promueven el paro y hace que se les descuenten a los trabajadores de los hospitales, la secretaria del SISAP también fichó, entonces no se le puede hacer el descuento, hay que blanquear esas cosas, hay que ser realistas», cargó Puratich.
«Es un pequeño grupo, tienen muchos afiliados, pero son pocos los que están en desacuerdo. Es imposible sentarse con ellos por irrespetuosos, violentos, agresivos, por la forma que se dirigen a mi persona, he tratado de ser responsable y respetuoso siempre, y no he logrado que se comporten de la misma forma del otro lado», recriminó.
«Es difícil cuando faltan el respeto y lo menosprecian continuamente sentarse en una mesa de diálogo. Igualmente el Ministerio estuvo siempre sentado en las paritarias convencionales, los que no se sientan es el resto de los gremios porque el problema del SISAP no es sólo contra el gobierno o el ministerio sino con los otros gremios, se lo dije un montón de veces al secretario general, la soga se tira, pero no se corta, y en este caso la soga está claramente cortada», criticó.
«Se arrogan que son el único gremio de Salud y el que tienen más afiliados, cuando si sumamos los otro cuatro gremios del sector, lo duplican», replicó.
«Dejemos de decir cosas que no corresponden, de agredirnos, de violentarnos, de mandar mensajes con palabras y fotos de la biblia que no entiendo, empecemos a comportarnos como personas adultas que tenemos un conflicto que debemos solucionar desde el diálogo, el respeto y no la agresión. Mientras eso no ocurra será imposible», argumentó.
Atribuyó las palabras y fotos de la Biblia al secretario general “Caito” Sepúlveda: «ha citado versículo de la Apocalipsis que “Dios vomita a los tibios”, claramente no tiene idea a lo que se refiere, yo he hecho cursos de la Biblia y la estudio claramente, me parece una falta de respeto utilizar un libro sagrado para este tipo de cosas», sentenció Puratich.
*R3CP