5 enero, 2022
En la Provincia existen un total de 63 productores de diferentes escalas de producción. El objetivo es realizar acciones tendientes a la recomposición de la capacidad productiva de explotaciones frutícolas de cerezas afectadas por intensas heladas.
El Gobierno del Chubut rubricó con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Julián Domínguez, el convenio por 26.999.782,50 de pesos para el sector cerecero, en el marco de la declaración provincial de estado de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas tardías e intensas en la producción de cerezas de los Departamentos de Sarmiento, Gaiman y Rawson
El convenio lo firmó el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, junto a su par de Nación y el secretario de Coordinación Política, Ariel Martínez.
El objeto de realizar acciones tendientes a la recomposición de la capacidad productiva de explotaciones frutícolas de cerezas afectadas por intensas heladas, con Aportes No Reintegrables (ANR), fortalecimiento de cooperativas y adquisición de estaciones agro metereológicas.
En las exportaciones argentinas la cereza sigue destacándose. Esto se ve reflejado por un constante crecimiento de la superficie implantada y de los volúmenes exportados. Las provincias donde se cultivan cerezos siguen siendo Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Santa Cruz.
Chubut marca una importante ventaja, con respecto a las calidades de sus frutas, la alta heliofanía e importante sanidad de sus montes; bondad que se adquiere gracias a las condiciones agroecológicas y climáticas de las distintas zonas de la provincia. Esto posibilitara, además, el desarrollo de plantaciones orgánicas.
La demanda global de cerezas ha aumentado de forma considerable en los últimos años; destacándose para la temporada 2021-2022 el aumento en el volumen de cosecha, para este año mayor al 15%, con nuevas superficies que entran en producción.
Chubut espera más de 4 millones de kilos entendiendo que la producción de cereza fresca es uno de los pocos sectores, que puede crecer en el corto y mediano plazo y con planificación, a largo plazo.
La demanda insatisfecha de China como principal consumidor mundial, hace que Chubut, vea una oportunidad por ofrecer una fruta temprana y de excelente calidad.
En esta temporada 2021 los productores informan que es muy buena, vino algo adelantada y con buena cantidad, no con tanto calibre, y algunos daños por lluvia y. vientos.
Estiman una producción para el sur de la provincia en alrededor de 1.800.000 kg. y para el noreste se estiman 1.500.000 kg con destino en un 80% para exportación, habiendo llegado muy bien a los destinos enviados.
Los desafíos están centrados en la logística y el atraso cambiario, ya que, para la actual temporada la disminución de vuelos de carga aérea comercial y capacidad de espacio en bodega, junto con el cese de operaciones en Argentina de diversas aerolíneas, triplicó los valores de los fletes.
Los precios locales van de 350 a 500 $/kg. No habiendo aun precio de exportación por no tener los contratos liquidados a la fecha.
En Chubut con una superficie cultivada: 393 (ha) proyecta un crecimiento en superficie para poder satisfacer la demanda, aunque el proceso es lento por las particularidades del cultivo (3 años para empezar a producir).
Existe, un total de 63 productores de diferentes escalas de producción. Con más de 5 (ha); hay 18 productores que concentran el 83% de la producción.
*PGCH