23 septiembre, 2021
El ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich, indicó que trabaja con los dueños de los locales bailes para que consideren esa medida, ya que se vincularía al caracter privado de los locales y vinculado al derecho de admisión, dado que la aplicación de la vacuna es ‘voluntaria’.
Entre otras cosas la de jovenes y adolescentes es la franja etaria con menor registro de vacunación, casi un 50% de lo proyectado poblacionalmente hablando. Y esa es precisamente la preocupacion respecto a la concurrencia permanente a espacios masivos como boliches que podría afectar nuevamente la curva de contagios provincial.
Entre otros temas el funcionario se refirió a las nuevas medidas sanitarias propuestas por Nación y sostuvo que «es importante que no nos relajemos con las medidas de cuidado».
Puratich, habló este miércoles con la prensa y se refirió a las nuevas medidas sanitarias propuestas por el Ministerio de Salud de la Nación, que se oficiarán en los próximos días y a las cuales Chubut tiene previsto adherir.
«A partir de este lunes 20 de septiembre, aquellos viajeros que ingresen al territorio chubutense, ya sea a través de transporte aéreo o terrestre, no tendrán la obligación de presentar un PCR negativo o test de antígenos para que se les permita la circulación por la provincia», destacó el funcionario provincial, tal y como se lo había anticipado a Radio 3 días atrás.
Asimismo, explicó que «esto está íntimamente relacionado con la situación epidemiológica que estamos viviendo en la provincia, dada la baja de los casos diagnosticados y la disminución significativa en numerosas variables estadísticas, como la mortalidad por Covid-19, las internaciones y la ocupación de camas críticas de terapia intensiva».
Por otro lado, Puratich, en cuanto al nuevo decreto nacional que entrará en vigencia próximamente, precisó que «aquellos ciudadanos extranjeros que ingresen a la Argentina desde países limítrofes por una situación laboral no tendrán que cumplir con ningún plazo de aislamiento, sino que deberán realizarse un PCR antes del ingreso, un test de antígenos al ingresar a la Argentina y, finalmente, un nuevo PCR a los siete días de haber entrado al país».
Además, habló sobre la nueva medida que establece que deja de ser obligatorio el uso tapaboca en espacios abiertos. «En realidad era algo que ya se venía aplicando en nuestra provincia, aunque de todas formas nosotros desde el Ministerio de Salud provincial seguimos recomendando el uso de los mismos, incluso en espacios abiertos», apuntó.
«El nuevo decreto aumentará el porcentaje de aforo permitido en lugares cerrados, siempre y cuando se pueda garantizar la ventilación de los mismos y una distancia mínima entre los concurrentes», afirmó el ministro.
En la misma sintonía, dijo que «paralelamente, estamos trabajando con los dueños de aquellos lugares donde las aglomeraciones son difíciles de evitar y no se puede garantizar la ventilación, como por ejemplo los locales bailables, para que consideren la posibilidad de exigir certificado de vacunación a quienes ingresen a los mismos».
«De todas formas, e independientemente de que se liberen los aforos y de que poco a poco estemos volviendo a la normalidad, siempre va a ser importante que no nos relajemos con las medidas de cuidado, como el uso de tapabocas en espacios cerrados, el lavado de manos, la ventilación adecuada, la distancia mínima entre personas y otras estrategias de prevención que son primordiales para que podamos seguir manteniendo la situación epidemiológica actual», recordó el funcionario provincial.
Consultado al respecto, Puratich destacó que «en un primer momento realizamos una convocatoria para vacunar a todos aquellos adolescentes de nuestra provincia que tuvieran factores de riesgo y fuera, por tanto, prioritaria su vacunación», y aclaró que «inicialmente en nuestros cálculos había un total aproximado de 12.000 adolescentes que estaban comprendidos dentro de este grupo priorizado, pero solamente concurrieron a vacunarse un total aproximado de 6.800».
Esto dispara de alguna medida el alerta respecto a una franja etaria determinada y la concurrencia a espacios masivos como boliches bailables en época estival que podría disparar nuevamente la curva de contagios.
«Teniendo en cuenta esto, y habiendo ingresado recientemente a nuestra provincia nuevas dosis de la vacuna Pfizer, las cuales se suman a los remanentes que nos quedaron de la vacuna Moderna, es que vamos a empezar a convocar de forma escalonada para la vacunación a todos aquellos menores que no tengan factores de riesgo, empezando en primer lugar con los adolescentes de 17 años, sobre todo teniendo en cuenta que a nivel nacional se autorizó la reapertura de los viajes de egresados», completó el ministro provincial.