UNA PRODUCCION DE



Eólica: Chubut califica como el mejor destino nacional para invertir en energías verdes 30 abril, 2021


Eólica: Chubut califica como el mejor destino nacional para invertir en energías verdes
COMPARTIR

La provincia escaló tres puestos y llegó a la cima de un ranking difundido por la Secretaría de Energía. Le siguen Buenos Aires y San Juan, que en la entrega anterior estaban en la primera y segunda ubicación, respectivamente.

Chubut encabeza la segunda edición del Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR) que elaboran la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda de la Nación. Divulgado por la Secretaría de Energía, el relevamiento indicó que la provincia gobernada por Mariano Arcioni ascendió tres ubicaciones para superar en lo más alto a Buenos Aires y San Juan.

Más atrás se posicionaron Río Negro (que trepó tres puestos), Córdoba (que descendió dos) y Mendoza (que se mantuvo igual). El top-10 lo completaron Catamarca, Salta, Corrientes (que fue la provincia que más lugares escaló: ocho) y Chaco, en ese orden.

Luego figuraron La Rioja, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy, San Luis, Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Tucumán. Finalmente, los distritos menos favorables para la inversión en energías limpias, según el IPAR, fueron Misiones, Formosa, Tierra del Fuego, La Pampa, Entre Ríos y Santiago del Estero.

El estudio tomó en cuenta un total de 28 variables relacionadas con aspectos regulatorios, fiscales e institucionales a partir del marco normativo vigente, aparte de cuestiones tecnológicas, de aprovechamiento de recursos y obras de infraestructura.

En ese sentido, el IPAR precisó que las provincias que más potencia renovable incorporaron al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) son Buenos Aires (con 131 megawatts –Mw–), Santa Cruz (126 Mw), Río Negro (114 Mw), San Juan (101 Mw) y Salta (80 Mw).

Adicionalmente, el reporte señaló que Chubut, La Rioja, Chaco, la CABA, Río Negro y Corrientes son los distritos con mejores mecanismos institucionales para posibilitar la conexión y generación de energía eléctrica por parte de usuarios generadores.

A decir de Marcelo Corti, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, uno de los puntos salientes de este segundo informe tiene que ver con la puesta en marcha de la Ley 27.424 de Generación Distribuida de Energías Renovables. “Seis nuevas provincias tomaron la decisión de adherir a la normativa nacional, y dos jurisdicciones lograron conectar a sus primeros usuarios-generadores con la red eléctrica”, destacó.

 

El más grande

 

Aparte de liderar el IPAR, Chubut sobresalió por la flamante puesta en marcha del mayor complejo aerogenerador del país. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) habilitó las operaciones comerciales de la segunda etapa del Parque Eólico Madryn. Fruto de una inversión de u$s 320 millones, la instalación de Genneia aportará energía limpia equivalente a más de 330.000 hogares.

Con una capacidad total de 220 (Mw), el parque no sólo es el más importante de la Argentina, sino que también está entre los más grandes de Sudamérica. Construido en un predio de más de 6.000 hectáreas (Has) sobre la ruta provincial 4 de Chubut, el complejo cuenta con 62 aerogeneradores de 117 metros de altura y palas de 60 metros de longitud.

 

*IPAR


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios