16 febrero, 2023
RECLAMARON POR COFEPRES PORQUE ANSES NO ENVÍA LOS GIROS A LAS CAJAS NO TRANSFERIDAS.
Otra vez los giros comprometidos por el Gobierno a las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas son motivo de tensión. Chubut, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones -seis de las 13 provincias- presentaron de forma conjunta un reclamo por el retraso en los pagos; alegan el incumplimiento del presupuesto vigente. El dinero que no llega en tiempo y forma debe ser puesto por los tesoros provinciales.
Esas cajas previsionales, a través del Consejo Federal de Previsión Social (Cofepres), pidieron a Anses que les informe el “estado de los procesos administrativos y/o presupuestarios” para cumplir con lo ordenado por el presupuesto.
La ley aprobada por el Congreso para este año contempla que cada anticipo mensual que gire el organismo “incluirá su actualización conforme con las variaciones en el índice de movilidad jubilatoria”. Es la primera vez que Cofepres hace un reclamo de este tipo.
La obligación de la Nación de solventar los déficits de los regímenes previsionales no transferidos es de 1999, cuando se suscribió un pacto fiscal en donde el gobierno central asumía ese compromiso.
En 2017, en la gestión de Mauricio Macri, dejó de exigirse la “armonización” de los sistemas provinciales con el nacional. Por ley se dispuso que los montos girados son los equivalentes a los desequilibrios que los regímenes tendrían si estuvieran en manos de Nación.
En ese esquema, Anses -en base a información que aporta cada provincia- simula cuál sería el rojo que generaría el sistema provincial bajo la hipótesis de que se aplicara la normativa previsional nacional.
Ya el año pasado las Provincias que mantienen las cajas de jubilación bajo su órbita plantearon que había demoras en esos cálculos, por lo que los montos que transfirió Anses quedaron “muy desactualizados” respecto a la inflación. Por ejemplo, en el caso de Córdoba eran de 2019; pero hay acuerdos que tienen bases de 2018 (Formosa, Entre Ríos) y 2017 (Corrientes).
Fueron los legisladores cordobeses los que impulsaron que en el presupuesto 2023 se incluyera -y aprobara- un mecanismo de actualización automática de los montos a transferir. Ese esquema, aseguraron, es el que permite la “sostenibilidad” de los regímenes provinciales.
Las cajas que reciben transferencias de Anses son las de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.
Para graficar lo que implica la aplicación de lo aprobado con el presupuesto, a la de Córdoba le correspondía recibir $ 4.300 millones el mes pasado. “Si esto hubiese ocurrido, la Caja hubiese cubierto todos sus gastos con ingresos genuinos sin necesidad de ser asistida por el Tesoro provincial. Además, la norma estableció expresamente que el 20 de enero del corriente año se debía hacer la primera transferencia actualizada”, indican desde la Provincia.
El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, indicó que “esta vez el reclamo es de varias provincias; no es ninguna dádiva. Responde a una regla establecida y es estricta justicia porque a las Cajas transferidas se les cubre el déficit”.
Hasta ahora Anses no hizo ninguna transferencia a las cajas provinciales. No solo no actualizó los montos, sino que suspendió el envío de fondos, reclaman desde el Cofepres. Desde el organismo nacional hasta el momento, no hubo respuesta.
En lo que respecta a fondos presupuestados para transferir a las cajas, la ley aprobada y promulgada fijó el monto de $100.922 millones, cifra que no contempla la actualización establecida en la misma norma, sino que sigue el esquema que se venía aplicando.
Actualmente, los esquemas provinciales de protección social para adultos mayores dan cobertura a cerca del 50% de los empleados públicos de Argentina, los cuales representan aproximadamente un 12% del total de asalariados. Estas cajas funcionan bajo un sistema de beneficio definido, con reparto administrado y financiado por cada Estado Provincial.
Pero hay 13 provincias que continúan con regímenes previsionales propios para los empleados de sus administraciones públicas: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Si bien se ha venido tratando de ‘armonizar’ estas cajas y terminar con la transferencia a Nación, esto no sucede por diversos factores provinciales, básicamente políticos.
Según el IERAL, es posible definir el déficit prestacional puro de las cajas provinciales no transferidas a la Nación, como la diferencia entre sus recursos previsionales (aportes y contribuciones) y los haberes previsionales pagados a sus beneficiarios.
Así, en el acumulado al tercer trimestre de 2019 el desequilibrio per cápita resultaría de $15.332 en Santa Cruz, $6.553 en Entre Ríos, $5.189 en Formosa, $4.840 en Tierra del Fuego, $3.600 en Chubut, $3.343 en Córdoba, $3.201 en La Pampa, $2.695 en Santa Fe, hasta $ 1.267 en Buenos Aires.
Entre las 12 provincias con sistemas previsionales deficitarios, dicho desequilibrio (puro) se llevó, en el acumulado al tercer trimestre de 2019, desde un 83,5% del ahorro corriente en Entre Ríos, hasta un 13% en La Pampa. Dicho guarismo resulta del 74,4% en Santa Cruz, 56,1% en Buenos Aires y 51,2% en Chubut.
En otras provincias de alta población, el déficit previsional se lleva un 36,1% del ahorro corriente en Santa Fe, y 33,5% en Córdoba. Esta situación disminuye la posibilidad de ejecutar gastos de capital y/o compromete las posibilidades de afrontar las obligaciones por deudas, advierte un informe del IERAL. (Ver 4149-Monitor Fiscal )
Por ahora el reclamo es oficial y por vía administrativa. El Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES) envió una nota a la titular de la ANSES, la camporista Fernanda Raverta, solicitando que se les informe «sobre el estado de los procesos administrativos y/o presupuestarios para dar cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Presupuestos aprobada por el Congreso».
En algunas de las Provincias que llevaron el reclamo a la ANSeS existe la sospecha de que detrás del incumplimiento existe una maniobra política para perjudicarlos. «Nos quieren cagar», es la lectura que hacen en una gobernación.
En otra, en cambio, tiene una interpretación más benévola. Creen que puede haber «desidia» por parte de Nación y que sus funcionarios se encuentran sobrepasados por la actual situación económica.
Pero hay un dato clave que puede despertar sospechas. Las 6 provincias que enviaron su reclamo a la ANSeS tienen un común denominador: sus gobernadores no acompañaron el pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia. ¿Se tratará de un castigo? Todo es posible en un año político como este, opinan los observadores finos.