1 diciembre, 2021
NACIÓN COMPROMETIÓ 8 MILLONES DE DÓLARES PARA RIO NEGRO Y CHUBUT
Este jueves se firmará el acuerdo de financiamiento nacional para la obra de optimización del sistema eléctrico en la Comarca Andina. Se trata de una inversión de 8 millones de dólares que comprenderá en partes iguales a Chubut y Río Negro. El proyecto está anunciado desde 2019.
Es parte del convenio firmado entre las provincias del Chubut y Río Negro para concluir el plan de obras destinado a optimizar el sistema de abastecimiento eléctrico de las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42.
Incluirá a El Bolsón, Cholila, El Hoyo, Epuyén y el propio ejido de Lago Puelo, a partir de una inversión conjunta entre los gobiernos del Chubut y Río Negro, que permitirá ampliar su capacidad de transporte, haciéndolo más seguro y estable. De hecho, gran parte de las pérdidas por incendios sufridos el verano pasado fueron atribuidos precisamente al estado deplorable del tendido electrico en la compleja zona de montaña.
En el marco del convenio firmado años atrás entre las provincias del Chubut y Río Negro para la participación conjunta en la construcción del “Plan de obras destinadas a optimizar el sistema de abastecimiento eléctrico de las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42”, este jueves los gobernadores de ambas provincias participarán en Buenos Aires de la firma del acuerdo para el financiamiento de la obra por parte del Gobierno Nacional.
Desde el comienzo de su gestión el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, trabajó de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia de Río Negro, con el objeto de avanzar en el desarrollo de la modernización del sistema eléctrico en las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, Las Golondrinas, Cholila, El Hoyo y Epuyén.
De este modo, Arcioni ha realizado las gestiones pertinentes ante las autoridades del Gobierno Nacional, obteniendo así el financiamiento que permitirá ejecutar las obras y dotar al sistema de una mayor capacidad y un servicio más estable.
Los trabajos implicarán una inversión aproximada de 8 millones de dólares y serán realizadas en un 50% por cada provincia.
Las obras a ejecutar por Chubut comprenden la construcción de la Línea de Media Tensión 33 kV desde la Estación Transformadora (ET) El Coihue a la nueva Estación Transformadora Epuyén.
Asimismo, implica la ampliación de la Estación Transformadora El Coihue (campo nuevo de 132 kV, reemplazo de celdas de 33 kV y readecuación de las instalaciones existentes), provisión, montaje, conexionado y puesta en marcha de las celdas correspondientes de 33kV en la Estación Transformadora Las Golondrinas.
Por otra parte, Río Negro deberá trabajar en la construcción de la Línea doble terna de Media Tensión en 33 kV; desde el ET El Coihue 132/33 kV a la ET Las Golondrinas 33/13,2 kV con un primer tramo subterráneo hasta encontrar la Ruta Nacional N° 40 en la zona de “El Pedregoso”.
En las cercanías al puente “El Salamín” se anexará una nueva terna de 13,2 kV al tendido subterráneo hasta llegar a la ET Golondrinas. Finalmente se vinculará una terna de 33 kV desde la ET Golondrinas con el cable subterráneo existente proveniente de la ET El Bolsón a unos 1000 metros de la ET Golondrinas.
Cabe recordar que desde 2004 existen convenios entre ambas Estados patagónicos, cuando se ejecutó la línea de 132 KV desde la central hidroeléctrica Futaleufú hasta El Coihue para abastecer el interconectado del corredor andino, que en la actualidad suma unos 20 mil usuarios. El compromiso fue que Chubut se encargaba de la obra actual -que está funcionando-, mientras que Río Negro tomaba la construcción de la subestación de Legua 7 (entre Esquel y Trevelin), la que finalmente terminó haciendo Chubut.
En medio, en octubre de 2019, el gobernador Mariano Arcioni, se reunió con el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, y representantes de los entes reguladores de energía, para avanzar con el emprendimiento a través de “una inversión de aproximadamente 8 millones de dólares, que va a ser realizada en un 50% por cada provincia, y consiste en la repotenciación de la estación transformadora de El Coihue y la construcción de nuevos tendidos de alta tensión hasta la estación Las Golondrinas”, explicaban el año pasado desde Luz y Fuerza. Un anuncio que finalmente se verá efectivizado tres años después, cuando finalmente este jueves se firme el acuerdo.
Para los vecinos de la Comarca será un antes y un después, una vez que se concreten las obras. Tanto para sostener el consumo actual como para pensar en cualquier tipo de mprendimiento se hace imposible sin contar con la sostenibilidad energética. Desde 2019 la situación energética en la cordillera se hizo cada vez más compleja. Tampoco se instaló nunca en El Coihue un transformador de 20 MW, comprado por Río Negro y que “está tirado allí desde hace 3 años”, aseguran los entendidos.
En coincidencia, en marzo de 2019, el gobernador Arcioni confirmó la compra de dos transformadores de 7,5 MW para la subestación Las Golondrinas, con los que se pensaba “brindar mayor estabilidad en la tensión, ya que hoy está funcionando uno de 3,5 MW”. Todos estos trabajos se suponen que serán ejecutados a la par, a partir de esta firma y anuncio de obras integrales, antes de finalizar las respectivas gestiones políticas. Todo depnederá por supuesto del cumplimiento del gobierno nacional en la ejecución de los fondos ahora comprometidos.
*GCH/RRE