11 agosto, 2020
DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA SE PERDIERON CASI 6 MIL PUESTOS DE TRABAJO FORMALES
Sólo los dos primeros meses de la pandemia arrasaron con 5.300 puestos laborales, pero a partir de mayo Chubut figura entre las siete provincias que mostró porcentuales positivos según el último informe de la máxima cartera laboral del país.
Esta semana se realizó la 115° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT) y se abordó por supuesto el complejo panorama laboral del país impactado por la pandemia y el confinamiento obligado. Pese a que los números comenzaron a mejorar igualmente se registró una caída interanual del 4,8% en el mercado laboral, que muestra que en mayo en todo el país hubo 294.600 asalariados privados menos.
El intercambio virtual estuvo encabezado por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni; el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti, y el coordinador del CFT, Gustavo Mariani. También participaron ministros; secretarios y subsecretarios de Trabajo de todas las jurisdicciones provinciales.
Por supuesto el diálogo giró en torno al panorama laboral en esta nueva etapa de la pandemia, y se evaluaron resultado de las medidas implementadas hasta el momento para evitar la pérdida de empleos. La situación es muy compleja en todo el territorio nacional, pero particularmente en la Patagonia, donde no hay prácticamente actividades que no hayan disminuido sus plantas de trabajadores.
Pese a todo, la caída del empleo privado tuvo un freno en mayo y junio, según un informe del Ministerio de Trabajo.
De esta manera, se advierten señales de una incipiente estabilización del trabajo asalariado registrado en empresas privadas.
En base a los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la cantidad de «asalariados del sector privado» se redujo en mayo un 0,1%, una contracción significativamente menor a la observada en abril (-1,7%), y mucho mejor que en los meses anteriores.
De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales, en el mes de junio de 2020, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 trabajadores del total de los aglomerados relevados, cayó un 0,1% en relación al mes anterior, atenuando sensiblemente los resultados negativos de los meses anteriores (-0,4% en mayo/20 y -0,6% en abril/20). Esta variación, se explica por el aumento de las contrataciones de personal, que estuvo muy cerca de compensar las desvinculaciones de personal registradas en el período. La tasa de entrada de personal a las empresas alcanzó al 0,7, duplicando la tasa observada en los dos meses anteriores (0,4 puntos porcentuales), pese a lo cual todavía permanece entre los registros históricos más bajos. Mientras tanto, la tasa de salida se mantuvo en el mismo nivel del mes pasado (0,8 puntos porcentuales), siendo también uno de los índices más bajos de la serie.
Según el informe, la contracción del empleo asalariado privado en la Argentina desde la irrupción de la pandemia «es bastante menor al verificado en otros países del mundo».
“Desde el comienzo de la pandemia hasta ahora, la caída del empleo fue de 2,5, y esperábamos una caída mucho mayor”, sostuvo el propio Moroni.
“En términos comparativos, en Canadá cayó 19 puntos, en los Estados Unidos bajó 12 por ciento, en países vecinos como Chile la reducción fue de 12 puntos y en Brasil de 7,5”, señaló en declaraciones radiales.
En este punto, se destaca el conjunto de políticas implementadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la crisis tales como los denominados ATP, por el cual el estado abonó la mitad de los salarios. Además, firmó un decreto para prohibir los despidos y las suspensiones sin causa.
A su vez, para dinamizar la actividad económica y alentar el empleo, el Ejecutivo anunció la implementación de un plan de obras públicas y del programa Procrear.
Sin embargo aún falta para que se estabilice la situación, debido al comportamiento descendente del resto de las modalidades ocupacionales, entre las que se destacan principalmente el trabajo monotributista y, en menor medida, el trabajo autónomo y el de casas particulares.
En Chubut por ejemplo, a partir de mayo hubo un reversión notable con guarismos positivos (+0,8%) que se van sosteniendo, después que se perdieran 5.300 empleos sólo en los dos primeros meses de cuarentena, según datos que tiene en su poder el Ministerio de Trabajo de la Nación. Entre enero y febrero (previo a la pandemia) la cantidad de trabajadores privados se había mantenido estable en la provincia, con 96.700 fuentes laborales en todos los rubros de la actividad. Ya con el inicio de la cuarentena a mediados de marzo, hubo una pérdida de 1.300 empleos.
Aunque el mayor efecto se verificó en abril, con toda la economía virtualmente paralizada. Allí se produjo una destrucción de 4.000 empleos.
Según los datos aportados por los municipios, en esos meses sólo en la actividad comercial habían cerrado 150 negocios en todo el Valle y Puerto Madryn. Y en toda la provincia llegarían a cerca de 500, fundamentalmente a partir del efecto dominó en Comodoro Rivadavia. En la zona cordillerana, si bien no hubo manifestaciones de la enfermedad, si se produjo un enorme perjuicio para el sector turístico, que al día de hoy aún permanece paralizado.
Esos niveles de trabajo dentro del sector privado retrotrajeron las estadísticas a 10 años atrás en cuanto a cantidad de trabajadores en Chubut. Este tercer trimestre del año, con la apertura paulatina que se fue produciendo, las cifras fueron cambiando y se muestran más alentadoras, aún con sectores que pese a estar activos poseen sus propios conflictos como la pesca, o impactados por factores externos, como la ganadería ovina que está sufriendo la mortandad de rebaños por efecto del crudo invierno con nevadas extraordinarias.
En la comparación mensual (sin estacionalidad), a nivel país se verificaron distintas situaciones. Varias provincias mostraron variaciones positivas, en muchos casos recuperando parte de las caídas las registradas en el mes anterior. Este es el caso de Tierra Del Fuego (+3%), Mendoza (+1,8%), La Pampa (+1,1%), Santa Cruz (+0,9%), Chubut (+0,8%), Río Negro (+0,7%) y Santiago Del Estero (+0,7%). El resto de las provincias mostró variaciones negativas en el mes de mayo 2020. Las mayores caídas se registraron en Tucumán (-1,9%), San Juan (-0,7%), Santa Fe (-0,6%), Salta (-0,6%), Misiones (-0,5%), CABA (-0,4%), Neuquén (-0,4%) y Córdoba (-0,4%).
De las provincias patagónicas, las tres más australes repuntaron sus guarismo, a diferencia de las del norte. Y aunque las cifras de pérdidas de empleo son importante, se observa también una desaceleración sobre la expulsión de trabajadores del sistema. El informe realizado por la cartera que lidera Claudio Moroni da cuenta que en Río
Negro y Neuquén el sector privado declaró en mayo de este año 211.300 trabajadores registrados, cifra que muestra una caída interanual levemente por debajo del 4% cuando se lo compara con los 220.100 trabajadores registrados en mismo mes del año pasado.
Si bien es un número muy importante dentro del contexto de la economía regional, mayo mostró una clara desaceleración en las pérdidas de puestos de trabajo con 8.800 empleos menos. En abril, en medio de una cuarentena estricta, el sector privado de Río Negro y Neuquén había expulsado del sistema a 10.800 trabajadores reflejando una caída interanual del 5%. Fue el momento en que la economía a nivel nacional se había desplomado más del 26%.
Para junio distintos análisis privados señalan que está caída volverá a moderarse, teniendo en cuenta las progresivas aperturas económicas en distintos puntos del país, aunque estiman que recién para fin de año se podría llegar a ver algunos números positivos en materia laboral.
Sin lugar a duda mucho dependerá esto de cómo evolucione la economía a nivel nacional y cuáles serán los sectores que podrán acompañar este crecimiento. A nivel país se observa esta misma tendencia. En mayo hubo la friolera de 294.600 asalariados privados menos que hace un año
Las estadísticas oficiales señalan que el sector privado de Neuquén declaró en mayo de este año 114.500 trabajadores. La cifra refleja una pérdida de 5.700 puestos teniendo en cuenta que en el mismo mes de 2019 se habían registrado 120.200 trabajadores.
El golpe está concentrado en el sector hidrocarburífero y, en menor medida, en el comercio y el turismo. La fuerte caída registrada en el nivel de actividad petrolera repercutió en forma directa sobre la eliminación de puestos de trabajo. Las grandes empresas están haciendo ajustes sobre su personal ofreciendo distintas alternativas de retiros voluntarios para no ir contra la Ley que impide el despido de personal.
Desde el Gobierno Nacional son pocas las apuestas que se hacen para el desarrollo de las áreas de Vaca Muerta e YPF, la nave insignia de la región, está pasando por un muy difícil momento económico y financiero, lo que hace prever muy bajos niveles de inversión para los próximos años. En peor situación se encuentran las medianas y pequeñas empresas de servicios ligadas a esta actividad.
Neuquén, al contar con una matriz productiva poco diversificada y concentrada en la producción de gas y petróleo, está sufriendo los embates de la crisis económica en forma mucho más profunda que otras Provincias del país.
Los datos suministrados por el Gobierno Nacional muestran que en Río Negro durante mayo el sector privado declaro 96.800 trabajadores formales. La cifra refleja una caída interanual del 3% cuando se la relaciona con los 99.900 consignados en mayo de 2019.
Haciendo una simple cuenta, la Provincia perdió en mayo 3.100 puestos de trabajo en términos interanuales, lo que muestra una fuerte desaceleración sobre la expulsión de mano de obra teniendo en cuenta que en abril -el mes de menor nivel de actividad económica- Río Negro había perdido 4.900 puestos de trabajo.
Los números marcan claras diferencias con lo que ocurrió en Neuquén. Esto se debe fundamentalmente a la fuerte tracción que generó el sector agroindustrial en Río Negro. El sistema frutícola, la horticultura (encabezado por la cebolla), el sector industrial cárnico y otros esquemas de producción menores permitieron sostener parte de empleo que fue afectado por la pandemia y la cuarentena.
*MEN, Indec, RN, AF