17 junio, 2021
Chubut busca consolidar herramientas de Financiamiento Sostenible
A través del Programa “Chubut Sustentable”.
El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Eduardo Arzani, junto al secretario de de Trabajo, Cristian Ayala, participaron este miércoles de una reunión con la responsable del Departamento de Finanzas Sostenibles del Banco de la Nación Argentina (BNA), Lic. Delfina López Freijido y su equipo de trabajo, buscando posicionar a la Provincia en el uso de herramientas financieras vinculadas a las denominadas “Finanzas Sostenibles”.
Concluido el encuentro, del que participaron también el gerente Zonal del Banco Nación, Orlando Sánchez, representantes de las Consultoras México2 y Génesis; y el coordinador del Programa “Chubut Sustentable”, Rubén Contreras, el Ministro Arzani destacó “la importancia de poder trabajar con diferentes organismos financieros, en el proceso de enverdecimiento de la cadena de valor, en el marco del proceso de transformación de la matriz productiva provincial”.
Indico además, que “en este contexto, se han iniciado las conversaciones con el presidente del Banco del Chubut, Miguel Arnaudo, a fin de analizar las posibilidades que dicha entidad pueda habilitar esta línea de trabajo dentro del portfolio de opciones”.
Por su parte, Ayala valoró “la posibilidad de disponer de este conjunto de herramientas financieras en busca de consolidar las fuentes laborales, fortaleciendo diferentes emprendimientos locales, pero además promoviendo nuevas alternativas, utilizando herramientas de inversión socialmente responsables”.
Finalmente, Contreras indicó que “así como se inició el vínculo con el Banco Nación, es importante generar vínculos virtuosos con diferentes organismos financieros públicos y privados que ya vienen implementando diferentes herramientas asociadas a las Finanzas Sostenibles, tanto desde bancos privados como desde la Comisión Nacional de Valores”.
Respecto al trabajo que se viene realizando, el responsable de “Chubut Sustentable” comentó que “la Provincia viene trabajando desde el año pasado con el asesoramiento de la empresa MEXICO2, líder latinoamericana en el tema, con el enverdecimiento de las cadenas de valor”, y agregó que “se trata de un tema de suma importancia, a tal punto, que el Banco de la Nación acaba de poner en vigencia una línea de financiamiento con tasa de interés bonificada, específicamente asociada a proyectos con triple impacto; económico, social y ambiental”.
Las finanzas sostenibles se centran en tres factores principales: el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza. Las cuestiones medioambientales están relacionadas con la adaptación y la mitigación al cambio climático y el cuidado del medioambiente. Las cuestiones sociales están relacionadas con la desigualdad, la inclusión y la inversión en capital humano. Y el tercer factor la gobernanza, representa un papel clave en la inclusión de estas cuestiones para la toma de decisiones.
Cabe destacar que Chubut viene liderando este proceso en la región, y se espera consolidar su impacto en el marco de la ejecución del Programa “Chubut Sustentable”, a partir de la puesta en marcha de una Mesa Técnica de las Finanzas Sostenibles.