4 junio, 2025
SE TRATA DE UNA DEUDA DE MÁS DE $6.400 MILLONES QUE VIENEN ARRASTRANDO LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES
Chubut acordó pagarle a CAMMESA mas de &6.400 millones en 72 meses. «La Provincia se encuentra al día con las obligaciones, sin deuda y afrontando el pago del corriente», destacó el ministro de Economía, Miguel Arnaudo.
El ministro de Economía de Chubut, Miguel Arnaudo, mantuvo una reunión con el gerente general de Cammesa, Eduardo Hollidge, y el subsecretario de Energía de la Nación, Damián Eduardo Sanfilippo, en el marco de las distintas gestiones llevadas a cabo por la Provincia y que permitieron saldar la deuda con la distribuidora mayorista de energía eléctrica.
Participaron a su vez del encuentro, el fiscal de Estado, Andrés Meiszner; el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut, Hernán Tórtola; y el titular de la Dirección General de Servicios Públicos (DGSP), Ezequiel Suazo.
Durante la reunión, las partes acordaron el pago de la deuda pendiente por parte de la DGSP a Cammesa, por el término de 72 meses, con un período de gracia de 12 meses desde la suscripción del acuerdo, y con una tasa de interés preferencial para el total de $6.477.587.452,42.
La rúbrica del acuerdo de pago se enmarca en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 186, promulgado el 12 de marzo de 2025 y a través del cual, el Poder Ejecutivo Nacional estableción los Regímenes Especiales de Pago y Crédito en el sector de Energía Eléctrica.
Al término de la reunión, el ministro de Economía de Chubut, Miguel Arnaudo, precisó que actualmente la DGSP «se encuentra sin deuda y afrontando el pago del corriente con Cammesa, lo que nos permite destacar que la Provincia se encuentra al día con las obligaciones hacia la distribuidora mayorista de energía eléctrica».
Con el pago al Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), se ha logrado levantar el embargo que pesaba sobre las cuentas de la Dirección General de Servicios Públicos de Chubut.
La distribuidora de energía nacional ejecutó la medida, la cual ha sido levantada y confirmada también por el ministro de Gobierno de Chubut, Andrés Meiszner.
Según el funcionario, luego de siete años de no abonar la deuda con Cammesa, la Provincia ha comenzado a saldar el registro actual de manera continua desde enero de 2024.
El ministro destacó las arduas negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Chubut para resolver esta situación, que estaba afectando el normal funcionamiento del organismo provincial.
Asimismo, mencionó que se han suscrito algunos acuerdos de pago para saldar parte de la deuda, comprometiéndose a seguir pagando de forma regular en el futuro.
*PGCH/EN