15 agosto, 2024
CON 18 VOTOS DEL OFICIALISMO Y 9 EN CONTRA DE ARRIBA CHUBUT, PICH Y FI
Luego de un extenso debate, con 18 votos positivos y los 9 negativos la Legislatura aprobó hoy, excluyendo la actividad minera que use cianuro, la incorporación al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones incluido en la Ley Bases. Con esto, la Provincia espera concretar proyectos de inversiones en energía, extractivas y turismo, entre otros.
La Legislatura de la provincia de Chubut aprobó este jueves, tras un extenso debate de más de cuatro horas, la adhesión al «Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)», instituido por la Ley Nacional 27.742.
Con esta decisión, Chubut se convierte en la segunda provincia en sumarse a este régimen, siguiendo los pasos de Río Negro, que ya había adherido hace un mes.
El proyecto, que excluye las actividades mineras prohibidas por la Ley XVII N° 68, fue aprobado por 18 votos a favor y 9 en contra. Los diputados del oficialismo, junto con Daniel Casal y Mariela Williams de la oposición, votaron a favor, mientras que los restantes miembros de Arriba Chubut, el PICH y el Frente de Izquierda votaron en contra.
Durante el eextenso debate, el oficialismo defendió la adhesión como una estrategia necesaria para atraer inversiones a Chubut, argumentando que no hacerlo pondría a Chubut en desventaja frente a otras provincias que ya han adherido al régimen.
Por otro lado, la oposición criticó la falta de discusión en comisión y expresó preocupaciones sobre la posible entrega de soberanía y las implicaciones a largo plazo para la economía provincial.
El RIGI es un mecanismo diseñado para promover inversiones de gran escala en sectores estratégicos de la economía, con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo del país.
La Ley Nacional 27.742 establece que el régimen tendrá una vigencia de dos años, con la posibilidad de una prórroga de un año más, por lo que las provincias que no adhieran podrían perder oportunidades significativas de inversión.
Chubut es ahora la segunda provincia en adherir al RIGI. En Río Negro, con la disputa por la planta de GNL, la Legislatura de esa provincia fue la primera del país en adherir al nuevo régimen con la iniciativa del oficialismo de JSRN.
En Neuquén, en cambio, el gobernador Rolo Figueroa anunció hace unas semanas que están preparando un proyecto para adherir pero que tendrá un tinte provincial, en el que ponderan el lugar de las Pymes neuquinas para incentivar su participación en inversiones y facilitar su crecimiento. De todas maneras, no hay todavía una presentación oficial del proyecto de parte del oficialismo en dicha Legislatura.
En la Legislatura de Santa Cruz hay un proyecto para adherir al régimen, y fue el diputado del oficialismo Mario Piero Boffi el que llevó adelante la iniciativa. En este marco el legislador expresó que «la adhesión al RIGI representa una oportunidad crucial para potenciar el crecimiento económico social e industrial de Santa Cruz» y resaltó la mejora de la imagen de la provincia en la competencia nacional e internacional en tecnología y conocimientos.
Una de las grandes preocupaciones que existe e torno a esta adhesión es la supremacía que podría tener la Ley Bases que establece en su artículo Artículo 162 de la Ley que: «sin perjuicio del ejercicio legítimo de las jurisdicciones y competencias locales, cualquier norma o vía de hecho, nacional por la que se limite, restrinja, vulnere, obstaculice o desvirtúe lo establecido en el presente Título, será nula de nulidad absoluta e insanable (sic) y la Justicia Federal deberá, en forma inmediata, impedir su aplicación».
Este artículo dispondría efectivamente la invalidez de cualquier otra norma que sea contraria a los beneficios y exenciones que crea el RIGI, como en el caso de la megaminería metalífera, algo que ahora quedará en mano de las interpretaciones posibles.
Con este paso, Chubut se une así a Río Negro en la adopción de este régimen adhiriendo a la política nacional diseñada para atraer proyectos de inversión a gran escala en sectores como el petróleo, gas, energía y turismo, entre otros, pero también en las polémicas extractivas pese a que el Ejecutivo provincial ya comprometió no autorizar mientras no exista ‘licencia social’. Habrá que ver…
*HLCH/ Fotos Gentileza Mariano Izquierdo