20 noviembre, 2021
La iniciativa se celebrará hasta el 24 de noviembre teniendo como objetivos aumentar la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos y fomentar las mejores prácticas en la población para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los mismos.
El Gobierno del Chubut, adhirió a la campaña de promoción sobre la “Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos”. Dicha iniciativa que lleva el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, se celebrará hasta el 24 de noviembre de este año, bajo el tema “Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos”.
A su vez, y como en años anteriores, el lema general de la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos y de la efeméride es: “Antimicrobianos: manéjalos con cuidado”.
Los objetivos son aumentar la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud, los profesionales de la sanidad animal, los profesionales en salud agrícola, y los responsables políticos para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos.
En mayo de 2015, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un Plan de Acción Mundial para hacer frente a la RAM, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El primer objetivo del plan es “mejorar la concienciación y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos mediante una comunicación, educación y formación eficaces”.
Para ayudar a lograr este objetivo, la FAO, la OIE y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) han apoyado conjuntamente la “Semana Mundial de la Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos” desde el 2015, junto con el público en general, los estudiantes, los responsables políticos y los profesionales de diversos sectores de todo el mundo.
Los antimicrobianos -incluidos los antibióticos, los antivirales, los antifúngicos y los antiparasitarios- son medicamentos utilizados para tratar las infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas.
En todo el mundo, las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos están cambiando y empiezan a no responder a los medicamentos utilizados actualmente para tratar las infecciones que causan. Esta resistencia a los antimicrobianos surge de forma natural, normalmente a través de cambios genéticos. Sin embargo, el uso excesivo y el mal uso de los antimicrobianos han acelerado el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos, al igual que la falta de agua potable y saneamiento y la prevención y el control inadecuados de las infecciones. Esto hace que las infecciones sean más difíciles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades graves y la muerte.
El aumento de los patógenos resistentes a los medicamentos amenaza con deshacer el trabajo de más de un siglo de progreso sanitario y socavar los propios cimientos de la medicina moderna. Por ejemplo, las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos podrían hacer que procedimientos médicos vitales como los trasplantes de órganos, las prótesis articulares, la atención al cáncer y el cuidado de los bebés prematuros fueran demasiado peligrosos de realizar. La RAM puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, en cualquier país.
La resistencia a los antimicrobianos también afecta y se ve afectada por los animales y el medio ambiente. El uso de antimicrobianos en la sanidad animal está impulsado por la gran y creciente carga de enfermedades animales, la creciente escala de la producción animal y la escasa inversión en servicios veterinarios y sanidad animal. La reducción del uso inadecuado de antimicrobianos en los animales debe abordar estas cuestiones subyacentes.
*GCH