9 noviembre, 2023
La UTA acordó con la patronal de las provincias una suba salarial para el último trimestre del año, con revisión en la primera quincena de diciembre
Después de cerrar la paritaria de la zona metropolitana, el consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que acordó una mejora salarial para los trabajadores colectivos de servicios del interior del país. De esta forma, el Gobierno se garantizó que no se desate un conflicto que pueda afectar las posibilidades electorales del candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa.
El gremio que lidera Roberto Fernández y los directivos de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) coincidieron en activar la cláusula de revisión para el último trimestre del año. Entre salario inicial y viáticos, en diciembre los sueldos serán superiores a los 600.000 pesos
Con los aumentos, los salarios básicos quedaron de la siguiente forma:
La UTA informó que también se pactaron los incrementos en los rubros viáticos y reintegro de gastos que las empresas pagan por cada día trabajado:
En el marco de las negociaciones, la organización gremial y la cámara empresaria coincidieron en volver a reunirse en la primera quincena de diciembre para evaluar la macha de la inflación. Allí verán si es necesario hacer un ajuste al tiempo que discutirán las mejoras para el trimestre enero-febrero-marzo del año próximo.
Al respecto, Fernández aclaró que «quedó contemplado un mecanismo de aplicación automática para el caso de que una eventual nueva revisión demore más de la cuenta» y apuntó que «en el supuesto de demorarse la revisión salarial en el mes de diciembre, se otorgará una asignación no remunerativa y por única vez de 60.000 pesos junto con los haberes de enero de 2024».
El acuerdo va en línea con lo firmado entre la UTA y las cámaras empresarias del área metropolitana de Buenos Aires y remarca la demanda del sindicato sobre la igualdad salarial en todo el territorio nacional para los choferes de colectivos de media y corta distancia.
El referente de los choferes de colectivo sostuvo: «Estamos conformes con el acuerdo. Esperemos que tanto los empresarios como el Gobierno cumplan con su rol para evitar que se desate un conflicto que nosotros nunca buscamos» y reiteró: «Quedó establecido que en diciembre volveremos a encontrarnos para cerrar el trimestre enero-marzo».
Manifestó que «ahora resta esperar que tanto las cámaras empresariales como el Gobierno cumpla cada uno con su rol; las patronales pagando el salario en tiempo y forma y el Estado girando los fondos de subsidios».
Subrayó que entre los desafíos del nuevo gobierno serán «ordenar el sistema del transporte de pasajeros no solo desde lo financiero, sino en un plan integral donde se sumen otras actividades y que permitan mejorar la conectividad de la población como los costos de logística» y añadió que «en esa mesa debe estar el Estado, los sindicatos y los empresarios».