21 octubre, 2021
A las 7 de la mañana la primera reunión del jefe de Gabinete nacional de transición, el tucumano Juan Manzur fue con el gobernador de Chubut, el massista Mariano Arcioni.
Chispazos con Nación: Arcioni se reunió hoy ccon Juan Manzur con agenda paralela
Tras el ninguneo de Alberto Fernández que habría pedido ‘cancha libre’ para su paso por Chubut en el cierre de los actos de gobierno ligados a la campaña, realizando la reunión de Capitales Alternas en Comodoro Rivadavia pero sin participar al jefe políticio de la Provincia, Mariano Arcioni, un día después el escribano enfiló para Buenos Aires donde mantuvo reuniones con distintos ministros tanto el miércoles como este jueves. La agenda de gestión de los gobernadores se estaría definiendo con Manzur, confesaron off de récord desde los pasillos de Balcarce 50.
La tensión con la Casa Rosada pasa porque Arcioni no habría aceptado bajar sus candidados a legisladores nacionales por el sello provincial Chubut Somos Todos para facilitar la recuperación electoral del Frente de Todos en la Provincia, que deberá levantar los 12 puntos de ventaja que le sacaron en las PASO si pretende garantizar por lo menos dos legisladores para Cristina no pierda el quorum propio.
También hay ruidos sobre el futuro del vínculo entre Massa y Máximo Kirchner, tras los resultados que puedan surgir en noviembre y el reacomodamiento de la alianza gobernante.
En este marco y en pleno cierre de campaña, Arcioni mantuvo reuniones de gestión, aunque se sabe que la agenda política es un tema excluyente también. Extraoficialmente trascendió que el mandatario provincial y el funcionario nacional dialogaron sobre la situación de la provincia, las medidas tomadas y las acciones a futuro.
‘Arcioni y Manzur dialogaron sobre cuestiones relacionados al desarrollo de la Provincia, las medidas que se han tomado para mejorar la situación económica y financiera, y acordar en conjunto los pasos a seguir en las distintas gestiones con el Gobierno nacional’, afirmaron voceros sectoriales.
La reunión fue promovida por Manzur a un día del paso de Alberto por Chubut. “He sido convocado por el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, (…) hemos repasado la agenda de desarrollo que viene trabajando e impulsando el Gobierno para Chubut, la importancia de retomar la producción y el cambio de la matriz productiva provincial, que nos permitan generar valor agregado, posicionarnos para salir a buscar nuevos mercados internacionales y generar más mano de obra para los chubutenses”.
Asimismo, el Gobernador remarcó que “en ese contexto, hemos analizado en conjunto los nuevos desafíos que debemos afrontar o superar, y las soluciones para salir de una vez por todas adelante, tanto a nivel país como en la Provincia”.
Como se sabe Manzur asumió inmediatamente después de las PASO la conducción del Gabinete Nacional en reemplazo de Juan Pablo Cafiero, bajo propuesta del ala dura kirchnerista y tras el rotundo golpe electoral que sufrió el oficialismo, con vista a ponerle volúmen político a la gestión de Fernández y mejorar el apoyo federal y el diálogo con los gobernadores a través de la figura del experimentado dirgente tucumano que buscará revertir la tendencia electoral y sostener la mayoría en el Congreso.