ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 septiembre, 2023

Chatarra portuaria: lograron desguazar tres buques varados al sur del Muelle Storni

Tras años de gestiones en muchos casos, los buques interdictos por la Justicia y abandonados en las costas por las empresas a las que suele resultarle mas barato su entrega que rescate, terminan siendo un verdadero depósito de chatarra contaminante en torno a los puertos, como en el caso del Muelle Storni de Puerto Madryn. Para su remoción se requiere de innumerables gestiones no siempre con final felíz.

En este caso, y con el fin de dar cumplimiento al contrato firmado entre la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) y la empresa Pesquera La Argentina S.R.L., en los últimos días se concretó la extracción, desguace y disposición final de tres ex buques que se encontraban en la playa al sur del Muelle Almirante Storni desde hacía más de tres décadas, los mismos eran: Guillermo Daniel, Santa Clara y Kami.

Los trabajos se realizaron con la colaboración de diferentes áreas de la APPM y personal de la Prefectura Puerto Madryn, quienes supervisaron las tareas con el fin de garantizar la seguridad y el cumplimiento de todas las regulaciones pertinentes.

El titular de la Administración Portuaria, Enrique Calvo indicó que “se está trabajando desde nuestra área de asuntos legales, junto con la Prefectura local para la cesión sin cargo de otros tres ex buques”. En esta oportunidad, se trata de: el María Dolores, el Yamana y el Orel, los cuales se encuentran en el mismo sector de la playa, y también desde hace varias décadas.

Así mismo señaló que “desde la APPM estamos realizando un seguimiento puntual sobre la situación de los buques de la ex Alpesca que se encuentran varados”. Recordemos que hace ya varios años, el B/P Cabo San Sebastián, de dicha firma, se tumbó por acción de las mareas estando varado. Esta situación es la que se busca evitar con los demás buques, por el riesgo ambiental que puedan presentar.

 

Un flagelo que afecta los puertos

En la actualidad, los puertos padecen un verdadero flagelo: el de los buques interdictos por la Justicia que ocupan la capacidad ociosa de sus muelles. Su presencia, muchas veces imposibilita incrementar la capacidad operativa y un mayor movimiento comercial. A esto se suman los graves problemas derivados de la contaminación ambiental, y riesgos a la navegación producto de cascos muchas veces semi hundidos y abandonados

Esta situación, que tiene un trasfondo legal muy complejo fue abordadano pocas veces en reuniones del Consejo Portuario Argentino, una de ellas llevada años atrás precisamente en Puerto Madryn. “Si un buque o un armador tiene un problema que requiere la intervención de un juez, éste puede determinar la interdicción de la embarcación y en ese caso le ordenará a la Prefectura Naval Argentina que lo amarre en el puerto más cercano. En la mayoría de los casos, los procesos judiciales duran años y los buques terminan abandonados y ocupando estratégicos puestos de atraque.

 

Chatarra marítima, una bomba de tiempo

Más allá de los tiempos de la Justicia y de la burocracia, cualquier lógica básica ambiental dicta que buques inmovilizados por inhibiciones que llevan años contaminando, deberían rquerir un rápido desarme y retiro de sus partes debido al riesgo ambiental, la seguridad de la navegación y por último la operatividad de los puertos.

Sin embargo más de 127 embarcaciones para rezago ocupaban muelles en los Distritos del interior del país de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, ubicados de la siguiente manera: Paraná Superior (Ciudad de Corrientes) – Paraná Medio (Ciudad de Paraná) – Paraná Inferior (Ciudad de Rosario) – Río Uruguay (Ciudad de Concepción del Uruguay) – Río de la Plata (Isla Demarchi – C.A.B.A) – Mar del Plata y Quequén (Puerto Quequén – Ciudad de Necochea) – Bahía blanca (Puerto Ingeniero White) y Puerto Madryn (Puerto Alte. Storni).

Datos que surgen del relevamiento efectuado por la Dirección de Logística y Operaciones de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, conjuntamente con el Sindicato de Dragado y Balizamiento, entre enero 2020 y enero 2022; exponían la existencia de aproximadamente 78.500 toneladas de chapa naval, materiales ferrosos y no ferrosos a flote.

Y si bien núnca se pudo cuantificar efectos de contaminación ambiental y diseñar planes de mitigación, el tema rodea a cada una de las localidades costeras que ven degradarse la calidad de sus costas.

Contrato de liberación en Madryn: una buena noticia

En Puerto Madryn ahora se logró la remoción de tres barcos inutilizados. El contrato establecía que la empresa “Pesquera La Argentina S.R.L.” asumiría la responsabilidad de realizar todas las labores relacionadas con la extracción, desguace y disposición final de los ex buques, así como de dos grúas adicionales. Estas tareas se llevaron a cabo en cumplimiento de un Plan de Trabajos que fuera presentado oportunamente ante la Prefectura Naval Argentina y aprobado por la autoridad competente.

Con estos trabajos se retiraron de la playa 460 toneladas de chatarra para su reciclaje, se entregaron 25 m3 de madera al Plan Calor municipal y se retiraron 138 m3 de basura. Previo al desguace se habían extraído 24.000 litros de hidrocarburos del interior de los ex buques.

Esta acción se pudo llevar adelante y concretar de manera satisfactoria gracias al acompañamiento que brindó la Prefectura Puerto Madryn en todo momento, en la persona del jefe local, Prefecto Mayor Christian Mirabette, entendiendo la necesidad de brindar una solución definitiva a esta situación de tantos años. Una muy buena nota para el administrador de la APPM, arquitecto Enrique Calvo.

 

*APPM/propias