7 mayo, 2023
La situación politica en Madryn da tela para cortar con varios capítulos, pero lo primero a confirmar es que Roxana «Chana» Soldani no se barajaría de la candidatura de Juntos por el Cambio para la Intendencia de Puerto Madryn. El punto de inflexión fue la aparición de un funcionario sastrista de origen radical que le salió a competir en una impensada interna. En ese marco Ariel Salvador sería con Soldani en Madryn para algunos, lo que Biss es para Torres a nivel provincial, o Buffa para Ana Clara Romero en Comodoro: ‘rompedores’ internos que buscarían debilitar la alianza de Juntos por el Cambio merced a presuntos arreglos con el PJ a cambio de seguridades propias.
Pese a la aseveración de medios afines con el PJ que acompañaron el presunto operativo sobre que Soldani se bajaba de la postulación para la Intendencia de Madryn, la canidata por el contrario confirmó este fin de semana su propuesta y se mostró mucho más activa en la campaña. Dialogó con vecinos, mantuvo encuentros con su grupo de trabajo y hasta realizó un set de fotos de campaña para comenzar su siembra en las redes sociales dado el adelantamiento del cronograma.
“La candidatura sigue firme”, confiaron a este medio fuentes del Pro. Si alguien tiene la última palabra sobre las listas, se especula que ese será Nacho Torres. Y de lo que surja de las definiciones de Madryn se reflejará el grado de compromiso que el joven senador va forjando con parte del populismo en el marco de su idea de ampliar acuerdos y buscar mayor transversalidad en Chubut, algo que no entusiasma para nada a los históricos del PRO y la UCR, conociendo ‘el paño’. Pero nada es imposible en la nueva política, dicen los entendidos, tanto que parecía inimaginable que un sindicato como Pteroleros y un referente como «Loma» Ávila desabrocharan camisa y posaran con Larreta y Bullrich.
Soldani tiene sus expectativas y dará pelea, aunque es probable que un pedido de la estructura y un cargo provincial terminen por dirimir la situación en «La más Linda» donde Torres habría comprometido al sastrismo «no innovar» a cambio de respaldo provincial y sobre todo nacional.
Por el momento la candidata lanzó una proclama de presentación: “Soy Chana Soldani. Desde hace casi 40 años adopté a Puerto Madryn para vivir y crecer junto a mi familia. Desde siempre trabajé en el sector privado; soy una emprendedora y soñadora incansable. Conozco bien nuestra ciudad y sé de recursos y potencialidades, de sus desafíos y oportunidades”, escribió en las redes.
En el mismo sentido, señaló como propuesta de gobierno reducir la planta política del Municipio al 50% “para gestionar con austeridad”, hablando de una propuesta de gobierno. Una medida que antipopular muchos la miran con entusiasmo, dado el peso salarial que estaría arrastrando la estructura según analiza Juntos.
Restará conocer en los próximos días si habrá una insistencia mayor por parte de Torres para ordenar las líneas en la ciudad, o si los propios precandidatos reformulan sus intenciones políticas. Como fuera, ni Soldani ni Salvador le ‘moverían el amperímetro’ a Gustavo Sastre en términos electorales que hoy arrastra fácilmente más del 40% de intención de votos.