3 marzo, 2025
Durante la tarde de este sábado se llevó adelante la audiencia de control de detención en la cámara penal ubicada en el sexto piso de los tribunales en Trelew donde el Ministerio Público Fiscal fue representado por la fiscal general Julieta Gamarra y el abogado de fiscalía Joaquín González para presentar la imputación que le cabría al médico Diego Soto Payva tras los allanamientos y diligencias realizadas en el día de ayer.
Durante el evento de hoy la fiscalía expuso los hechos en los que estaría involucrado el doctor que además cumple funciones en la policía de la provincia al falsificar datos en documentos públicos, principalmente en lo referente a estudios psíquicos para el otorgamiento de licencias de conducir, en esta instancia hacia la Municipalidad de Gaiman. En tal sentido y falsificando la firma de una psicóloga que ya no cumplía funciones e incluso se le había retirado la matrícula, el imputado habría cometido el delito de falsedad ideológica en 35 hechos y en concurso real.
La fiscal argumentó sobre los elementos colectados en tal sentido mostrando inclusive imágenes de los documentos con las referidas acciones llevadas adelante e informó acerca de todas las medidas que deben llevarse adelante, con los numerosos testimonios a convocar y las pericias caligráficas, entre otras. Puso énfasis en la existencia de los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento, ya que mencionó sobre la influencia que puede ejercer sobre potenciales testigos, y señaló que podrían sumarse muchos mas casos, ya que acá solo están visualizados los de Gaiman, cuya municipalidad fue la denunciante, teniendo en cuenta que tiene centros similares en Trelew y Dolavon.
A su turno, el defensor Fabián Gabalachis se opuso a la calificación indicando que se trataría de la modalidad de delito continuado y no concurso real, debiéndose merituar una pena que va de uno a seis años, por lo que no implicaría una medida de coerción tan gravosa. También rechazó la existencia de los riesgos de fuga y entorpecimiento, y subsidiariamente ofreció la posibilidad de medidas sustitutivas como el arresto domiciliario, para lo que tuvo en cuenta una severa afección respiratoria que padece su cliente. Justamente, el propio doctor Soto Payva se expresó para explicar la situación de saludo por la que atraviesa, indicando que la misma se ve agravada por atravesar este momento, acercando estudios médicos al respecto.
Puesto a resolver, el Juez Fabio Monti determinó la apertura de investigación por el término de seis meses y de acuerdo a la calificación fiscal y coincidió con la fiscalía respecto al peligro de entorpecimiento para determinar la prisión preventiva del doctor Soto Payva por el lapso de un mes y en dependencias carcelarias adecuadas para su tratamiento, a la vez que decidió también convocar al médico forense en las próximas hora a fin que efectúe un exámen exhaustivo con participación de las partes y determine las condiciones para el cumplimiento de la medida dispuesta.
*MPFCH