ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



8 octubre, 2020

Cerdá lidera el ‘boca de urna’ del COFEMIN

Según datos de fuentes calificadas anoche la encuesta en ‘boca de urna’ del Consejo Federal de Minería, le daba la presidencia a Martín Cerdá de Chubut, la viceprimera a Miguel Soler de Jujuy y la vicesegunda a Jorge Romero de Misiones.

Al parecer se iría a concretar nomás el movimiento de tropas en el organismo. Ya en junio pasado el actual presidente Rodolfo Micone estuvo al borde del recambio, tras renunciar al ministerio de Minería de Catamarca, pero luego ratificó su continuidad.
Además invitó a analizar el presente del sector productivo. Indicó que la inversión estaba en un nivel positivo hasta la llegada de la pandemia.

Es probable que en este marco de continuidad de la cuarentena el sector haya entrado en un stand by a nivel nacional, algo que intentó modificar el gobierno nacional con las últimas medidas que modificaron los porcentuales de retenciones prometiendo reglamentar la Ley que pone un tope del 8% (en vez de 12%) para los derechos de exportación del sector.

Pero para los entendidos, faltan unifican criterios para la promoción y el desarrollo de la industria en todo el país. Se trata de un debate que aún está pendiente en Argentina para atraer al capital inversor.

Si bien con el nuevo gobierno la federalización de la industria prometió tomar un nuevo empuje, todavía está todo por hacerse.
Además, desde la asunción de Alberto el área de minería fue un bastión atesorado largamente, sobre todo porque es una fuente de dólares para el país. Tanto que en plena asunción se abrió todo un capítulo aparte. La presión de las provincias mineras gobernadas por mandatarios peronistas se hizo sentir sobre la danza de nombres, buscando al menos, sino imponer candidato, marcar límites de poder a quien resulte finalmente elegido para el cargo. Uno de los temas que sonó es que terminara convirtiéndose en Ministerio.

En este marco, el peronismo no tendría dudas en potenciar la actividad minera como una forma de acceder a dólares frescos para enfrentar el difícil escenario económico que se viene por los vencimientos de la deuda, el tema es el sentido de la oportunidad.

Si se confirman las nuevas autoridades hay varias lecturas posibles. Una de ellas puede ser que se trate de trasladar el poder de influencia de COFEMIN a provincias de menos pesos en el actual mapa de proyectos minero nacional, pero con mayor potencial inmediato a desarrollar. La otra es que el sector seguirá aletargado y por eso se accede a rotar protagonismos sin mucha puja.

Como sea, el nombre de Martín Cerdá, actual ministro de Hidrocarburos y Minas de Chubut, suena fuerte y claro.